¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

8 síntomas de la menopausia masculina que debes conocer

La menopausia masculina o andropausia, como se llama en salud sexual masculina, aparece de forma silenciosa. Sus síntomas son poco claros, por lo que es fácil confundirla con otros padecimientos. La pérdida paulatina de algunas capacidades es señal de que estamos envejeciendo. Es un proceso natural, pero que debe atenderse para evitar problemas de salud más graves. Estos son 8 síntomas de la menopausia masculina que debes conocer para que esta etapa, sea más fácil de atravesar. 

¡Continúa leyendo!

Síntomas de la menopausia masculina

A diferencia de las mujeres, los síntomas de la menopausia masculina no llegan de golpe. No son tan radicales como les pasa a ellas, pero sí son cambios muy desconcertantes.

Los expertos de Boston Medical Group explican que el término menopausia en las mujeres, se refiere al fin de la etapa de ovulación y, por lo tanto, de reproducción; los niveles de estrógenos disminuyen de forma abrupta hasta que la producción hormonal -de estrógenos, hormonas femeninas- desaparecen por completo en un tiempo corto. 

En los hombres, esa disminución de hormonas -testosterona- también ocurre. En uroandrología se conoce como andropausia, hipogonadismo de inicio tardío o síndrome de deficiencia androgénica del hombre adulto; se trata de una baja en los niveles de hormona masculina a causa de la edad.

El equipo médico de Boston Medical Group indica que la disminución de los niveles hormonales es en promedio del 1% anual a partir de los 40 años, aproximadamente.

Un dato importante es que esto no es una generalidad, como sí ocurre en el caso de las mujeres. La menopausia masculina no le ocurre a todos los varones, ni a la misma edad ni de la misma forma.

Un gran porcentaje de hombres no sufren cambios ni síntomas de andropausia. De hecho, un varón puede conservar sus funciones reproductivas hasta muy entrada la vejez. Se sabe de hombres que han concebido después de los 80 años.

Desde el punto de vista reproductivo, los hombres no pierden del todo sus capacidades. Aunque sí existen síntomas de la menopausia masculina que debes conocer para tomar las debidas precauciones, entender qué te está pasando si ya llegaste a esa edad, y prevenir problemas de salud más adelante.

¿A qué edad llega la menopausia masculina?

Como decíamos anteriormente, esto es muy variable. Pero si debiéramos establecer una edad promedio, los síntomas de la menopausia masculina o andropausia, pueden hacerse presentes -poco a poco- alrededor de los 40 y hasta los 55 años de edad.

La andropausia es parte del proceso natural de envejecimiento y se debe a la disminución en los niveles de testosterona en el organismo. 

Como sabemos, la testosterona es responsable de múltiples funciones en nuestro cuerpo: el desarrollo de los genitales y las características masculinas, el crecimiento, es un regulador de las emociones, controla las habilidades cognitivas, la formación de los huesos, músculos, calidad de la piel, la producción de semen y espermatozoides y por supuesto, la respuesta sexual (excitación, erección y eyaculación).

En lo que respecta a las capacidades sexuales y reproductivas del hombre, los niveles más bajos de testosterona pueden disminuir notablemente el apetito sexual, la capacidad de erección, la fertilidad y en algunos casos, el hipogonadismo puede causar problemas en la eyaculación.

¿Cómo afecta la menopausia masculina a la función sexual?

La respuesta es de muchas formas. Esto no es para causar alarma, sino para que entendamos bien cómo funciona el cuerpo masculino y por qué el pene puede ser un indicador de que estamos entrando en la andropausia.

El envejecimiento es una de las principales causas del llamado hipogonadismo secundario. Se trata de un desajuste a nivel del hipotálamo y/o la glándula hipófisis. 

De acuerdo con Mayo Clinic, “el hipotálamo genera la hormona liberadora de gonadotropina, la cual indica a la glándula hipófisis que produce la hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH). Esta última es la encargada de enviar la señal a los testículos para producir testosterona.

Como ya dijimos, una de las funciones sexuales de la testosterona, es la de regular los mecanismos neurológicos de la erección tanto a nivel central como periférico, además de la producción de óxido nítrico.

Un estímulo sexual activa la función de la testosterona en el cerebro. Las señales que se producen gracias a esta hormona, viajan por la médula espinal, al tiempo que liberan óxido nítrico, una molécula que actúa como un mensajero intracelular y promueve la relajación del endotelio en los vasos sanguíneos del pene, lo que permite la entrada de sangre y la rigidez del miembro.

En resumen: sin testosterona  hay afectación del deseo sexual, se puede afectar la excitación y la erección. Para saber más puedes continuar leyendo aquí: ¿Qué papel juega la testosterona en la disfunción eréctil?

8 síntomas de la menopausia masculina que debes conocer

Una vez que hemos explicado brevemente la importancia de la testosterona en nuestro organismo, será más fácil entender qué síntomas podemos experimentar cuando los niveles de esta hormona masculina disminuyen con el paso de los años.

Algunos de estos síntomas pueden ser parecidos a los de la menopausia femenina: bochornos, irritabilidad, insomnio o depresión entre otros, pero es probable que no sean tan intensos o incluso, ni siquiera los notes. 

Aun así, debes estar pendiente de estos 8 síntomas de la menopausia masculina: 

  • Disminución del apetito sexual

La menopausia masculina trae consigo una notoria disminución en la actividad de las glándulas sexuales masculinas. 

Aunque cada caso es diferente, apróximadamente en los hombres de entre 30 a 40 años la libido disminuye 10% aproximadamente; llegando al rango de 40 a 49 años, hay una baja de 19% en el deseo sexual; entre los 50 y 59, la disminución del apetito sexual puede ser de hasta 24% y pasando los 60, de alrededor de 34%.

A la falta de hormonas, habrá que sumar el estrés, la monotonía que invade a muchas parejas después de varios años de convivencia, la crisis de la mediana edad, depresión, cambios físicos que nos hacen sentir menos atractivos, entre otros factores.

Es normal que el apetito sexual disminuya. Sin embargo, esto puede ser manejable si se cuenta con la ayuda del uroandrólogo y con asesoría sexológica. Lee también: Falta de deseo en los hombres. ¿Cómo recuperarlo?

  • Disfunción eréctil

Sabemos que la edad es una de las causas principales de la disfunción eréctil. Esto no sólo ocurre por la baja en los niveles de testosterona, sino porque, a partir de los 50 años, se hacen presentes muchas enfermedades asociadas a los problemas de erección, como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas o los altos niveles de colesterol, entre otras.

Por otro lado, si no hemos tenido hábitos de vida saludables, es altamente probable que sea el pene quien pague las consecuencias de esos excesos: obesidad, dieta alta en grasas saturadas, azúcares, harinas, sal, colesterol, etc.

Las sustancias químicas como el tabaco, el alcohol y muchos medicamentos para controlar las enfermedades asociadas, también son factores de riesgo para la disfunción eréctil. Y ni hablar de la inactividad y el sobrepeso. 

Lo mejor que puedes hacer es prevenir, si no has entrado todavía en la menopausia masculina. Pero si ya tienes disfunción eréctil,  esta puede ser un síntoma de alarma de esta dolencia, visita a los expertos en salud sexual masculina. Ellos podrán ayudarte con un tratamiento integral a partir del diagnóstico y las causas de tu afección.

  • Osteoporosis

La testosterona es responsable de la formación de los huesos. 

Con los años, la densidad ósea se va perdiendo, es decir, los huesos se vuelven más frágiles y porosos, por eso las fracturas son más frecuentes en personas de edad avanzada.

También hay menos calcio y menor capacidad de absorción de vitamina D, que fija el calcio en los huesos.

Además de una buena alimentación, es necesario hacerte análisis clínicos periódicamente, tomar baños de sol (siempre con protector solar) y tomar algunos suplementos vitamínicos. Consulta con el nutriólogo y/o el uroandrólogo.

  • Disminución de la masa muscular

Aunque vayas al gimnasio todos los días, con la llegada de la menopausia masculina notarás que cada vez es más difícil desarrollar músculo. Y no sólo eso, las piernas y brazos se van haciendo más débiles. 

Por decirlo en términos coloquiales, tu cuerpo se va “comiendo” los músculos, de ahí que los adultos mayores se vayan haciendo cada vez más “enjutos” y frágiles, con dificultad para caminar y moverse.

Haz ejercicio y aliméntate bien desde hoy. Esa es la base para afrontar este síntoma de la menopausia masculina.

  • Reducción de volumen y fuerza eyaculatorios

No te preocupes, es normal. A menor cantidad de hormonas, menor cantidad de semen y menor producción de espermatozoides.

La buena noticia es que el volumen eyaculatorio no tiene ninguna relación con las sensaciones orgásmicas. 

Aunque haya menos semen, el orgasmo puede ser igual de intenso.

Si tienes dudas puedes orientarte sobre los tipos de eyaculación masculina. Las disfunciones eyaculatorias, ¿tienen solución?

  • Estado de ánimo decaído, dificultad para concentrarse o depresión

Las hormonas regulan una gran cantidad de funciones cerebrales, entre ellas, el estado de ánimo o la capacidad de concentración y aprendizaje.

A cierta edad, puede ser que olvides muchas cosas de forma momentánea: “¿Cómo se llamaba esa película?” “¿A qué venía yo a la cocina?” “¿Cuándo le tocaba el servicio al auto?”

¿Te pasa que, al leer un libro, debes regresarte algunos renglones porque no estás entendiendo? ¿Últimamente has dejado las llaves pegadas en la puerta? Eso es parte de lo nos pasa en la menopausia masculina.

No es para asustarse, pero la falta de algunos neurotransmisores químicos como la serotonina o la dopamina (que también controlan las hormonas), pueden causar problemas de memoria o llegar hasta la depresión clínica si no se mantienen en sus niveles normales. Consulta a tu médico.

  • Caída de vello en algunas partes del cuerpo y exceso en otros

La disminución del crecimiento de la barba, la disminución del vello en el pecho o extremidades y disminución del vello púbico  pueden observarse  en la andropausia.

La falta de testosterona puede hacer que el folículo piloso corporal se debilite y pierda el pelo en ciertas zonas.

  • Trastornos del sueño

Según indica el Instituto Europeo del Sueño, la falta de un buen descanso y de sueño profundo, puede causar enfermedades metabólicas y mentales.

Uno de los factores que alteran nuestros patrones de sueño son las hormonas como la melatonina o el cortisol (regulador del estrés).

Conclusiones

En la menopausia masculina, hay muchas razones que pueden provocar insomnio, como los cambios en nuestras actividades, problemas de salud como dolor crónico, depresión o ansiedad, necesidad de orinar durante la noche, apnea del sueño o síndrome de las piernas inquietas. 

La andropausia es algo normal por lo que muchos de nosotros tendremos que pasar. Conocer estos 8 síntomas de la menopausia masculina te ayudará a estar preparado y sobre todo, a prevenir.

¡Nos reencontramos en el próximo artículo!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta