Si en algún momento has recibido golpes en los genitales, debes estar al pendiente de las consecuencias que pudiera ocasionar, aunque lo normal es que no tenga ninguna. Estos golpes los puedes haber sufrido en la infancia y la adolescencia durante la práctica de algún deporte o en la adultez.
De seguro te has preguntado ¿Qué consecuencias puede haber después de sufrir golpes en los genitales? ¿Esto puede afectar mi vida sexual? a continuación, tendrás las respuestas de tus interrogantes en las próximas líneas.
Tipos de lesiones en los genitales
Los golpes en los genitales masculinos se sufren en el escroto o pene, ya que se encuentran expuestos. Las siguientes son algunas de las lesiones que se pueden padecer:
- Lesión por cremallera: el prepucio o la piel del pene pueden quedar atrapados en una cremallera y causar ulceración de la piel que recubre esta zona.
- Moretón: esta es una lesión que aparece posterior a un traumatismo en los genitales y se cura rápidamente.
- Escroto doloroso: esto se puede presentar posterior a un golpe en los testículos, se caracteriza por un dolor intenso que pasa rápido en aproximadamente 30 minutos. Si persiste, debes ser revisado por un médico.
- Escroto hinchado: la inflamación del escroto a cualquier edad debe ser revisada por un médico.
Los especialistas nos cuentan los efectos de un golpe en los genitales a largo plazo.
Según los médicos especialistas, los golpes en los genitales pueden provocar dolor intenso e inflamación que desaparece en horas. Las lesiones que se presenten van a depender de la fuerza del golpe, con lo cual pueden surgir consecuencias más graves, entre las que se encuentran:
- Ruptura del testículo: este se puede producir tras un traumatismo muy fuerte en los genitales, esto produce un dolor muy intenso en los testículos acompañado de aumento de volumen además de la aparición de un hematoma. Esta alteración es tratada con cirugía.
- Torsión testicular: un golpe en los genitales puede ocasionar que uno de los testículos suba y gire libremente ocasionando así la torsión del cordón espermático, esto se acompaña de dolor, inflamación y la ubicación de un testículo más arriba que el otro, lo cual es característico de esta lesión.
- Estenosis de la uretra: esta alteración se produce como consecuencia de golpes en los genitales muy fuertes producidos por andar en moto, de esta manera se puede ocasionar fractura del pubis generando la estenosis en la uretra.
- Epididimitis: es una consecuencia que se puede presentar a largo plazo producto de un golpe en los genitales, la porción que une al testículo con los canales deferentes se denomina Epidídimo. La inflamación de esta parte se conoce como epididimitis, lo que causa dolor e inflamación. En algunos casos, puede mejorar por sí sola sin requerir de tratamiento específico.
- Infertilidad: después de un golpe en los genitales es frecuente que se piense que se puede presentar infertilidad, sin embargo, ocurre en casos muy graves donde existe destrucción casi total de los testículos o cuando no se es atendido de forma inmediata.
Generalmente, entre las consecuencias a largo plazo de los golpes en los genitales se encuentra la atrofia testicular, que se caracteriza por la pérdida de la función y disminución del tamaño. En el caso de que esto suceda, el testículo contralateral comienza a cumplir con la función de producción de Testosterona como de espermatozoides al 100%.
Los golpes en los genitales a largo plazo pueden afectar dependiendo de la intensidad del golpe y si son atendidos a tiempo por especialistas en la materia como lo son los Urólogos. Si has sufrido de golpes en los genitales, no dudes en acudir con un especialista, él previa revisión médica te indicará en qué condiciones se encuentran tus genitales.
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!