El cambio de sexo es algo muy frecuente en los momentos actuales, se basa en tratamientos a base de hormonas para que una persona experimente cambios físicos, emocionales, sexuales y reproductivos. A su vez, pueden poner en riesgo la salud de las personas que se exponen a estos tratamientos por sus efectos secundarios.
Si estás intentando someterte a estos tratamientos, seguro te preguntarás ¿en qué consiste este tratamiento hormonal para cambiar de sexo? ¿Cuáles son los riesgos que corro al someterme a este tratamiento?
Si deseas encontrar respuesta a estas y otras interrogantes con respecto a tratamientos hormonales para un cambio de sexo, te invitamos a que sigas leyendo este artículo porque tenemos mucha información para compartir.
¿En qué consiste la terapia de reemplazo hormonal?
La terapia de reemplazo hormonal con estrógeno está destinada a personas que tienen el sexo masculino desde su nacimiento y que en determinado momento comienzan a tomar estrógeno para desarrollar ciertas características femeninas.
La finalidad del estrógeno es doble por un lado generar cambios en la distribución de la grasa, el desarrollo de los senos, crecimiento del cabello sin el típico patrón masculino. Por otro lado se busca evitar que la glándula pituitaria forme gonadotropina que disminuye la producción de andrógenos(hormonas masculinas), de esta manera, ayuda a las personas a hacer la transición.
¿Cuáles son los efectos graves que puede ocasionar en una persona el tratamiento hormonal de cambio de sexo?
Una vez que hayas decidido iniciar tratamientos hormonales para un cambio de sexo, existe alguna probabilidad de que surjan ciertos efectos secundarios, de los que previamente serás informado por tu médico especialista.
Algunos de los siguientes efectos pueden hacerse presentes luego de haber iniciado este tratamiento:
- Trombosis venosa profunda: consiste en la presencia de un coágulo de sangre en una vena de los miembros inferiores que eventualmente puede ir a los pulmones. Esta es una situación grave que se denomina un tromboembolismo pulmonar, una alteración que pone en riesgo la vida del que lo padece y que si no es tratada a tiempo, puede llegar a ser mortal.
- Desequilibrio electrolítico: el tratamiento hormonal es el causante de la pérdida de algunos electrolitos como el calcio, potasio, magnesio, sodio y cloruro, ocasionando un desequilibrio en el organismo.
- Niveles elevados de azúcar en sangre: lo que se conoce como Hiperglucemia, que puede presentarse producto de una enfermedad de base como la Diabetes o como efecto secundario a los tratamientos hormonales para un cambio de sexo.
- Presión arterial alta: esta se presenta después del tratamiento hormonal, además del desequilibrio hidroelectrolítico en el organismo.
- Potasio alto: los niveles elevados de potasio en sangre se presentan como efecto secundario al tratamiento hormonal debido al desequilibrio electrolítico.
- Presión arterial baja: esta se presenta como consecuencia del tratamiento hormonal, los niveles caen por debajo de lo normal, entre 90/60 mmhg, siendo lo normal 120/80 mmhg.
- Osteoporosis: esta enfermedad debilita los huesos, se caracteriza por la pérdida de la masa ósea y la fuerza producto del tratamiento hormonal para un cambio de sexo.
Consideraciones finales
Los tratamientos hormonales para un cambio de sexo son bien tolerados en la mayor parte de los casos pero también pueden aumentar el riesgo de algunas enfermedades crónicas como la diabetes, esto se debe a que los estrógenos afectan la forma como el cuerpo responde a la insulina, provocando cambios en los niveles de azúcar en sangre, lo que hace que aumente el riesgo de diabetes tipo 2.
Al mismo tiempo, existe un riesgo aumentado de padecer enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares (ACV), aunque esto aún se encuentra en estudio. También se ha asociado a un riesgo mayor de cáncer de mama después de haber iniciado el tratamiento hormonal para cambiar el sexo.
Como has podido leer a lo largo de este artículo, la terapéutica hormonal para realizar cambio de sexo puede aumentar el riesgo de padecer algunas afecciones que si no son controladas a tiempo pueden poner en riesgo la vida del que se está aplicando el tratamiento hormonal.
Para evitar estas situaciones, tu médico es el encargado en informarte acerca de los riesgos y beneficios a los que te expones cuando decidas iniciar este tratamiento. No dudes en consultar con el médico las dudas que tengas al respecto.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!