Tratamiento de alopecia androgenética y disfunción eréctil

Los inhibidores de la 5 alfa reductasa son una clase de medicamentos antiandrogénicos que se utilizan frecuentemente en el tratamiento médico de la hiperplasia prostática benigna y la alopecia androgenética. En la práctica clínica actual, se utilizan el dutasteride y el finasteride. Su función es la de inhibir la enzima 5 alfa reductasa, responsable de la conversión de testosterona en su derivado activo, la dihidrotestosterona.

 

En los últimos años, se ha planteado la preocupación por los posibles efectos adversos en la función sexual de estos medicamentos, incluyendo el bajo deseo sexual y la disfunción eréctil, así como la disminución del volumen eyaculatorio. 

Los estudios indican que los efectos secundarios sexuales se presentan en aproximadamente el 2% de los pacientes que participaron en ensayos clínicos con finasteride de 1miligramo para alopecia androgenética. Si bien se plantea que los efectos adversos revierten al dejar de utilizar el medicamento, en algunos pacientes esos efectos secundarios sexuales pueden ser persistentes o irreversibles, en la medida en que implican un componente emocional negativo, aumento de la ansiedad por el rendimiento y una disminución en su calidad de vida.

 

Tratándose de una inquietud que nos plantean cada vez más nuestros pacientes hombres de diferentes edades, acudimos a un artículo publicado en Sexual Medicine Reviews del año 2018 titulado Problemas sexuales de los hombres con alopecia androgenética tratados con inhibidores de la 5 alfa reductasa. El estudio consiste en una revisión de la literatura científica al respecto, considerando los posibles efectos de estos medicamentos tanto en el deseo como en la erección y la eyaculación. 

 

La alopecia androgenética es la causa más común de pérdida progresiva de cabello en los hombres y es causada por la interacción de factores endocrinos y la predisposición genética. Los andrógenos, la testosterona y la dihidrotestosterona  son las hormonas principales en la pérdida de cabello en los hombres, y el hecho de que algunos folículos pilosos sean resistentes a los andrógenos explica por qué no hay pérdida de cabello en todos los casos. 

 

El finasteride fue el primer medicamento inhibidor de la 5 alfa reductasa clínicamente aprobado para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna y la alopecia androgenética. Es un fármaco potente y selectivo y no tiene efecto antiandrógeno. Para la alopecia androgenética se indica en dosis diarias de 1 miligramo, y reduce la dihidrotestosterona en el cuero cabelludo en un 64%. 

 

Por su parte el dutasteride inhibe las isoformas de la 5 alfa reductasa tipo 1 y tipo 2, y mejora el crecimiento del cabello en hombres más jóvenes comparando con los efectos del finasteride. Sin embargo, sus efectos secundarios sexuales se observan con más frecuencia.

 

Efectos secundarios

 

Según el estudio PLESS, se informaron efectos secundarios sexuales después de un año de tratamiento con finasteride de 5 miligramos -dosis indicada para hipertrofia prostática benigna-. Los efectos sexuales no deseados más reportados fueron la disfunción eréctil, la pérdida de la libido y el deterioro de la eyaculación, en una tasa máxima del 15%. En el caso del uso de finasteride en dosis bajas, no hubo puntajes anormales en el formulario de investigación en salud sexual aplicado en este estudio.

 

Diferentes estudios sobre la alopecia androgenética han demostrado que los efectos secundarios sexuales mejoran con el tiempo o por el cese de la administración del fármaco. Sin embargo, los investigadores Irwig y Kolukula realizaron una entrevista estandarizada con 71 hombres de 21 a 46 años que usaron finasteride temporalmente, y los efectos secundarios continuaron durante al menos tres meses a pesar de que el medicamento se suspendió. 

 

Un estudio reciente informó que los hombres con síndrome post-finasteride pueden experimentar síntomas tales como disminución de la sensibilidad del pene, disminución de la fuerza eyaculatoria, baja temperatura del pene, disminución del volumen de la eyaculación y anhedonia eyaculatoria.

 

Según un estudio financiado por el laboratorio farmacéutico Merck, 1.553 hombres que utilizaron 1 miligramo de finasteride diario tuvieron una tasa mayor de efectos secundarios sexuales en comparación con el placebo (4.2% versus 2.2% respectivamente). Analizando los efectos secundarios más específicos se encontró: pérdida de la libido (1.9% versus 1.3%), disminución en el volumen de la eyaculación (1.0% versus 0.4%), y disfunción eréctil (1.4% versus 0.9%).

 

Un dato interesante es que se encontró que los pacientes que tienen conocimiento sobre los efectos secundarios sexuales del fármaco experimentan una tasa más alta de consecuencias no deseadas debido al efecto placebo. 

 

Luego de revisar los estudios más destacados sobre el tema, pasamos a enunciar algunas conclusiones. 

 

La conversión de testosterona a dihidrotestosterona desempeña un papel clave en la función sexual normal. El finasteride y los inhibidores de la 5 alfa reductasa podrían ser entonces considerados responsables de los efectos secundarios sexuales persistentes. Es necesario realizar otros estudios controlados para determinar la verdadera incidencia de estos efectos secundarios sexuales permanentes, determinar qué pacientes son más susceptibles a estos efectos y aclarar el mecanismo subyacente. Mientras tanto, es necesario que los médicos adviertan a los pacientes sobre los posibles efectos secundarios sexuales al indicar finasteride en el tratamiento de la alopecia androgenética.

 

Redactado para Boston Medical Group por Ezequiel López Peralta.

Psicólogo. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas. 

Artículos relacionados

disfunción eréctil y terapia psicológica

La combinación de terapia psicológica y medicaciones orales en el tratamiento de la disfunción eréctil

Epidemiología de la disfunción eréctil

Epidemiología de la disfunción eréctil

Antidepresivos y disfunción eréctil

Antihipertensivos y disfunción sexual

diabetes y disfunción eréctil

La diabetes y la disfunción eréctil

Disfunción eréctil y riesgo cardiovascular

Disfunción eréctil y riesgo cardiovascular

Los efectos de las estatinas en la disfunción eréctil

Los efectos de las estatinas en la disfunción eréctil

Deje un comentario