Para los antiguos romanos, el falo erecto era “fascinus”, y el pene en reposo, “mentula”. Al respecto, decía el escritor y músico francés Pascal Quignard: “como la mentula (el pene) no es en absoluto lo propio de la humanidad, las sociedades humanas evitan exhibir un órgano erecto (fascinum) que recuerda de manera demasiado obvia su origen bestial.”
Shower o Grower: ¿qué es eso? ¡Te lo contamos aquí!
La expresión “grower vs. shower” podría traducirse como “crecimiento frente a ostentación”. En términos sencillos, ésta sería la dicotomía: “shower” se denomina a quien normalmente tiene un pene grande en estado de flacidez y no presenta gran variación al estar erecto. “Grower”, por otro lado, describe al hombre de pene pequeño en estado flácido pero que, al estar erecto, crece considerablemente.
En español, estas mismas características pueden responder a los términos “pene de carne» (shower) y «pene de sangre” (grower), según la revista masculina GQ.
Dicen que el atractivo no es lo que tienes, sino lo que los demás creen que tienes. Estés o no de acuerdo, el hecho es que la diferencia entre ser Shower o Grower, según los expertos, radica en la elasticidad de la piel, es decir, algunos hombres tienen penes más elásticos que otros, no necesariamente más grandes.
Un estudio publicado en el Journal of Impotence Research examinó 274 penes a través del ultrasonido a lo largo de dos años, con pacientes que padecían disfunción eréctil. Se encontró que el crecimiento promedio en un pene flácido a erecto, es de 4 cm.
Se considera grower a un hombre que logra una erección mayor esa longitud.
El estudio también reveló que 74% de los participantes fueron catalogados como showers, mientras que sólo 26% resultó grower. Los growers presentaron una mayor longitud en el pene con 15.5 cm promedio, en comparación con 13.1 cm de los showers.
Puedes leer más aquí: El tamaño del pene. ¿Cuándo es chico o grande?
No pueden hacerse generalizaciones sobre el tamaño del pene sólo con base en la relación flacidez-erección, pues ésta es diferente en cada hombre. Si un shower tiene un mayor tamaño que la media en estado de reposo, es probable que también sea más grande en erección.
En cambio, los growers son mucho más imprevisibles. Lo que puede parecer un pene flácido más pequeño que la media, puede llegar a crecer -como un regalo inesperado-, hasta un tamaño notablemente superior a la media.
Por otro lado, independientemente de que sean growers o showers, también pueden presentar variaciones de tamaños erectos: pequeños, medianos y grandes. Ninguna apariencia externa revela en realidad si un pene será más rígido que otro, pues la firmeza de una erección es el resultado de un buen suministro de sangre y esta viene determinada por factores ajenos al pene.
Los hombres más jóvenes tienden a tener penes más elásticos
En términos demográficos, los hombres más jóvenes tienden a tener penes más elásticos, ya que las fibras de colágeno del interior del pene pierden elasticidad con la edad.
Las erecciones y la capacidad reproductiva podrán ser exactamente las mismas, pero cuando hay que competir por la preferencia de las féminas, una primera impresión externa -más grande- resultaría sin duda más atractiva para ellas.
Si no tienes claro en qué grupo encajas tú, la prueba es bastante sencilla: estando flácido, tómalo de un extremo, estirarlo y mídelo. Así sabrás cuánto mide tu pene en reposo.
Después, estando erecto, coloca la cinta métrica en la parte superior del pene y mídelo de la raíz a la punta del glande (sin contar la piel sobrante del prepucio). El ancho o circunferencia se mide también en la raíz, no en el glande.
Hay otros factores que pueden interferir en el tamaño del pene, tal es el caso de la acumulación de grasa.
Si tienes panza, puede parecer que tu pene es más pequeño, pero su longitud y circunferencia reales quedarán en evidencia cuando esté erecto. Esta es una muy buena razón para cuidar la dieta, ¿no crees?
Te invitamos a seguir la lectura aquí: Micropene: alternativas para un pene demasiado pequeño
Aristóteles definía al miembro masculino como aquello “que aumenta y disminuye de volumen”. Nunca mejor dicho. El pene aumenta y disminuye, por eso el tamaño no es tan relevante como sí lo es la función eréctil.
Conclusiones
Insiste Quignard: “el cuerpo humano no presenta más que una parte tintineante: el pene del hombre y, en menor grado, el escroto…Son esas formas eminentemente signadas por metamorfosis, ubicadas en el límite del cuerpo, amenazando con caerse, las que de hecho son las más protegidas”.
Si eres Shower o Grower, no te preocupes, lo que importa es que funcione bien. Si tienes problemas con eso o te sientes acomplejado por el tamaño de tu pene, acude con los expertos en salud sexual masculina. Ellos te dirán cómo puedes superarlo y disfrutar de tus relaciones.
¡Gracias por tu lectura!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!