Preguntas y respuestas sobre la función eréctil masculina

No solamente los hombres nos preocupamos alguna vez en la vida acerca del tamaño del pene, sino que también tuvimos o tenemos muchas preguntas relacionadas con su funcionamiento, en particular en lo que respecta a su erección o a la falta de la misma.  

 

Es por eso que recopilamos algunas de las preguntas más comunes no solo de los hombres sino de las mujeres sobre este tema, y estamos seguros de que algunas de las siguientes respuestas serán un motivo de tranquilidad o quizás sirvan para tomar la decisión de pedir ayuda profesional.

 

¿Siempre tiene que haber un estímulo directo para producir una erección?

 

En términos generales la erección es una respuesta a un conjunto de estímulos psicológicos y físicos. Particularmente en hombres jóvenes puede producirse la erección sin estímulo directo del pene, solo a partir de pensamientos, imágenes mentales o estímulos visuales. Pero en general es la combinación de estímulos psicológicos y sensoriales lo que provoca la erección del pene, y siempre teniendo claro que cada hombre maneja unas preferencias particulares. Por otro lado, es importante destacar que también es necesario un estado de relajación mental y física, ya que en caso contrario ciertos niveles de ansiedad bloquean el mecanismo de la erección.

 

¿Cuánto tiempo necesita un hombre para recuperarse entre una eyaculación y una siguiente erección del pene?

 

Es difícil dar una respuesta exacta, ya que sabemos de diferentes factores que acortan o alargan ese tiempo que por cierto se denomina período refractario, ya que en esa etapa el hombre no responde físicamente a la estimulación sexual. En general ese período es más corto en hombres jóvenes, en relaciones eróticas novedosas, cuando existe un buen estímulo sexual -en cantidad y calidad- y también se están estudiando factores biológicos -en particular bioquímicos- que tendrían relación con el tiempo de recuperación.

 

¿Qué cambios experimenta el mecanismo de la erección con el envejecimiento?

 

Por el fenómeno de declinación androgénica, el hombre va notando con el transcurrir de las décadas de vida unos cambios importantes en su función sexual: mayor necesidad de estímulo directo del pene para lograr una erección, disminución de la firmeza de las erecciones, tiempo más lento en el mecanismo de erección, demora en la eyaculación, disminución del deseo sexual y también de su capacidad fértil. Pero claro, estos efectos también dependen de la salud psicofísica de cada hombre, su historia sexual y la calidad de su relación de pareja actual tanto en el sentido afectivo como erótico.  

 

¿Es normal que se pierda algún porcentaje de rigidez del pene durante el acto sexual?

 

Sí, de hecho muchos hombres y mujeres creen que el pene debería mantenerse en un 100% de rigidez todo el tiempo, independientemente de lo que suceda. Y la realidad es que los estímulos durante el acto sexual varían, y también es frecuente que se presenten interrupciones o incluso estímulos negativos, de modo tal que eso afecta a la calidad de la erección. Si el hombre y su pareja manejan su ansiedad, y siempre que él cuente con una buena salud sexual, esa erección se puede recuperar.

 

¿Qué porcentaje de rigidez del pene necesitamos para practicar el coito?

 

Es relativo a la postura sexual que se va a practicar (algunas requieren más firmeza del pene que otras) y al tipo de coito. Para el coito vaginal, una erección del 60 o 70% suele ser suficiente para penetrar, aunque habrá más margen de movimientos y cambios de posiciones con un poco más de rigidez. Y para el coito anal suele ser un 90% de erección la que se necesita para una penetración.

 

¿Es posible eyacular sin tener una buena calidad de erección?

 

La erección y la eyaculación son dos funciones relativamente independientes, y de hecho son gobernadas por diferentes estructuras del sistema nervioso. Por lo tanto es posible tener una eyaculación con una erección débil o incluso con el pene fláccido. Aunque, por razones de estimulación sexual, son mayores las posibilidades de eyacular cuando el pene tiene rigidez.

 

¿Cuándo pasamos de una falla ocasional a una disfunción eréctil?

 

Para hacer el diagnóstico de disfunción eréctil se requiere que el problema se presente con cierta regularidad y durante determinado tiempo. Si bien hay diferentes criterios científicos, la mayoría de los manuales recomiendan hacer este diagnóstico cuando los problemas de funcionamiento eréctil se presentan al menos en el 25% de los intentos coitales, y durante un tiempo mínimo de tres a seis meses.

 

¿En qué situación se recomienda consultar a profesionales en sexología?

 

Los profesionales en sexología estamos entrenados para diagnosticar y tratar disfunciones sexuales masculinas y femeninas, por lo tanto la recomendación es hacer una consulta oportuna en caso de tener ese diagnóstico o la sospecha del mismo. Si bien, como mencionábamos en la respuesta anterior, para confirmar el diagnóstico es necesario un tiempo de evolución del problema, pero también es válido acudir a profesionales en sexología ante los primeros síntomas como una manera de prevenir el desarrollo de la disfunción. Finalmente, queremos manifestar que la sexología también se ocupa del enriquecimiento erótico y de la promoción de la salud sexual. Por lo tanto no es estrictamente necesario que usted tenga un padecimiento sexual, también puede solicitar orientación para mejorar la calidad de su relación íntima en pareja.

 

Redactado para Boston Medical Group por Ezequiel López Peralta.

Psicólogo. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

Artículos relacionados

eyaculación precoz, mitos y verdades

Mitos y verdades sobre la eyaculación precoz

Los factores del estilo de vida y la eyaculación precoz

Factores del estilo de vida y eyaculación precoz

qué es la enfermedad del peyronie

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

Escala del placer sexual

Escala del placer sexual

Deje un comentario