De todas las disfunciones sexuales masculinas, la disfunción eréctil es la número uno, por encima de la eyaculación precoz, curvatura peneana o baja de deseo. Solucionarla puede ser posible, siempre y cuando se acuda al lugar correcto: una clínica de urología, clínica de disfunción eréctil o clínica de salud sexual masculina, donde se pueda ser atendido por un especialista en uroandrología.
¿Cuáles son las diferencias entre una y otra? Aquí lo explicaremos para que puedas tomar la decisión correcta si crees tener disfunción eréctil.
¡Comencemos!
¿Cómo identificar si tengo disfunción eréctil?
Lo primero es identificar el problema. Tú sabes cuando algo anda mal, pero a veces las señales pueden ser confusas o simplemente, preferimos ignorarlas. Enfrentar la realidad y tomar acción, ayuda a superar los miedos. Estos son los síntomas que debes observar para saber si es necesario acudir a una clínica de disfunción eréctil.
Si en los últimos 6 meses has tenido:
- Dificultad para alcanzar la erección.
- Erecciones más débiles o menos rígidas.
- Erecciones espontáneas matutinas menos frecuentes.
- Llegas al clímax con una erección incompleta.
- Pérdida de erección con el cambio de postura.
A todos nos ha pasado alguna de estas situaciones de forma ocasional, pero se considera un problema de erección dependiendo de varios factores: pasa más frecuentemente de lo quisiéramos, ya pasados los 40 años de edad (cuando empieza a disminuir el nivel de hormonas o se manifiestan otras dolencias), hay antecedentes familiares de diabetes, colesterol alto, hipertensión, mala circulación o enfermedades cardiacas, se toman medicamentos para dichas afecciones, depresión o ansiedad, evitas tener contacto sexual por miedo a fallar, tu pareja se queja al respecto.
A pesar de lo evidente de estas manifestaciones, un hombre tarda alrededor de cuatro años en buscar ayuda profesional. Además de barreras como la vergüenza, el pudor, el miedo a ser expuestos o la falta de apoyo de la pareja; puede ser que la persona no tenga idea de dónde acudir, con qué especialista, cómo tratarse, en fin, la falta de información nos hace imaginarnos cosas que no son reales.
Un urólogo puede tratar la disfunción eréctil
Diariamente en internet hay miles de búsquedas sobre disfunción eréctil, eyaculación precoz, medicamentos para la disfunción eréctil, clínica de urología, urólogo disfunción eréctil, tratamiento para la disfunción eréctil y un larguísimo etcétera. Esto indica el gran interés -y necesidad- que tienen los mexicanos en recuperar su vida sexual.
Eso es muy bueno, pero a veces tantos datos abruman, necesitamos buscar la dirección correcta.
¿Qué especialidad trata un urólogo?
En principio, un urólogo es el profesional indicado para atender problemas de salud sexual masculina. Pero dentro de esta especialidad médica, existen variables que debemos conocer.
Un urólogo atiende todo lo relacionado con el aparato urinario de hombres y mujeres: vejiga, riñones, uretra, además de pene y próstata en hombres. Es el equivalente del ginecólogo de las mujeres para tratar a los varones, es decir, todo lo que tenga que ver con los órganos reproductores (genitales) masculinos, es competencia del urólogo.
Ahora, existe una especialidad en urología que se dedica específicamente a dar solución a las disfunciones sexuales masculinas como disfunción eréctil, eyaculación precoz, hipogonadismo o baja de deseo sexual, enfermedad de Peyronie, estética genital masculina e infertilidad masculina. Se trata de la uroandrología.
¿Qué es la andrología?
Por definición, la andrología es la rama de la medicina que estudia al hombre, en especial las enfermedades de los órganos reproductores masculinos.
Si buscas un especialista en disfunción eréctil, tanto el urólogo general como el uroandrólogo, pueden ser excelentes alternativas.
Por otro lado, sabemos que las consecuencias emocionales de un padecimiento como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz, también se deben tratar. Para eso están los psicólogos con especialidad en sexología. La asesoría sexológica debe ser parte del tratamiento integral de una disfunción. Recordemos que al menos 10% de los casos de impotencia sexual, son de origen psicológico, este tipo de pacientes requerirán sin duda de una guía para resolver el problema de origen. El uroandrólogo y el sexólogo deberán trabajar en conjunto para brindar el tratamiento más completo.
¿Clínica de urología o clínica de disfunción eréctil?
Las diferencias son pocas pero importantes. En realidad, cada uno se anuncia de acuerdo al tipo de padecimientos que en su mayoría atienden.
- La clínica de urología normalmente recibe a quienes tienen problemas en el tracto urinario. Gran parte de los pacientes masculinos que acuden ahí es por problemas de próstata o vejiga, principalmente, aunque no se descartan las disfunciones sexuales.
- La clínica de disfunción eréctil está especializada en salud sexual masculina. Su quehacer es básicamente el tratamiento de estas anomalías y probablemente, la asesoría sexológica para quienes buscan también apoyo psicológico.
¿Es necesario acudir a una clínica para tratar la disfunción eréctil?
Sí. Es indispensable ponerse en manos de un especialista en uroandrología. ¿Por qué? Es fácil caer en la tentación de automedicarse, seguir consejos no profesionales o sencillamente, dejar pasar el tiempo a ver si eso se cura solo. No va a pasar. Mientras más tiempo pase, las posibilidades de recuperación, disminuyen.
Para hacer un diagnóstico exacto y dar el tratamiento adecuado, se toman en cuenta muchos aspectos: la historia clínica del paciente, la posibilidad de enfermedades preexistentes, la condición física, edad, estilo de vida, estado psicológico, relación de pareja, etc. De ahí la importancia de que sea un médico experto en salud sexual masculina quien evalúe a cada individuo.
Los medicamentos disponibles en el mercado que se venden sin prescripción médica como el sildenafil y otros vasodilatadores, deben administrarse en rigurosas dosis y en casos donde no afecten la salud del paciente, ya que muchos de ellos están contraindicados en casos de enfermedades cardiovasculares.
Y ni hablar de los productos naturales que se anuncian por cientos en internet. En el mejor de los casos, no tendrán ningún efecto, salvo en tu cartera. Pero habrá algunos que, aunque estén hechos a base hierbas, puedan acelerar o agravar alguna enfermedad oculta de la que la disfunción eréctil, es sólo el aviso.
Para la mayoría de los hombres, acudir a una clínica de disfunción eréctil nunca es la primera opción cuando notan que algo anda mal. Es comprensible considerando que ellos mismos se valoran a través de su desempeño sexual, el tamaño de su pene o la satisfacción que proporcionan a la pareja. Pero la imposibilidad de mantener relaciones sexuales completas y satisfactorias, puede desequilibrar todos los aspectos de la vida y afectar a tal grado el estado de ánimo, que incluso podría derivar en depresión.
Lo más sensato es hacer una cita con el urólogo, la disfunción eréctil se puede controlar, pero solamente con ayuda profesional.
¿Qué clínica de disfunción eréctil elegir?
Eso dependerá de tu zona de actividad, pero asegúrate de que sea una clínica certificada en salud sexual masculina, segura, donde se cuente con buen equipo médico y sobre todo, con urólogos especialistas en patologías sexuales de hombre, uroandrólogos, sexólogos, personal mixto -en caso de que prefieras ser atendido por una mujer- y que ofrezca tratamientos de última generación.
Actualmente se ofrecen tratamientos a muy buen precio, pero primero investiga. Si parece demasiado bueno para ser verdad, seguramente no lo es.
Los tratamientos naturales, la homeopatía y otras técnicas como los imanes, no han demostrado ser efectivos para el tratamiento de la disfunción eréctil. Al respecto, explica el Dr. Jesse Jarrod Jiménez, de Boston Medical Group México: “Basado en los conocimientos actuales y la etiología vascular más común de la disfunción eréctil, la homeopatía podría, al igual que los productos naturales, ser un complemento al tratamiento farmacológico a cargo de un especialista. También es importante mencionar que, la principal limitación de los tratamientos homeopáticos es que carecen de fundamentación científica y por lo tanto, no podrían indicarse de forma segura a todos los pacientes con este padecimiento.”
Sabemos lo delicado que puede ser tratar este tema con muchos pacientes, por eso, los verdaderos profesionales ofrecen asesoría de forma personalizada, con absoluta discreción, protegiendo la privacidad del paciente.
Un especialista en urología masculina diagnosticará con base en análisis clínicos, revisión física, preguntas detalladas acerca de tu estado de salud, hábitos sexuales y de vida. Sólo así podrá determinar si la disfunción eréctil es de origen orgánico o psicológico, si es aviso de una enfermedad subyacente no detectada, si es efecto secundario de algún medicamento que te hayan recetado previamente o si eres candidato a tratarte con fármacos, una de las alternativas más populares.
De no ser así –las pastillas para disfunción eréctil no son para todos-, el médico te indicará qué otras opciones de terapia hay para ti. Es un hecho que la mayoría de los pacientes recuperan su vida sexual si se ponen en las manos adecuadas.
El mejor tratamiento es el que empieza con un diagnóstico correcto. La ciencia pone a nuestro servicio los conocimientos, los medicamentos y la tecnología para que podamos vivir nuestra sexualidad plenamente, aun si padeces disfunción eréctil, eyaculación precoz, falta de deseo o curvatura peneana.
Conclusiones
Acudir a una clínica de urología o consultar a un urólogo por disfunción eréctil, debería ser tan normal como ir al dentista, al cardiólogo o al ortopedista cuando te duelen las rodillas.
Realizar una consulta con profesionales altamente calificados y especialistas en el tratamiento de disfunciones sexuales masculinas es lo que garantiza una atención médica integral del más alto nivel.
Por eso, como siempre, te recomendamos que no dudes en consultar para obtener las respuestas a todas tus preguntas, un diagnóstico certero y acercarte al tratamiento adecuado para tus problemas de erección.
¡No olvides responder las preguntas del test sobre disfunción eréctil que encuentras aquí debajo!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Crees que tienes disfunción eréctil?
Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test
Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!