¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Células madre y disfunción eréctil: todo lo que debes de saber sobre esta intervención

Cada día, la medicina trabaja para dar una mejor calidad de vida a las personas. Boston Medical Group, siempre al tanto de los avances científicos en salud sexual masculina, te presenta en este artículo el tratamiento más novedoso para ayudar a quienes, por diversas causas, no han respondido a otros métodos para recuperar la función eréctil. Células madre y disfunción eréctil: todo lo que debes de saber sobre esta intervención. ¡Acompáñanos a conocer esta innovadora solución para esta disfunción sexual!

Tratamientos para la disfunción eréctil 

Hasta hoy, los tratamientos para la disfunción eréctil han consistido principalmente en medicamentos orales, farmacoterapia intracavernosa (inyectables) y/o terapia de ondas focales, ondas de energía acústica que se transmiten a las zonas a tratar para acelerar los procesos de vascularización de las regiones afectadas, mejorando el metabolismo y aumentando la circulación sanguínea. De esta forma se favorece la regeneración del tejido dañado (neovascularización).

Todas estas terapias, que se complementan con asesoría sexológica, psicoterapia o cambios en el estilo de vida, han dado estupendos resultados a miles de pacientes en el mundo. Sin embargo, no todos los hombres con disfunción eréctil son candidatos a estos procedimientos.

Tal es el caso de personas que han padecido cáncer de próstata y son sometidos a radiación, quimioterapia o prostatectomía radical, por ejemplo.

¿Qué son las células madre?

Las células madre o células troncales, como también se les llama, son aquellas que tienen la capacidad de dividirse (mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas. También son “autorrenovables”, es decir, son capaces de producir más células madre

En los organismos adultos, las células madre actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo (Wikipedia).

Mayo Clinic las define como “la materia prima del cuerpo” pues a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas, como células sanguíneas, cerebrales, células del músculo cardíaco u óseas. Ninguna otra célula del cuerpo tiene la capacidad natural de generar nuevos tipos de células. De ahí el gran interés de la ciencia en investigar lo que puede lograrse con ellas.

Una de sus utilidades más importantes es que, a partir de ellas, se puede lograr la generación de células sanas para reemplazar las células afectadas por una enfermedad, esto es lo que se conoce como medicina regenerativa. 

Indica la misma institución médica, que las células madre pueden ser orientadas para convertirse en células específicas y usarse en seres humanos con el fin de reparar tejidos que la enfermedad ha dañado en lesiones de la médula espinal, diabetes tipo 1, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, quemaduras, cáncer u osteoartritis.

Los investigadores continúan ampliando el conocimiento sobre células madre y sus aplicaciones en este campo.

¿En qué consiste el tratamiento de la disfunción eréctil con células madre?

El tratamiento con células madre para disfunción eréctil es algo nuevo, pero no tan reciente.

Desde hace unos 10 años se han estado realizando estudios, aunque los resultados son poco relevantes hasta ahora. Este es un procedimiento que sigue en fase de investigación, por lo que no existe suficiente evidencia científica para considerarlo 100% eficaz.

Es posible que las células madre lleguen a ser un tratamiento efectivo para la disfunción eréctil, pero aún no puede considerarse como tal. La tecnología es muy nueva y aún no tenemos un conocimiento global de cómo emplearla.

Sin embargo, en 2017, investigadores del Hospital Universitario Odense (Dinamarca), informaron los resultados de un ensayo clínico que consistió en el trasplante de Células Madre Adiposas Autólogas Adultas (extraídas del mismo paciente), en 21 hombres con disfunción eréctil grave, refractaria, post prostatectomía causada por cirugía de cáncer. 

Ninguno de los participantes había respondido a un tratamiento de otro tipo. En los 6 meses posteriores al procedimiento, 8 de los 21 hombres declararon haber logrado tener relaciones sexuales espontáneas. Para esta investigación, se utilizó el cuestionario Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF).

Por otra parte, el Stem Cells Transplant Institute de Costa Rica, actualmente lleva a cabo un protocolo para tratar la disfunción eréctil con Células Madre derivadas del tejido adiposo y la médula ósea del propio paciente, lo que elimina el riesgo de rechazo.

Cabe señalar que el procedimiento para recolectar y aislar las células madre en este instituto, ha sido aprobado por la FDA. 

Los investigadores de este instituto afirman que han tenido resultados positivos, demostrando que el tratamiento con células madre para disfunción eréctil ha mejorado la capacidad de las erecciones en los pacientes, la rigidez de las mismas, ha sido útil en hombres con incontinencia y mejora el puntaje de dureza de la erección según el Índice Internacional de la Función Eréctil.

Tratamiento con células madre para disfunción eréctil en México

También en 2017, MedsBla, una plataforma especializada en noticias sobre ciencia y tecnología del sector médico, publicó un artículo donde se explica que las células madre placentarias (mesenquimatosas), se inyectan directamente en el pene; “dichas células se desplazan hacia el cuerpo cavernoso para favorecer el desarrollo de nuevas células de vasos sanguíneos, de músculo y nerviosas, que ayuden a optimizar el flujo sanguíneo en este órgano”, declaró a la agencia EFE el urólogo Arturo Rodríguez Rivera.

Este procedimiento puede ser muy benéfico para pacientes que pasaron por una cirugía de cáncer de próstata y por la cual, los nervios que llevan la información para que los vasos sanguíneos se abran y se llenen, han sido afectados; así como en hombres con disfunción eréctil asociada a diabetes o hipertensión.

Dentro del protocolo de investigación, afirma Rodríguez Rivera, “en 80% de los casos se logró corregir esta disfunción.”

También la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en colaboración con el Hospital General de Occidente (HGO), está implementando el tratamiento con células madre para la disfunción eréctil a manera de ensayo clínico.

 
El director general del nosocomio, Miguel Ángel Van-Dick Puga, mencionó: “en el hospital, uno de los servicios prestigiados es el servicio de Urología, acreditado en diferentes áreas y, una de ellas, es el tratamiento de los cánceres de vías urinarias y ahora con dicha investigación de la utilización de células madre, también se trata el problema de disfunción eréctil”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Lcells para proporcionar las células mesenquimatosas.

La Revista Mexicana de Urología, órgano oficial de difusión de la Sociedad Mexicana de Urología Colegio de Profesionistas, A.C., publicó el artículo “Aplicación intracavernosa de células madre autólogas de médula ósea para el manejo de disfunción eréctil refractaria: experiencia de un caso”

Se presenta a un paciente de 61 años de edad con disfunción eréctil severa relacionada a diabetes mellitus de larga evolución a quien se le realizó trasplante autólogo de células madre obtenidas de médula ósea en una dosis única aplicadas vía intracavernosa.

Se dio seguimiento por 50 semanas evaluando la respuesta clínica con ecografía doppler del pene. La respuesta clínica más alta se reportó en la semana 12, posteriormente, disminuyó. 

Al cabo de las 50 semanas, la ecografía indicó la presencia de neovascularización proveniente de las arterias cavernosas.

Los autores de la publicación indican que “se ha reportado evidencia clínica limitada que muestra resultados prometedores.”

No se detectaron eventos adversos y la ecografía mostró cambios hemodinámicos, posiblemente relacionados con la terapia. 

La terapia con células madre para la disfunción eréctil es un campo que ha despertado el interés de numerosos grupos científicos, aunque, reiteran, que la experiencia clínica es aún insuficiente.

Actualmente, el centro de investigación Elexial Research, prepara para Boston Medical Group y la comunidad médica, un estudio con células madre para el tratamiento de la disfunción eréctil que promete reunir evidencia importante en este ramo.

Tratamientos para la disfunción eréctil disponibles en la actualidad

Los tratamientos de primera línea para la disfunción eréctil son muy conocidos. Entre éstos, los medicamentos orales son los de uso más común. Desde el lanzamiento de la famosa pastilla azul a finales de los años 90, millones de hombres en todo el mundo han logrado tener una vida sexual completa y satisfactoria gracias al sildenafil, tadalafil o vardenafil, activos inhibidores de fosfodiesterasa-5 (PDE-5).

Sin embargo, la ciencia ha seguido buscando alternativas para quienes no son candidatos a los fármacos vasodilatadores orales.

Boston Medical Group se convirtió en pionero de dos de los tratamientos más eficaces e innovadores para solucionar la disfunción eréctil: la terapia intracavernosa de dosificación personalizada y la terapia de ondas de choque, también llamadas ondas focales.

Los efectos positivos de las ondas focales de baja energía en pacientes que sufren disfunción eréctil de origen vascular, han sido avalados por varios estudios y en la experiencia con cientos de pacientes.

De hecho, el tratamiento de ondas focales de baja intensidad se incluye como una opción terapéutica para la disfunción eréctil en la actualización de las Guías de la Asociación Europea de Urología desde 2013.

Su gran ventaja sobre otros métodos, es que no tiene efectos secundarios adversos, es 100% segura para casi todos los pacientes, aunque será el médico urólogo quien lo determine con base en la historia clínica de la persona.

Este tratamiento reduce considerablemente el dolor y ayuda a los pacientes a reanudar su vida sexual.

La farmacoterapia intracavernosa es otra excelente alternativa para hombres que no pueden tomar pastillas para la disfunción eréctil o bien, que la padecen en grado severo.

Se trata de medicamentos vasodilatadores que se inyectan directamente en el pene, con un dispositivo diminuto, lo que hace que la aplicación sea indolora.  

Los fármacos más comunes son el alprostadil, la papaverina o la fentolamina, entre otros. Los expertos en salud sexual masculina recomiendan que las preparaciones sean formulaciones magistrales, es decir, una mezcla de medicamentos en dosis cuidadosamente calculadas para cada persona, fórmulas 100% personalizadas. 

Una vez realizado el diagnóstico, el equipo médico de Boston Medical Group, con base en las características individuales de cada paciente, prepara su fórmula. La razón es que todos estos medicamentos, y más tratándose de inyectables, son de uso delicado. Algunas personas más sensibles a los componentes podrían sufrir efectos secundarios adversos. Otros, quizá toleran mejor una sustancia que otra. Sin un diagnóstico preciso, no es posible recetar este tipo de tratamiento.

Explica el Dr. Jorge Barba, director de Boston Medical Group, “en nuestras clínicas se utiliza una fórmula individual para cada paciente, ajustando los niveles de vasodilatadores en función de su condición física, médica y personal, para lograr los mejores resultados. La farmacoterapia intracavernosa es recomendada para pacientes que han sido sometidos a una prostatectomía radical o bien, como tratamiento de efecto inmediato de la disfunción eréctil en hombres que han mostrado escasa respuesta a las pastillas o pueden correr riesgo de infarto o accidente cerebrovascular. También es una excelente alternativa para adultos mayores que rebasan los 65 años.”

La tasa de éxito de los vasodilatadores inyectables para la disfunción eréctil, llega a ser incluso más alta que la de las pastillas, entre 85 y 94%, afirma el equipo médico de Boston Medical Group.

Lee también Supositorios de alprostadil o inyecciones en el pene. ¿Qué es mejor para la disfunción eréctil?

Consideraciones finales

La disfunción eréctil puede afectar a hombres de cualquier edad, con un fuerte impacto en su calidad de vida y la de su pareja.

Las innovaciones médicas constantes, dan esperanza a hombres que no han encontrado solución en los tratamientos disponibles.

La terapia con células madre para disfunción eréctil aún no es una opción disponible para todos ni de la que estemos 100% seguros. Sin embargo, va por buen camino y puede llegar a ser uno de los tratamientos de primera línea más eficaces.

¡Hasta pronto!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta