¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Estudio demuestra la efectividad del tratamiento de ondas focales para disfunción eréctil

Desde hace algunos años, Boston Medical Group implementó la terapia de ondas focales como el tratamiento de primera línea más moderno, seguro y eficaz para la disfunción eréctil. La clínica líder en salud sexual masculina, llevó a cabo un estudio para evaluar el nivel de respuesta con esta terapia en un grupo de hombres con disfunción eréctil vascular orgánica. ¡Acompáñanos con tu lectura y entérate del estudio que demuestra la efectividad del tratamiento de ondas focales para disfunción eréctil!

Boston Medical Group, líder mundial en tratamientos de disfunciones sexuales masculinas

A 25 años de su creación, Boston Medical Group es líder mundial en el tratamiento de disfunciones sexuales masculinas, y se ha posicionado también como una entidad científica que aporta conocimientos invaluables en materia de salud sexual a la comunidad médica internacional, dada su experiencia con miles de casos atendidos. 

El centro de investigaciones Elexial Research, inició operaciones en 2017 y hoy en día, es referente de información médica sobre trastornos sexuales y tratamientos de vanguardia.

A la fecha, se han llevado a cabo más de 15 estudios de investigación en Colombia, Perú, España y México. Algunos de ellos, se han realizado en colaboración con otras reconocidas instituciones médicas y profesionales  médicos como: University Collage London (Inglaterra), Clínica Centro en Colombia y especialistas en cardiología que laboran en la  Fundación Clínica Shaio.

Los resultados de todos estos estudios se han presentado en diferentes congresos internacionales de medicina sexual, sexología,cardiología y urología, además de ser publicados en prestigiosas revistas científicas, algunas de las más consultadas a nivel mundial en las áreas de urología, cardiología y medicina sexual. 

Recientemente se publicó un estudio denominado “Impacto en la calidad de las erecciones después de completar un ciclo de tratamiento con ondas focales extracorpóreas de baja intensidad en un grupo de 710 pacientes”, encabezado por el Dr. Héctor A. Corredor Ayala, médico cirujano especialista en urología y master en sexología clínica, director médico internacional en Boston Medical Group, Grupo de Investigación Clínica; Grupo de Investigación Clínica de Boston Medical Group y la Dra. especialista en urología Diana Cerquera Cleves, de la Universidad Nacional de Colombia.

El objetivo de dicho estudio fue evaluar el nivel de “respuesta a la terapia de ondas focales extracorpóreas de baja intensidad en un grupo de pacientes con disfunción eréctil vascular orgánica.” 

“La terapia de ondas focales consiste en la aplicación de ondas de presión  de baja energía. Su efecto radica en acelerar los procesos de curación en el organismo a través de la neovascularización, es decir, la regeneración de vasos sanguíneos creando un aumento de la circulación a nivel local y acelerando la autocuración de los tejidos. En nuestra especialidad, se usan para la disfunción eréctil de causa vascular y la curvatura peneana o Enfermedad de Peyronie”, explica el Dr. José Benítez Molina, director médico de Boston Medical Group.

Tratamiento de ondas focales

El tratamiento de ondas focales  se ha utilizado en diversos campos médicos, desde medicina estética hasta fisioterapia deportiva. 

Por ser un excelente estimulador de la circulación sanguínea, los expertos de Boston Medical Group empezaron a aplicarlo desde hace tiempo para ayudar a los pacientes con disfunción eréctil a conseguir mejores erecciones.

Las ondas acústicas se aplican de forma totalmente indolora directamente en el pene para estimular la oxigenación, así como para incrementar la vascularización en los cuerpos cavernosos y la vasodilatación con un efecto muy positivo sobre la capacidad de erección.

Así lo demuestra el estudio realizado por Elexial Research, con el mayor número de pacientes participantes hasta la fecha, los cuales fueron diagnosticados con disfunción eréctil y sometidos al tratamiento con ondas de choque focales extracorpóreas de baja intensidad (LI-ESWT, por sus siglas en inglés).

A través de un estudio observacional retrospectivo, se evaluó a 710 pacientes con un diagnóstico clínico de disfunción eréctil vascular orgánica de más de 3 meses de duración, todos ellos atendidos en clínicas de Boston Medical Group en 12 ciudades de España y 4 de México. 

Los pacientes recibieron 5 sesiones ambulatorias de terapia de ondas focales (1 sesión por semana) de 20 minutos cada una, y fueron evaluados a través del puntaje de dureza de la erección (Erection Hardness Score o EHS) y el indice internacional de función eréctil (IIFE) antes de la primera sesión, al final de la última sesión y un mes después de la última sesión.

Más de la mitad de los pacientes recibieron simultáneamente tratamiento farmacológico para la disfunción eréctil. Se les solicitó que indicara su percepción libre del efecto del medicamento. 

Los investigadores indican en su reporte que “durante y después del procedimiento se realizaron tres evaluaciones que arrojaron resultados favorables, con una mejoría del puntaje de dureza de la erección (EHS) y del puntaje en el IIFE en los pacientes en tratamiento con respecto a la medición basal, aumentando así la capacidad de penetración. Los intervalos de confianza en la capacidad de alcanzar la suficiente dureza del pene para lograr la penetración, sugieren que la diferencia observada en los porcentajes de mejora al comparar pacientes con o sin tratamiento adicional, no es estadísticamente significativo.”

Resultados después de la terapia de ondas focales extracorpóreas de baja intensidad

Como ya se había observado en la práctica con la terapia de ondas focales en los consultorios de Boston Medical Group, los resultados muestran una mejora significativa en la disfunción eréctil, basada en la escala de dureza de la erección para lograr la penetración.

En el primer examen de control después del tratamiento:

  • 306 pacientes (43,1%) mostraron una mejoría en sus erecciones, 288 (40,6%) no informaron cambios y 116 (16,3%) manifestaron haber empeorado. 
  • La capacidad de lograr la penetración aumentó del 26,8% al 44%.

En el segundo control, un mes después de finalizar el tratamiento:

  • La capacidad de penetración fue del 37,9%, estadísticamente superior a la línea de base e inferior a la medición anterior. 
  • 27,2% y el 23,4% de los pacientes mostraron una mejora en sus erecciones en comparación con el examen anterior y la medición de referencia, respectivamente. 
  • De 298 (42%) pacientes en etapa de seguimiento que asistieron a la cita, 137 (46%) mostraron valores de EHS de 3 o 4, la escala más alta de dureza para lograr la penetración, al final del tratamiento.

Tratamiento con ondas focales vs. tratamiento farmacológico

Cabe aclarar que el tratamiento de ondas focales extracorpóreas de baja intensidad, se recomienda exclusivamente en casos de disfunción eréctil de origen vascular.

Los hombres con factores de riesgo vascular como tabaquismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, sedentarismo o estrés, son candidatos ideales para este tratamiento, incluso de forma preventiva.

También es la opción para aquellos pacientes que no han respondido bien al tratamiento farmacológico, ya sea por ser pacientes de riesgo al usar medicamentos orales o por la baja tolerancia a los efectos secundarios de los mismos, sean tabletas o inyectables.

En el tratamiento de la enfermedad de Peyronie, se aplican ondas de presión de baja energía directamente en la zona afectada del pene, es decir, sobre los tejidos dañados. 

Se ha comprobado que estas ondas focales producen una notable mejora en la circulación sanguínea y la estimulación de las células para regenerar los tejidos, transformándolos de rígidos en más elásticos. El resultado es una notable disminución del dolor, mejor reabsorción del calcio -la curvatura peneana es producida por una calcificación de los tejidos- así como un efecto muy positivo sobre la capacidad de erección y posteriormente, la corrección de la curvatura.

La terapia de ondas focales no se aconseja en disfunción eréctil de causas psicológicas, de origen neurológico (a nivel del cerebro o médula espinal) o derivada de trastornos hormonales (disminución de los niveles de testosterona).

Otras ventajas del tratamiento con ondas focales

  • Es totalmente indoloro (como si fuera un ultrasonido).
  • Procedimiento no invasivo.
  • Su aplicación no requiere sedación ni anestesia.
  • No tienen efectos secundarios. 
  • Ataca el problema desde su origen (disminución del riego sanguíneo en el pene). 
  • Su efecto es duradero en el tiempo, como demuestra el estudio antes citado. 

Como indica el estudio de Elexial Research, la efectividad del tratamiento de ondas focales se basa en su seguridad y facilidad de aplicación, pero sobre todo, en que es la única terapia que busca modificar la fisiopatología de la disfunción. 

Su efecto sobre la disfunción eréctil se debe a la estimulación para que el cuerpo produzca los diferentes componentes fisiológicos necesarios para la respuesta sexual masculina, “como la enzima óxido nítrico sintasa, el factor de crecimiento endotelial, el antígeno nuclear de proliferación celular, entre otros vasodilatadores, así como la estimulación de la migración de células madre que en conjunto conducen a un aumento de la angiogénesis, mejorando así el flujo y la calidad de las erecciones” concluye el Grupo de Investigación Clínica de Boston Medical Group.

¿Dónde se aplica la terapia de ondas focales?

Este procedimiento debe ser realizado únicamente por un médico o personal paramédico debidamente capacitado, que sepa administrar las ondas con la intensidad y la técnica adecuada, de manera que éstas sean distribuidas correctamente por todo el tejido peneano.

Boston Medical Group lleva muchos años implementando este tratamiento y sigue estando a la vanguardia en investigación y tratamientos de alta tecnología.

Otros hospitales cuentan con terapia de ondas focales, pero más enfocada a fisioterapia. Por eso es importante que te asegures de acudir a una clínica especializada en salud sexual masculina.

Un hombre acude a una clínica de sexualidad masculina hasta que el desequilibrio emocional causado por no tener una vida sexual satisfactoria, le impide vivir feliz.

Consideraciones finales

Prevenir problemas de salud sexual, así como la detección temprana de enfermedades asociadas a la disfunción eréctil, te ahorrará mucho estrés y dolor.

El tratamiento de la disfunción eréctil, en su manejo inicial, incluye cambios en el estilo de vida que lleven a hábitos saludables para el corazón.

Los hábitos alimenticios saludables y el ejercicio cardiovascular, así como alejarse de las adicciones -especialmente al tabaco- minimiza los factores de riesgo modificables. 

La aparición de la disfunción eréctil se considera una señal de advertencia cardiovascular (posiblemente asociada con disfunción endotelial generalizada), lo que aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y, en general, un mayor riesgo de mortalidad. Por lo tanto, exige un enfoque multidisciplinario para cada paciente.

Se debe tomar conciencia de que las revisiones periódicas son necesarias para prevenir problemas graves como el cáncer de próstata.

En Boston Medical Group, el paciente puede encontrar en un solo lugar, a todos los especialistas necesarios para dar solución a los problemas relacionados con su desempeño sexual o bien, orientar acerca de cómo cuidarse para no padecerlos en el futuro. 

La terapia de ondas focales, representa un avance tecnológico que permite ofrecer una solución efectiva, segura y sin efectos secundarios para quienes padecen disfunción eréctil.  

El trabajo que actualmente se realiza en el centro de investigaciones Elexial Research, es importante tanto para pacientes como comunidad médica, pues está enfocado en generar conocimiento científico que conlleve a la resolución de los problemas que afectan la salud sexual de los hombres y sus parejas, por ende, su salud mental y calidad de vida.

¡Hasta pronto!

 
 

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta