¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte Haz click aquí

Problemas de erección a los 40 años, la verdadera crisis de la mediana edad

El psicólogo estadounidense Daniel J. Levinson, fue quien bautizó a este periodo de la vida como crisis de los 40 o de la mediana edad. Ya hemos dicho en otros artículos, que todos esos cuestionamientos de los hombres a los 40 tienen más que ver con la presión social y las expectativas de los demás, que con el estado real. Pero hay un tema que le preocupa especialmente tanto a los varones en general como a los especialistas: los problemas de erección a los 40. Millones de búsquedas en internet indican que es algo que está ocurriendo más que antes o que los cuarentones de ahora son menos proclives a la resignación. Un poco de todo. Trataremos de explicar por qué los problemas de erección a los 40, son la verdadera crisis de la mediana edad. ¡Quédate leyendo!

¿Por qué los nacidos en los entre 1972 y 1980, están padeciendo disfunción eréctil siendo aún tan jóvenes? 

Muchos afirman que esa es la edad en que los hombres están en el pico de todo: de la realización personal, laboral, económica, familiar y, además, siguen siendo atractivos.

¡Los 40 son los nuevos 30!, dicen. Tal vez se refieran a que la expectativa de vida se ha alargado 20 años. Otro gallo les cantaba a nuestros padres y abuelos, que a los 40, ya iban en estrepitosa caída hacia la vejez.

¿Y qué?, ¿las generaciones anteriores no tenían problemas de erección a los 40? Probablemente sí, habría que preguntarles a nuestros progenitores. Pero según los especialistas en salud sexual masculina, no es que antes la disfunción eréctil no existiera, sólo que no se hablaba de eso. ¿Cuestionar la virilidad? ¡Nunca! Eso se guardaba en el más absoluto secreto.

Según estadísticas como Ugarte-y-Romano F, Barroso-Aguirre J. Prevalencia de disfunción eréctil en México y factores de riesgo asociados, el 53% de los varones en México padecerán problemas de erección a partir de los 40 años. Es verdad que la mayoría de estos casos, se presentan hasta los 60 a más, pero el número de hombres de 40 -o incluso menores- con algún grado de disfunción eréctil, va en aumento. 

Principales causas de problemas de erección a los 40

Entendamos como problemas de erección, la dificultad para alcanzar la erección con la rigidez necesaria para completar una relación sexual, en más de una ocasión, en un periodo de tres meses o más. 

Es raro ver disfunción eréctil de grado severo en hombres de 40, ya que ésta suele estar asociada a la edad avanzada o a una anomalía importante en el organismo. Pensemos que los hombres, en la mitad de su vida, tienden más a tener erecciones débiles más que una imposibilidad absoluta.

Las causas pueden ser muchas. Se sabe que el 90% de los casos de disfunción eréctil se deben a algún problema fisiológico y sólo 10%, son de origen psicológico. En el caso de los cuarentones, estos porcentajes pueden variar, ya que no están en edad de presentar problemas graves de salud, a menos que se trate de una enfermedad preexistente o de plano, hayan llevado una vida de excesos desde muy jóvenes.

Las erecciones débiles pueden ser consecuencia de problemas psicológicos como estrés fuera de control, ansiedad, miedos, presiones, traumas por malas experiencias, dificultades en la relación de pareja, baja autoestima o depresión. Sin embargo, la parte física no se puede descartar sin haber realizado los exámenes médicos pertinentes. El problema podría estar en el sistema nervioso, las hormonas, los vasos sanguíneos, los músculos lisos del pene, entre otras partes del organismo.

Los llamados factores externos también juegan un papel importante en los problemas de erección a los 40. Sobrepeso, exceso de tabaco, alcoholismo, adicción a las drogas recreativas o algunos medicamentos de prescripción. 

Tal vez habría que empezar por ahí, por revisar los hábitos de vida y modificar todo aquello que sea factor de riesgo para la disfunción eréctil, como dejar de fumar tabaco o marihuana, hacer ejercicio -una hora de caminata al día, puede ser un buen inicio-, cambiar a una alimentación más sana, descansar mejor, en fin, todo eso que ya sabemos y que nunca hacemos.

Paralelamente, se debe acudir a un chequeo médico general y con el médico experto en salud sexual, el urólogo. Si hay problemas de erección, podría existir una enfermedad que no se haya diagnosticado y que sea progresiva. Recordemos que la disfunción eréctil, más que una enfermedad, puede ser un síntoma de algo más grave.

Entre las causas fisiológicas de los problemas de erección a los 40, podrían estar:

– Enfermedades cardiovasculares. Ya sean hereditarias, congénitas (de nacimiento) o que aparezcan en la adultez por otros factores. Los problemas del corazón y del aparato circulatorio, pueden producir fallas en la erección al no dejar que la sangre llegue a los cuerpos cavernosos del pene con suficiente fuerza. La hipertensión y el colesterol alto, por ejemplo, son causa de endurecimiento o estrechamiento de las arterias. 

– Desequilibrios hormonales. Aunque es normal que los niveles de testosterona disminuyan a partir de los 40, el índice anormalmente bajo de hormona masculina (hipogonadismo) puede ser lo que esté originando la disfunción del pene.

– Problemas neurológicos. Cualquier alteración en el funcionamiento del sistema nervioso central.

– Enfermedades preexistentes como diabetes u obesidad mórbida.

– Medicamentos de prescripción. Algunos fármacos para tratar la hipertensión, la depresión o la ansiedad, tienen como efecto secundario la baja de la libido o erecciones débiles.

Pero supongamos que ninguno de estos factores es la causa de los problemas de erección. Entonces habría que buscar más arriba, en el cerebro, el lugar donde se generan y se regulan las emociones. 

La verdadera crisis de los 40

Hay muchos factores psicológicos que pueden afectar la función eréctil, tales como: 

– Aburrimiento, estrés, ansiedad o fatiga. Mi vida no es como quisiera, mi trabajo no me gusta, no sé si estoy con mi pareja por costumbre, no he logrado lo que quiero…Todos estos son “ladrones de energía” que pueden afectar el apetito sexual. 

– Depresión. La primera generación de millennials tiende a ser depresiva, se angustian por todo. Ahora imaginemos lo que pasa en su psique cuando les llega la crisis de los 40.

– Baja autoestima al no cumplir con las expectativas propias o de los demás. 

– Miedo al fracaso. Tal vez éste sea uno de los mayores puntos de quiebre para que un hombre entre en crisis en esta etapa de su vida. El sexo no escapa a este temor. ¿Seguiré siendo tan bueno como antes? Eso genera mucha presión y bloquea la capacidad de lograr la erección. 

– Falta de atracción hacia la pareja. Después de varios años juntos y con tantas prioridades por atender, la llama se apaga. Desde luego que no es una condición sine qua non para los problemas de erección a los 40, pero es más frecuente de lo que suponemos.

El papel de las mujeres

Y ya que hablamos de la pareja, no podemos dejar de lado el papel que juegan las mujeres en los problemas de erección a los 40. La igualdad entre hombres y mujeres está hoy en un mejor lugar que hace algunos años. El terreno sexual no es la excepción. En la actualidad, los hombres han tomado más conciencia de que las mujeres no desempeñan un papel secundario en el mundo, ¡al contrario! Ellas han recorrido un largo camino para hacer valer sus derechos, desde su participación en política, hasta sentir placer en la cama. 

Ya nadie duda de que las mujeres han cambiado y los hombres ven este hecho con respeto. Pero en lo que a disfunciones sexuales masculinas se refiere, ¿qué tanto hemos avanzado?  

En una encuesta sobre las costumbres sexuales de los mexicanos realizado por un reconocido laboratorio, se encontraron datos muy interesantes: 

  • Las mujeres toman la iniciativa para tener relaciones sexuales 6% más de las veces. 
  • 80% de las mujeres participantes, opinó que los problemas de erección, arruinan su vida sexual.
  • La disfunción eréctil provoca 61% de pérdida de intimidad en las parejas.
  • 51% de las mujeres cuyas parejas padecen problemas de erección, tienen problemas para dormir.

A partir de la creación de la pastilla anticonceptiva, las mujeres viven más libremente su sexualidad y ejercen su derecho al orgasmo. A los 40, ellas tienen un repunte de la libido, pues a esa edad, ya han terminado con los embarazos, los partos, la lactancia y las hormonas vuelven al estado de la juventud. 

Que las mujeres estén tan activas en el sexo, es un factor más de presión para los hombres en crisis, lo cual genera un círculo vicioso. Ella quiere y yo no puedo. O si quiero, pero no puedo porque me presiona…cuento de no acabar.

¿Por qué a un hombre aún joven, que debería estar en la plenitud de su vida, le ocurre esto?, ¿por qué se siente tan mal?, ¿por qué le preocupa tanto lograr lo que nos han dicho que “un verdadero hombre” debe conseguir o de lo contrario, habrá fracasado? Ésta es la razón por la cual, a la crisis de la mediana edad, también le llaman “la crisis del último chance”. Lo que no hagas ahora, ya no lo hiciste nunca.

Esta crisis, ¿es la causa de los problemas de erección a los 40? O es al revés:  al sentir que su virilidad va en declive, ¿entran en crisis?  

A los 40 se lleva ya un rato luchando por alcanzar metas y ocupándose de los demás, por lo que las necesidades personales se hacen a un lado. No hay nuevos retos ni estímulos, la pareja puede presionar al grado de dejar de sentirse atraídos, se abruman por las responsabilidades, se vuelven más inseguros y la autoestima baja al ver que el pelo empieza a llenarse de canas o peor aún, a caerse; que deben usar lentes para ver de cerca y que el pene a veces no responde. A nivel psicológico estos cambios son muy fuertes y pueden reflejarse en problemas de erección. Esto es lo que los sexólogos llaman “ansiedad por ejecución”. 

¿Qué hacer si tengo problemas de erección a los 40?

La erección es un mecanismo psico-neuro-vascular. Emociones + sistema nervioso + circulación sanguínea. Demasiado complejo para que lo resuelvan una nueva conquista o un look más moderno. El médico experto en salud sexual masculina es la única persona que puede ayudarte, llámese urólogo, sexólogo o psicólogo. Un profesional podrá determinar si los niveles hormonales son los adecuados, preguntará sobre hábitos de vida, si existe una enfermedad que esté provocando disfunción eréctil y a través de análisis, se asegurará de que el pene esté sano y reciba un buen flujo sanguíneo. 

También indagará sobre el estado emocional del hombre, situación marital y prácticas sexuales con el apoyo de un sexólogo, ya que los problemas de erección a los 40 suelen ser una combinación de factores físicos y psicológicos. Una vez determinadas las causas, se podrá recomendar un tratamiento integral que atienda todos los aspectos.

Las crisis ayudan a crecer. Si se procura una buena comunicación con la pareja, se busca ayuda profesional y se informan bien, seguramente la pareja saldrá de esa etapa transformados en mejores amantes, con mayor inteligencia emocional y fortalecidos en todos los sentidos, especialmente en los lazos afectivos.

Los problemas de erección a los 40 son unos de los temores más grandes de los hombres a esta edad. Al sentir que la juventud se les va, se angustian innecesariamente. Es cierto que con los años la respuesta sexual es más lenta o menos fuerte, pero hay formas de abordarlo, claro que las hay.

Para finalizar este artículo te invitamos a realizar el test online y gratuito sobre disfunción eréctil que encontrarás al final de este artículo. ¡Son unas pocas preguntas y estamos seguros que el resultado te va a interesar!

Eso es todo por hoy, nos volvemos a encontrar en la próxima entrega. 

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Comparte esta información:
SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta