Preguntas frecuentes sobre el orgasmo femenino

Una de las preocupaciones más comunes en los hombres es la de lograr satisfacer sexualmente a la mujer, y en ese orden de ideas la búsqueda del orgasmo es como el objetivo más relevante.

 

Hombres y mujeres nos hacemos muchas preguntas acerca de los orgasmos de ellas, sobre todo considerando que a veces no lo consiguen tan fácilmente ni de la misma manera.

 

Así es que pensamos en recopilar las preguntas más comunes que nos realizan sobre este tema en redes sociales, respondiendo siempre desde la mirada científica.

 

¿Cómo es el mecanismo del orgasmo femenino?

 

El orgasmo es una respuesta a un conjunto de estímulos, en donde generalmente hay un estímulo predominante o gatillo. Esos estímulos pueden ser psíquicos (fantasías, imágenes mentales) y físicos (del clítoris, la vagina, los labios vaginales, los pezones, el cuello, las orejas, los labios, entre otros). En general hay una confluencia de sensaciones placenteras que, en su conjunto, dan lugar al orgasmo femenino. Pero sin dudas es el clítoris el órgano fundamental, secundado por la mente que, bien encendida, le permite a una mujer tener la mejor disposición para que los juegos eróticos sean bien intensos.

 

Entonces en resumen, las condiciones básicas para llegar a un orgasmo son:

 

-Los estímulos sexuales efectivos, esos que aumentan la excitación y producen mucho placer.

 

-La persistencia de esos estímulos sexuales. Porque una mujer puede tener buen estímulo, pero si no se mantiene el tiempo necesario entonces no se produce el  orgasmo.

 

-La concentración en los estímulos. Por más que se de un buen estímulo, si ella está pensando en algo que nada tiene que ver con la escena erótica o fuerza ese orgasmo en vez de dejar que las cosas fluyan, entonces no fluirán.

 

¿Todas las mujeres llegan al orgasmo durante la penetración?

 

El mandato social que recae sobre las mujeres, es que el orgasmo debe producirse con el estímulo del coito. Así, se ratifica la necesidad de un pene (por lo tanto de un hombre) para que las mujeres lleguen al pico del placer. Sin embargo, diferentes estadísticas que se han realizado desde los famosos informes Kinsey de la década del 40 hasta la actualidad, revelan que no es la vagina sino el clítoris el órgano que tiene mayor responsabilidad del orgasmo en la mujer. Dicho de otra manera, aproximadamente la mitad de las mujeres precisan de estímulo directo en el clítoris para alcanzar el orgasmo: caricias, frotación, sexo oral, vibraciones. Entonces, la penetración puede producir mucho placer, pero generalmente no es suficiente para alcanzar el umbral orgásmico.

 

¿Existe un orgasmo vaginal y uno de clítoris?

 

Se ha discutido mucho sobre este tema en los ámbitos científicos, y en varias décadas pasamos del pensamiento freudiano que consideraba al orgasmo de clítoris como inmaduro, al concepto de que el orgasmo es el mismo a nivel de respuesta, independientemente de cual sea el estímulo. Sin embargo, según algunas investigaciones recientes como las del Dr. Barry Komisaruk, muestran con un alto nivel de evidencia que en el cerebro se activan zonas diferentes según el tipo de estímulo sexual. Además, el orgasmo de clítoris provocaría sensaciones más localizadas en los genitales, y el vaginal una respuesta más general del cuerpo. Este tema se sigue investigando, pero todo lleva a pensar que efectivamente son dos tipos de orgasmos distintos.

 

¿Es cierto que la mujer puede tener orgasmos múltiples?

 

Si bien la capacidad orgásmica femenina es superior a la masculina, cuatro de cada cinco mujeres están satisfechas con un orgasmo y no necesitan más. Sin embargo, a medida que la mujer progresa en el conocimiento de su respuesta sexual, el empoderamiento de su cuerpo y la confianza con su pareja, es más probable que logre orgasmos múltiples.

 

Si una mujer no llega al orgasmo, ¿es responsabilidad de la pareja?

 

Es cierto que en algunos casos este concepto resulta verdadero, ya que no siempre la pareja es tan abierta y dispuesta a estimular a la mujer como ella desea, pero en general suelen ser otras las razones para esta falta de excitación. Por ejemplo conocimiento insuficiente de las zonas erógenas y formas de estimulación, vergüenza para expresar lo que se desea, delegación en la pareja de la responsabilidad de darle placer, problemas de comunicación sexual.

 

¿Qué hay de cierto acerca de la eyaculación femenina?

 

La eyaculación femenina es la expulsión de un líquido de color y textura variable, muy similar a su homólogo masculino, expulsado a través de la uretra. Desde la ciencia sexológica se han realizado diferentes investigaciones desde hace varias décadas, con resultados que nos han arrojado bastante luz pero que también dejan interrogantes por resolver. En el libro La ciencia del sexo del español Pere Estupinyà se recopilan algunas investigaciones que hablan de dos tipos de eyaculación femenina. La primera, un líquido de color blanco y espeso, que sale a borbotones, sin fuerza, antes del clímax. Proviene de unas glándulas que rodean a la uretra y son denominadas Parauretrales o Glándulas de Skene. Y la segunda, es el chorro más claro y diluido que vemos a veces en las películas y que ha recibido el nombre de squirting, expulsado en el momento del orgasmo. En este caso sí es un líquido que proviene de la vejiga, pero sumamente diluido por un proceso químico que se produce en los altos niveles de excitación sexual. Por lo tanto en su color, viscosidad, olor y sabor no se percibe como orina, y por la misma tensión y relajación muscular del orgasmo se expulsa con chorros muy fuertes y en volúmenes a veces iguales o superiores a la eyaculación del hombre.

 

En otros artículos seguiremos respondiendo las inquietudes más comunes de los lectores y lectoras de este blog de salud masculina.

 

Redactado para Boston Medical Group por Ezequiel López Peralta.

Psicólogo. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

Artículos relacionados

Orgasmo en las mujeres

Las dificultades del orgasmo en las mujeres

disfunciones sexuales femeninas y medicamentos

Disfunciones sexuales femeninas y medicamentos

satisfacción sexual femenina

Intimidad emocional y satisfacción sexual femenina

Disfunción sexual femenina

Disfunción sexual femenina: Causas psicológicas y sociales

Excitación y orgasmo de la mujer

Excitación y orgasmo de la mujer

músculos del piso pélvico y disfunción sexual

Músculos del piso pélvico y disfunción sexual

Deje un comentario