¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿Qué es la eyaculación retrógrada?

¿Se puede eyacular para adentro? Suena raro, ¿verdad? En realidad no lo es tanto. Sí, se puede eyacular “hacia adentro”. Se llama eyaculación retrógrada o también se le conoce como eyaculación seca; ésta ocurre más comúnmente de lo que crees, pero el término no es muy conocido, ya que es un padecimiento difícil de detectar y hoy desarrollaremos este tema aquí, ¡quedas invitado a continuar leyendo!

Retrógrado ¿qué significa este término?

Convendría empezar por definir la palabra “retrógrado”. Etimológicamente, viene del latín retrogradare: ir hacia atrás, retroceder. Este adjetivo se compone del prefijo retro (hacia atrás) y gradus, que podríamos traducir como paso o peldaño. Retrógrado quiere decir entonces “dar un paso hacia atrás”.

Tal vez te suene más familiar aplicado a la astrología: “tienes a Marte retrógrado en Acuario”. Esto se refiere a que algunos planetas que normalmente se desplazan de oeste a este sobre su órbita, de repente giran en sentido contrario, de este a oeste, durante un tiempo. Eso es lo que se llama movimiento retrógrado de los planetas.

PeRo la eyaculación retrógrada no tiene nada que ver con los astros, la fortuna o el destino. De hecho, nos atreveríamos a sugerir que el calificativo “retrógrada” no es tan descriptivo, ya que el realidad no es que se “eyacule hacia atrás”, sino que el semen, en su camino hacia la uretra, se desvía hacia otro conducto, se redirecciona hacia la vejiga en lugar de ser expulsado al exterior a través del pene.

Imagina un sistema de tuberías en el cual, hay un tubo que se comunica con otro como una “y” invertida, ambos desembocan en el exterior: la uretra. Uno de estos tubos, tiene una especie de “puertita” que se cierra durante el acto sexual para que el líquido seminal siga su trayecto directo hacia la uretra. Si esta puerta no cierra bien, el semen se fugará hacia el tubo que conduce a la vejiga. Eso es más o menos lo que pasa con la eyaculación retrógrada. 

¿Es peligrosa la eyaculación retrógrada?

Si aún no ha quedado claro qué es esto de la eyaculación retrógrada, resumamos: es cuando el semen se desvía hacia la vejiga en lugar de salir al exterior a través de la uretra, como ocurre en la eyaculación normal.

Este otro dato también es muy importante: un hombre con eyaculación retrógrada o eyaculación seca, no ve alterada su capacidad de tener una erección ni de llegar al orgasmo, aunque la cantidad de semen que expulsa sea muy poca o nada. En términos médicos, a esto se le llama orgasmo seco. 

¿Qué puede pasar? Nada grave, en principio. No se generarán infecciones, no se congestiona la vejiga ni se tapan los conductos. Lo que sí puede ocurrir, es que cause infertilidad masculina. Ojo: no es esterilidad, ya que sí se producen espermatozoides y semen, pero sí se imposibilita la fecundación. En caso de que se esté buscando la procreación, es necesario acudir al urólogo para un tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la eyaculación retrógrada?

  • El más notorio es el orgasmo seco. El semen que se expulsa al llegar al clímax es muy poco o inexistente, aunque la sensación de satisfacción y contracciones musculares, sí ocurre.
  • Otro signo es la orina turbia después de tener relaciones sexuales. Esto se debe a que la orina se mezcla con el semen que llegó a la vejiga y sale durante la micción.
  • Infertilidad. Si se lleva tiempo -alrededor de un año- intentando concebir y el embarazo no ocurre, ambos miembros de la pareja deben acudir a revisión médica y realizarse una serie de análisis de fertilidad. En el caso del varón, una de las causas de la infertilidad puede ser la eyaculación retrógrada.

Aunque esta afección no pone en peligro la salud, también es conveniente consultar al médico si se tienen orgasmos secos, sólo para descartar algún otro problema que sí requiera atención.

¿Qué causa la eyaculación retrógrada?

Básicamente se debe al mal funcionamiento o la falta de tono en un músculo que se encuentra en la entrada de la vejiga, se llama músculo del cuello vesical. La famosa “puertita” de la que hablábamos, ¿recuerdas?

Cuando un hombre llega al orgasmo, los espermatozoides se mezclan con otros fluidos (el semen) y son transportados a través del conducto deferente. Para que el semen pueda salir directamente de la próstata (donde se genera) hacia la uretra durante la eyaculación, el músculo del cuello vesical debe tensarse, es decir, la puertita debe cerrarse para que el semen no se cuele en la vejiga o la orina no salga junto con el semen, ya que ambos líquidos salen por el mismo orificio. Nos referimos al mismo músculo que se contrae para detener la orina hasta que vas al baño. 

Hay casos en los que el músculo vesical no se tensa adecuadamente y la vejiga no se cierra durante la eyaculación, esto puede ocurrir por diversas causas:

  • Cirugías, en la próstata, el mismo cuello vesical o en los ganglios linfáticos de la zona por cáncer de testículo.
  • Lesiones en los nervios de pacientes con Parkinson, esclerosis múltiple, diabetes o con lesiones de la médula espinal.
  • Algunos medicamentos para la hipertensión, depresión o próstata agrandada, pueden afectar el tono muscular en la zona de la vejiga.
  • Prostatectomía (extirpación de la próstata), cistectomía (extirpación de la vejiga) -ambas por cáncer- y radioterapia en el área de la pelvis para tratar esta enfermedad.

¿Cómo se detecta la eyaculación retrógrada?

Además de los síntomas que ya mencionamos y que tú mismo puedes observar, la forma más segura de obtener un diagnóstico exacto, es visitar a un médico experto en sistema reproductor masculino, un urólogo.

Además de preguntarte directamente sobre la forma en que eyaculas, te cuestionará si has padecido alguna enfermedad como cáncer, diabetes, hipertensión, si estás tomando medicamentos, si te han realizado cirugías o has estado en terapia para tratar el cáncer.

También deberá hacer un examen físico del pene, los testículos y el recto; además de algunos análisis de laboratorio, particularmente, de orina. La muestra deberá recolectarse después de vaciar la vejiga, eyacular (a través de autoestimulación) y nuevamente orinar. Esta segunda orina es la que analizarán para detectar si hay semen y espermatozoides presentes. Si es así, el diagnóstico será de eyaculación retrógrada.

¿Qué pasa si tienes síntomas de eyaculación retrógrada, pero no se encuentra semen en la orina? 

Lo que puede suceder es que probablemente no estés produciendo espermatozoides y semen por las causas que ya mencionamos u otras. Nuevamente, éste no es un problema grave siempre y cuando no estés buscando formar una familia.  Si es así, deberás ver a un especialista en fertilidad.

¿Qué tratamiento existe para la eyaculación retrógrada?

Esta es una de las pocas disfunciones sexuales masculinas que no requiere tratamiento, a menos que se desee procrear.

Más allá de la posible preocupación que pueda causar al paciente el tener orgasmos secos o con muy poca cantidad de semen, la eyaculación retrógrada no representa ningún riesgo a la salud ni impide el disfrute sexual.

Pero si se considera necesario por cuestiones de fertilidad, entonces lo que deberá tratarse es la causa de la afección y no la eyaculación retrógrada en sí. 

Por ejemplo, si los medicamentos que tomas para la hipertensión, diabetes, depresión o agrandamiento de la próstata están afectando el músculo vesical, la solución podría ser cambiarlos o incluso, dejarlos de tomar un tiempo mientras se intenta concebir.

En el caso de que los nervios estén dañados por algún tipo de cirugía o esclerosis múltiple, según información proporcionada por Mayo Clinic, hay fármacos que pueden ayudar, entre los más conocidos se encuentran las efedrinas, fenilefrina, imipramina o clorfeniramina, entre otros. Pregunta a tu médico, él te orientará sobre esta opción. Nunca te automediques. 

Y como dicen todos los doctores, la mejor medicina siempre es la prevención.

Ya viste la lista de situaciones que podrían generar eyaculación retrógrada. Si tienes alguno de esos padecimientos o tomas algún medicamento para controlarlos, consulta a tu médico, él te dirá qué hacer para disminuir el riesgo.

Es importante que sepas de ciertas cirugías que muy probablemente deriven en un problema de eyaculación retrógrada y no haya ningún medicamento que pueda revertir la situación. Tal es el caso de la intervención en el músculo vesical, la vejiga o la próstata. Es poco común que un hombre en edad reproductiva deba someterse a este tipo de intervenciones, pero no es imposible. Si fuera tu caso, antes de la operación pregunta al médico acerca de este riesgo, si te confirma que existe y piensas tener descendencia más adelante, será recomendable buscar la manera de preservar tu semen.

¿Existe la eyaculación retrógrada voluntaria?

Hay muchas opiniones encontradas al respecto.

Seguro has oído hablar del sexo tántrico. Si no, te explicamos brevemente. Es una disciplina surgida en la India como una forma de meditación. El Tantra utiliza el sexo como una “vía para conseguir una mayor sensibilidad humana y focalizar la energía del universo.” En español, esto quiere decir que el sexo tántrico no tiene como fin último el placer, sino el autoconocimiento y la conexión con el universo.

Pero, ¿por qué hablamos de esto? Una de las prácticas del sexo tántrico es el dominio del orgasmo. Según el Tantra, el hombre pierde energía a través de la eyaculación, por eso debe descansar un largo rato antes de volver a tener otra erección y un “segundo round”.

Quienes practican esta disciplina, insisten en la necesidad de controlar el orgasmo, llevando el cuerpo y la mente una y otra vez, de un punto climático u “orgasmo pico”, a un “orgasmo valle”, lugar tan placentero como el orgasmo donde se puede permanecer por horas. 

Diego Jiménez, ‘sex-coach’ y director de la Escuela Tántrica de Madrid, explica que “la última fase (en el arte de controlar el orgasmo), consiste en estimular el pene, cuando se acerca el punto de no retorno, justo ahí, en lugar de parar la estimulación, se detiene la respiración, se aprieta la musculatura y, aunque siga estimulándose, se tendrá un orgasmo, pero no se eyaculará.” Esto es lo que los amantes del Tantra llaman orgasmo en seco.

Muchos tienen sus dudas sobre esto, así que habrá que ponerlo en práctica para saber si es cierto. 

Lo que sí está científicamente comprobado es que la eyaculación retrógrada depende de una condición fisiológica que ya explicamos ampliamente.

Conclusiones

¿Eyacular o no eyacular? He ahí la cuestión. Ya sea que la eyaculación sea hacia adentro o hacia fuera, todos coincidimos en que el orgasmo es una de las sensaciones más placenteras conocidas por el hombre.

Conocer nuestro cuerpo, nuestras zonas erógenas, explorar las amplísimas formas del erotismo es algo de lo que ningún ser humano debe privarse. En eso sí estamos de acuerdo con los maestros del Tantra: el sexo es una energía muy poderosa que nos da la fuerza para mover al mundo.

Para finalizar este artículo te dejamos la invitación a responder las preguntas del test online y gratuito sobre eyaculación precoz que te acercamos en este espacio. Busca el enlace aquí debajo y responde cada una de las preguntas para acceder al resultado. 

 

¡Hasta pronto!

 

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

 

¿Crees que tienes eyaculación precoz?

Descubre si puedes estar teniendo eyaculación precoz con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta