¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Termoablación de la próstata por vía transuretral

A partir de cierta edad, los hombres comienzan a padecer de afecciones que requieren la realización de algunos procedimientos recomendados por médicos especialistas para superarlos. Uno de estos es la termoablación de la próstata por vía transuretral, se trata de una opción utilizada por los médicos especialistas en urología para el tratamiento de los síntomas de la Hiperplasia prostática benigna.

Conocer un poco más de esta terapia permitirá que se haga un mejor uso de la misma, así como confiar en ella y en los resultados de su aplicación. 

¡Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo!

¿Qué es la termoablación de la próstata por vía transuretral?

La terapia transuretral es un procedimiento mínimamente invasivo, se realiza de forma ambulatoria para tratar los síntomas urinarios causados por la Hiperplasia prostática benigna. El proceso que se realiza se conoce como ablación térmica, la parte tratada de la próstata es absorbida por el cuerpo o pasa con la orina después del procedimiento.

El objetivo es reducir el volumen de la próstata y mejorar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna.

Indicaciones de la termoablación de la próstata por vía transuretral

Este procedimiento está indicado en pacientes que tienen la próstata pequeña o moderada y padecen la enfermedad ya mencionada. El médico será el encargado en determinar si eres candidato para realizar este procedimiento e incluso si requieres otras técnicas para controlar el agrandamiento de la próstata.

Para considerar la realización, el médico evaluará el tamaño de la próstata, su forma y si presentan otro problema de salud. 

¿Cómo se realiza?

Para realizarla se necesita de anestesia local, una vez sedado el paciente, el médico procederá a ingresar en la uretra con un catéter que tiene una antena de microondas al igual que un globo.

Esta antena calienta el tejido de la próstata con energía de microondas y el globo mantiene la antena en su lugar dentro de la próstata, esta antena se encarga de emitir una dosis de energía de microondas que calienta y destruye el exceso de tejido prostático que se encuentra bloqueando el flujo de la orina.

Después de haber realizado el procedimiento, se colocará un catéter diferente en la vejiga para ayudarlo a orinar, necesitará este catéter por unos días hasta que la uretra sane y pueda orinar por sí solo.

Tiempo de recuperación

La mayoría de los hombres que se realizan esta terapia se pueden ir a su casa luego que pasa el efecto de sedación, debe evitar manejar por lo menos durante 24 horas después de haberse realizado el procedimiento.

Quizá experimentes una leve molestia, sangre en la orina, dificultad para orinar o contenerla. La mayoría de hombres luego de realizarse la terapia transuretral necesitan un catéter durante unos días para recolectar la orina hasta que comience la curación.

En caso de que se presente fiebre alta o dolor abdominal, debes llamar al médico de inmediato.

Recomendaciones a seguir 

Una vez realizada la terapia transuretral, debes seguir las estas recomendaciones:

  • Bebe 1 a 2 litros de líquidos diariamente, de preferencia agua.
  • No levantes peso que sea mayor a 5 kilogramos.
  • Evita hacer ejercicios pesados o andar en bicicleta.
  • No tomes baños termales ni acudas al sauna.
  • Inicia una alimentación saludable rica en fibra.
  • Asegúrate de no tener relaciones sexuales 2 o 3 semanas después de realizarte la terapia transuretral, ya que puedes sufrir una eyaulación retrógrada.

Ventajas La aplicación de la terapia transuretral tiene sus ventajas, las cuales conocerás a continuación:

  • Se realiza con anestesia local.
  • Se lleva a cabo de forma ambulatoria.
  • Tiene bajo riesgo de complicaciones.
  • Si te encuentras tomando tratamiento anticoagulante, no necesitas suspenderlo.

Desventajas 

Entre las desventajas se encuentran:

  • Es menos efectiva para próstatas grandes y en casos de obstrucción severa.
  • Debes usar durante varios días el catéter en casa luego de haberte realizado el procedimiento.
  • Proporciona una mejoría lenta tanto de los síntomas como del flujo de orina
  • En ocasiones se puede necesitar de otro tratamiento después de varios años debido a que la próstata sigue creciendo.

Riesgos que se corren 

Es un procedimiento seguro, sin embargo, es posible que se presenten algunos efectos secundarios como:

  • Síntomas urinarios que pueden intensificarse: en casos muy raros, la terapia transuretral puede ocasionar inflamación crónica de la próstata y al mismo tiempo, dolor al orinar o necesidad frecuente de orinar.
  • Incapacidad para orinar: son muchos los pacientes que pueden presentar problemas para orinar sin un catéter días después de haberse realizado el procedimiento. En el caso que experimentes este problema tendrás colocado el catéter hasta que puedas orinar por tu propia cuenta.
  • Infección del tracto urinario: si se tiene un catéter durante un período prolongado, se puede desarrollar una infección en el tracto urinario. Si este es el caso, se debe tratar con antibióticos.
  • Retratamiento: en algunos casos, puede no ser efectiva, esto se hace evidente pues los síntomas no se alivian con el procedimiento. En estos casos, es posible que necesite de otro tratamiento

Consideraciones generales

Queda en evidencia que es un procedimiento seguro recomendado por los médicos especialistas en urología en caso de Hiperplasia prostática benigna. Este procedimiento puede ser realizado de forma ambulatoria con anestesia local y con mínimos efectos secundarios.

Si presentas Hiperplasia prostática benigna, acude a consulta con un médico especialista en urología, él previa revisión médica te indicará de acuerdo a los síntomas que presentas si procede realizar la terapia transuretral.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para que conocieras más a fondo de qué se trata este tema. ¡Hasta pronto!

 

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta