La prostatitis crónica es la forma más común de inflamación de la próstata, se presenta en los hombres a cualquier edad, esta afección puede provocar dolor o dificultad para orinar. En ocasiones se desconoce la causa que está dando origen a esta enfermedad; con frecuencia es de origen bacteriano.
Los hombres con prostatitis pueden presentar infección, síntomas irritativos urinarios, síntomas obstructivos urinarios y/o dolor pélvico o genital. Al momento de presentar alguno de estos síntomas, debes acudir al urólogo; él será el indicado para realizar el diagnóstico así como recetar el tratamiento adecuado según sea el caso.
¿Qué es la Prostatitis crónica?
La prostatitis es un trastorno de la glándula prostática que causa dolor e inflamación o dificultad para orinar. Esta inflamación de la próstata puede ser causada por infecciones bacterianas o abacteriana, además de crónica o aguda.
La recurrencia con la que se presenta esta afección hace que se convierta en una patología crónica.
Causas de la Prostatitis crónica
La prostatitis crónica puede ser causada por diferentes alteraciones como:
- Procesos autoinmunes.
- Patologías obstructivas de la vía urinaria.
- Proceso de reflujo intraductal en la próstata bien sea de la orina o de los líquidos seminales.
- Congestión venosa por problemas circulatorios.
- Colonización bacteriana por vía sanguínea o por continuidad.
Síntomas de Prostatitis crónica
Los síntomas que se presentan en una prostatitis crónica son los siguientes:
- Infecciones recurrentes del tracto urinario.
- Dolor al orinar.
- Orina turbia.
- Sangre en la orina o en semen.
- Dolor al eyacular por incomodidad en el pene y en los testículos.
- Dolor pélvico o genital entre el escroto y/o el recto (periné).
- Inflamación persistente de la próstata.
- Disfunción eréctil.
¿Cómo se diagnostica la Prostatitis crónica?
Una vez que presentes algunos de los síntomas mencionados, debes acudir con el médico, quien por medio de una evaluación además del examen físico, se llegará al diagnóstico. Para esto el médico indicará:
Pruebas no invasivas
Análisis de orina: un análisis simple de orina o un cultivo es lo básico para descubrir la presencia de bacterias e infecciones urinarias.
Análisis de sangre: los niveles elevados de PSA pueden indicar prostatitis, hiperplasia prostática benigna o cáncer de próstata.
Examen rectal: este examen se realiza con un dedo enguantado y lubricado que se introduce en el recto para palpar la glándula prostática con el objetivo de detectar si hay dolor o inflamación.
Pruebas invasivas
Ultrasonido rectal: a los hombres con prostatitis crónica bacteriana que no mejoran con antibióticos se le puede realizar este estudio para ver la imagen de la glándula prostática. Esta prueba puede mostrar anormalidades de la próstata como abscesos o cálculos.
Tratamiento de la prostatitis crónica
El tratamiento de la prostatitis depende de la causa y el tipo. En el caso de la prostatitis crónica, lo primero es tratar la infección; para ello se necesitará de antibióticos por 4 a 6 semanas. En algunas circunstancias, el tiempo puede prolongarse más.
Para aliviar los síntomas urinarios se requerirá de los medicamentos conocidos como bloqueadores alfa para ayudar a relajar el cuello de la vejiga y las fibras musculares donde la próstata se une a la vejiga.
El dolor se aliviará con analgésicos como Ibuprofeno. En ocasiones, debido a lo prolongado de la enfermedad pueden requerir de atención especializada en terapias alternativas para el manejo del dolor y la inflamación como la electroestimulación, la terapia de ondas de choque y la acupuntura .
Debes tener en cuenta que la clave para un buen tratamiento es tener un buen diagnóstico. De allí se partirá para que los síntomas de la prostatitis crónica se controlen aunque no siempre se puede curar a pesar del tratamiento indicado.
¿Tienes disfunción eréctil tras sufrir de prostatitis?
Si después de haber sufrido de prostatitis, también notas síntomas de disfunción eréctil, es el momento indicado para realizarte el test gratuito y online. Este te dará resultados efectivos y te ayudará a salir de dudas rápidamente. Si necesitas asistencia médica no dudes en acudir a especialistas, quienes te encontrarán el tratamiento que necesitas según sea tu caso.
¡Hasta pronto!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!