¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Riesgos de la operación de pene. ¿Funciona la cirugía de alargamiento?

La percepción que muchos hombres tienen sobre sus genitales forma parte importante de su identidad sexual, autoestima y hasta calidad de vida. En la idiosincrasia masculina, el tamaño y grosor del pene se asocian con virilidad y potencia sexual. Debido al fácil acceso a la pornografía, muchos jóvenes tienen un patrón equivocado del tamaño “correcto” de los genitales masculinos. Éste y otros factores han hecho que en las consultas médicas, los pacientes pregunten sobre la cirugía de alargamiento de pene. Pese a los avances de la ciencia y la medicina en materia de salud sexual masculina, existen muchos riesgos de la operación de pene. ¿Funciona la cirugía de alargamiento? ¡Entérate aquí!

Visiones erróneas en mentes adolescentes

En la pubertad, es común que los jóvenes se pregunten hasta qué edad les seguirá creciendo el pene y qué tamaño alcanzará. Los estándares que se plantean -muchas veces, poco realistas- están relacionados con estereotipos, falsas creencias y comentarios que escuchan de sus pares acerca de lo que “debería” ser el sexo y cómo luce un pene atractivo. Esto produce una visión errónea en la mente del adolescente. 

De acuerdo con los expertos de Boston Medical Group, no existe una edad exacta en la que el pene deje de crecer. En el desarrollo de las características masculinas intervienen factores hormonales. Si todo es normal, es decir, los niveles de testosterona se encuentran en el rango de lo normal, entre los 11 y los 17 años el incremento en el tamaño del pene -al igual que la estatura- será mucho más notable e intenso. Después de esa edad, el miembro masculino crece mucho más lento. 

El tamaño del pene

El tamaño del pene varía según las características de raza. En Latinoamérica, incluido México, la media fluctúa entre los 13 y 15 centímetros. Para Boston Medical Group, basados en la longitud de sus pacientes, los parámetros varían de los 7 a los 16 cm.

Afirma el Dr. Héctor Corredor, Urólogo y Asesor Científico de Boston Medical Group, que el porcentaje de hombres adultos con un pene realmente pequeño es sumamente bajo. Microfalosomía o micropene se define como el pene que mide 2.5 desviaciones estándar por debajo del promedio para la edad y la población. “Donde más se observa la proporción de consultas por penes pequeños es en las personas obesas, que suelen tener una gran proporción de grasa delante del hueso del pubis, en erección, el pene queda enterrado dentro de esa grasa, por eso su percepción es que su pene es más pequeño.”

Si consideramos que un alto porcentaje de los mexicanos padece de obesidad o sobrepeso, podríamos recomendar que, antes de pensar en una cirugía de alargamiento de pene, habría que considerar bajar de peso.

Por otra parte, el Dr. Jorge Barba, director médico de Boston Medical Group México, informa: “se sabe que el tamaño del pene, sobre todo la longitud, no es indispensable para generar placer en una pareja. Es muy importante también el desempeño y la funcionalidad durante la relación sexual. No es tanto que sea grande o pequeño, sino que la persona tenga una educación sexual adecuada y sepa estimular a su pareja.”

Con base en lo que afirman los expertos, podemos decir que el tamaño del pene, si es grande o pequeño, es una cuestión de percepción, un criterio subjetivo que no está relacionado con la funcionalidad.

Síndrome del vestidor

Cuando vas al gimnasio y te cambias de ropa en los vestidores o usas las regaderas, es probable que compartas estos espacios con otros varones. Esto podría traer algunos efectos negativos para los hombres que no se sienten muy seguros del tamaño de su pene

El llamado síndrome del vestidor consiste en observar los penes de otros hombres mientras se cambian con la finalidad de compararlos con el propio. Si un hombre no se siente seguro de sí mismo, puede acabar padeciendo algún tipo de complejo o ansiedad.

La recomendación siempre es no compararse con nadie. Si tienes dudas, es mejor visitar al especialista en urología para que te dé una opinión basada en criterios médicos y explique los riesgos de la operación de pene, si fuese tu intención someterte a una cirugía de alargamiento.

Riesgos de la operación de pene. ¿Funciona la cirugía de alargamiento?

Según el artículo “Cirugía estética de los genitales masculinos” publicado por la Revista Mexicana de Urología (2020), en los últimos años, la cirugía de alargamiento de pene se ha vuelto relativamente común, especialmente en la práctica médica privada. “Aun así, este procedimiento no se encuentra estandarizado, lo que lleva a un gran número de intervenciones con resultados pobremente documentados.” 

La mayoría de los pacientes que solicita cirugía estética tiene genitales normales en cuanto a longitud y grosor.

Afirman los autores del citado artículo: “Hoy en día los urólogos y cirujanos plásticos cuentan con técnicas quirúrgicas bien establecidas que podrían mejorar la apariencia estética, longitud y grosor del pene y escroto. Sin embargo, siempre deben estudiarse los motivos del paciente para someterlo a este tipo de procedimientos, además de efectuar una evaluación psiquiátrica previa a cualquier intervención y ofrecer una explicación clara de los resultados reales que se espera encontrar. Antes de realizar cualquier procedimiento de faloplastia (aumento en genitales), es importante discutir y documentar las metas que busca obtener el paciente. Se han desarrollado diversos métodos para la selección de estos pacientes y entre los más estudiados se encuentra la aplicación del cuestionario APPSSI (Augmentation Phalloplasty Patient Selection and Satisfaction Inventory). Su finalidad es realizar una evaluación cuantitativa de la severidad del padecimiento y el deseo del paciente a someterse a una cirugía de alargamiento de pene, además de realizar una evaluación numérica relacionada con el resultado posquirúrgico.”

Alargamiento del pene

El alargamiento o engrosamiento del pene sigue siendo muy controversial en cuanto a si es un procedimiento ético en pacientes con genitales de tamaño normal. 

La operación de alargamiento de pene consiste en cortar un ligamento de la base del miembro para hacerlo más largo en estado de flacidez. Ésta se conoce como incisión de ligamento suspensorio del pene. 

La Revista Mexicana de Urología informa que, al evaluarse la satisfacción postoperatoria de pacientes intervenidos de alargamiento del pene mediante este tipo de cirugía, se concluye que “los pacientes con tamaño normal del pene deben buscar apoyo psicosexual y los médicos desaconsejar el procedimiento.” 

Un dato importante de esta operación de pene es que, al lograr la erección, el pene quedará del mismo tamaño que tenía originalmente, es decir, los resultados no serán notorios en hombres con un pene de tamaño normal.

“La incisión del ligamento suspensorio puede causar un menor ángulo durante la erección y se han reportado algunos casos de acortamiento paroxístico después del procedimiento. Un colgajo de alargamiento puede provocar deformación severa del pene, con cicatrización deficiente y formación de heridas hipertróficas”, concluye el artículo.

Otros métodos de alargamiento de pene

En internet se pueden encontrar multitud de anuncios de clínicas y productos para alargar el pene. Todos ellos prometen “milagros” de hasta 5 y 7 cm, ya sea con pastillas, bombas de vacío o alargadores, entre otros métodos.

La realidad es que no existe ninguna evidencia científica de que los medios para alargar el pene -quirúrgicos o “no invasivos”- sean eficaces.

Hasta hoy, no existe ninguna organización médica ni estudio en el mundo que apruebe el alargamiento del pene por motivos estéticos y ningún producto como lociones, pomadas o píldoras avalado por científicos. 

De acuerdo con Mayo Clinic, estos productos sólo contienen vitaminas, minerales, hierbas u hormonas. Estos componentes naturales u hormonales no han demostrado efectividad alguna para alargar el miembro masculino

Sobre los alargadores de pene, el Dr. Francois Peinado, urólogo del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo (España), declara que estos aparatos se utilizan “fundamentalmente para evitar la retracción del pene después de la cirugía de Peyronie.”

Por otra parte, las bombas de vacío funcionan para llenar de sangre el pene mediante succión como un método para lograr una erección artificial. Se llegan a recomendar en pacientes que han sido sometidos a cirugía de cáncer de próstata o Peyronie, para estimular el flujo sanguíneo y mantener la elasticidad en los tejidos del pene. De usarse muy prolongadamente o retener la sangre en el pene por más de 20 o 30 minutos (lo que se consigue con un anillo colocado en la base del pene), pueden causar lesiones significativas. Los ejercicios con la bomba de vacío no consiguen un alargamiento real del pene.

¿Qué es el jelqing?

El jelqing es una técnica que se basa en masajes con la mano para alargar y engrosar el pene. Este método no cuenta con la aprobación de agencias sanitarias como la FDA (Food and Drugs Administration) o de la Sociedad Americana de Urología, por diversas razones: no existe una forma estándar de realizarlo ni de resultados conseguidos que hayan sido documentados científicamente.

Este ejercicio, si bien aumenta la irrigación de sangre dentro de los cuerpos cavernosos gracias a la presión intravascular ocasionado por el “apretón” de los dedos, al cesar el efecto vasodilatador, el pene regresa a su tamaño habitual. Además, el exceso de presión y fricción puede causar efectos indeseados como curvaturas, ardor al orinar, dolor en el prepucio o inflamación del glande.

El portal Cuídate Plus, informa que existen otras técnicas para crear el efecto visible de un pene más grande, como la liposucción infra púbica (reducir la capa de grasa en esa zona) o la lipectomía, para eliminar el tejido sobrante graso. Lo que se consigue es una mayor visualización del pene, lo mismo que si se rasura el vello púbico. El Dr. Javier Romero-Otero, director del departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y director médico de ROC Clinic, dice a este respecto de esta técnica: “se puede lograr que salga más tallo de pene y el paciente pueda, morfológicamente, sentirse más íntegro y más pleno, además de tener mejores relaciones sexuales o miccionar de pie.”

Opiniones de médicos expertos en salud sexual masculina

De las opiniones de los expertos en salud sexual masculina, podemos concluir que los riesgos de la operación de pene son mucho mayores que los “beneficios” o la satisfacción que se puede obtener. 

Pero sabemos que, así como hay mujeres que no se conforman con unos senos pequeños, los hombres también tienen la necesidad de modificar la anatomía de sus genitales, sea por cuestiones estéticas o de autoestima. Rara vez es por funcionalidad.

Si tienes curiosidad al respecto, lo aconsejable es que acudas a una clínica donde haya profesionales sólidos, competentes y sin ánimo mercantilista para que te den el mejor consejo posible. 

Las consecuencias de una cirugía de alargamiento de pene pueden acabar siendo un vía crucis ya que, en vez de salir con más pene, puede salir con menos y con déficits funcionales y estéticos del mismo (cicatrices, retracciones con falta de piel, etc.). Por otro lado, el hombre debe saber que el alargamiento de pene no va a mejorar su vida sexual”, concluye Peinado. 

Conclusiones

La cirugía de alargamiento o engrosamiento de pene, en caso de ser necesaria, sigue siendo un procedimiento controvertido y debe considerarse tema de investigación. Esta debería ser la última alternativa para pacientes con enfermedad de Peyronie, por ejemplo, y nunca una opción para hombres que creen tener un pene más pequeño de lo normal.  Actualmente, con base en la experiencia, sabemos que la mayoría de los pacientes que optan por la operación de pene, se encuentran insatisfechos después del procedimiento, especialmente si sus expectativas son poco realistas como alargar el pene varios centímetros. Se necesitan más ensayos clínicos aleatorizados y la creación de instrumentos validados que permitan la adecuada selección de este tipo de pacientes.

Así como nacemos con una estatura determinada, debemos aceptar nuestras características físicas y centrarnos más en otros aspectos que sí nos brinden satisfacción, como las relaciones sexuales placenteras y completas, que son posibles aún con un pene de tamaño menor al deseado.

 

¡Hasta pronto!

 

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta