Si hasta un niño sabe que las “pastillas de chiquitolina” que toma el Chapulín Colorado para cambiar de tamaño, son un invento, ¿por qué los hombres adultos están dispuestos a creer que hay pastillas para agrandar el pene? Los productos “naturales” para aumentar el tamaño del miembro o la potencia sexual son una industria millonaria. ¿Qué contienen estos productos milagrosos?, ¿hay alguno que sirva? Investigamos sobre uno en particular y lo desarrollaremos a continuación, ¿nos acompañas?
L-Arginina para agrandar el pene y otros métodos para aumentar el tamaño del miembro
El tamaño del pene varía según las características de raza. No sabemos de dónde sea originario el negrito de WhatsApp, pero según miles de encuestas a nivel mundial, los hombres provenientes de África y Sudamérica, poseen los penes más grandes. Los más pequeños vienen de Asia, menores a 10 cm.
¿Por qué tener un pene de un tamaño menor a lo que se considera normal, es tan terrible para los hombres? ¿Qué opinan las mujeres? Y más importante aún, ¿qué dice la ciencia?
Basados en opiniones de expertos e investigaciones científicas, te daremos algunos datos objetivos.
Tamaño vs. desempeño
Se ha dicho muchas veces: el tamaño del pene no está relacionado con el grado de satisfacción. El placer propio y de la pareja tiene más que ver con “el cómo”, es decir, la forma en que utilizamos nuestro querido apéndice, antes y durante la penetración. Cuando la erección es firme y duradera, la satisfacción está prácticamente garantizada sin importar el tamaño. La funcionalidad del pene es lo realmente importante.
Según encuestas internacionales, el 50% de las mujeres están de acuerdo con lo anterior. Ellas no consideran que el tamaño del pene sea importante, ya que centran su goce en los juegos previos a la penetración y la estimulación externa.
De esto podemos deducir que la relación entre el desempeño y el tamaño es mental, no fisiológica. Lamentablemente, un pene pequeño puede generar inseguridad, frustración, baja autoestima y hasta depresión en el hombre, aun cuando esto no tenga nada que ver con la calidad de su vida sexual.
Métodos para aumentar el tamaño del pene
Hay cientos de anuncios en la red que prometen agrandar el pene a través de aparatos, cirugías, medicamentos, ejercicios y otras técnicas. Sobra decir que ninguna de ellas es segura ni efectiva y que podrían incluso, provocar daños irreversibles. Recordemos que salvo algunas excepciones, el problema es de percepción, es decir, psicológico, no fisiológico; por eso habría que empezar por modificar la propia imagen que tenemos de nosotros mismos, antes que el pene.
Según el Dr. Jesse Jarrod Jiménez, urólogo de Boston Medical Group México, la segunda pregunta más frecuente en sus consultorios es “¿Puedo aumentar el tamaño y grosor de mi pene”. El único tema que preocupa más a los pacientes que el tamaño de su miembro, es la disfunción eréctil.
Un urólogo profesional y ético dirá que no recomienda ninguna técnica de alargamiento del pene, debido a que no existen estudios científicos que respalden los resultados. Cualquier intervención que altere la anatomía de los genitales, puede tener consecuencias como dolor, deformaciones, daño en los nervios, formación de coágulos, daño en los tejidos y casi siempre, problemas de erección.
Otro es el caso del micropene o microfalosomía, una condición rara en la que el pene erecto es mucho menor al promedio. Después de una exhaustiva evaluación del estado general del paciente, el médico podría considerar una cirugía para aumentar el tamaño del pene. Sin embargo, hay pocos médicos con el nivel de experiencia que una operación así requiere, o que estén dispuestos a asumir tal responsabilidad, ya que los riesgos son muy altos.
Dado que no hay pruebas científicas de ninguna técnica o producto para aumentar el tamaño del pene, lo más recomendable es que un urólogo experto en salud sexual masculina, dé la orientación necesaria a cualquier varón que no esté satisfecho con el tamaño de su miembro viril. Antes de tomar o inyectarse nada, se debe consultar a un profesional.
Únicamente de manera informativa, estos son algunos de los métodos para aumentar el tamaño del pene. Ninguno de ellos recomendado por nosotros.
- Ejercicios de Jelqing. Se considera un método natural para aumentar el tamaño del pene, ya que no requiere de aparatos ni medicamentos. Consiste en estimular la circulación sanguínea en el miembro viril a través de masajes y estiramientos, lo que se cree, podría ayudar a extender los tejidos, aumentando el tamaño y grosor del falo. Un efecto parecido al de “hacer músculo”. Los resultados de los ejercicios de Jelqing no están comprobados científicamente, razón por la cual los médicos no los recomiendan, además de que existen casos donde el pene ha quedado muy dañado porque “el pene no es un músculo”.
- Aparatos de estiramiento. Sólo el nombre suena a tortura medieval. Se colocan unas pequeñas pesas en la base del glande del pene para -supuestamente- alargarlo poco a poco. Nuevamente, no hay estudios que demuestran efectos positivos. El uso de aparatos de estiramiento pueden generar una fuerza excesiva sobre un órgano tan delicado como es el pene, provocando lesiones graves, daños en los nervios, coágulos, deformaciones o fracturas.
- Medicamentos y cremas. Normalmente hechas a base de vitaminas, vasodilatadores u hormonas. Se usan para aumentar la cantidad de sangre que llega al pene y mantener la erección, pero sólo eso. Obviamente un pene erecto incrementa su tamaño, pero después de la eyaculación, vuelve a su talla normal en reposo. Tampoco son un buen método para aumentar el tamaño del pene.
- Anillos para el pene. Se usan para retener la sangre en el pene erecto, lo que podría hinchar el miembro y dar la ilusión de que ha crecido. No hay evidencia científica de su funcionalidad. Si se detiene el flujo sanguíneo del pene por un tiempo prolongado, las complicaciones serán más que evidentes.
- Bioplastia peneana o engrosamiento del pene. Es una técnica que recientemente se ha puesto “de moda” en países asiáticos. La idea es aumentar la circunferencia del miembro y, en algunos casos, la longitud, inyectando ácido hialurónico por debajo de la piel del pene. Sobra decir que los riesgos son muchos y graves: deformaciones en el pene, que se pueda inyectar una sustancia desconocida, inflamación severa, alergia a la sustancia, infecciones o incluso necrosis en el pene, lo que requeriría de una amputación. ¿Aún quieres probar con el ácido hialurónico? Otro detalle, como pasa en el uso cosmético de los rellenos, el efecto no es permanente.
- Cirugía. A menos que exista un problema genético serio (defecto de nacimiento que impida que el pene crezca de forma normal) o una amputación, la cirugía del pene debe ser la última opción a considerar. Los riesgos son altísimos, desde los típicos de una cirugía mayor, hasta la total pérdida de funcionalidad en el miembro; pasando por infecciones, mala cicatrización, deformaciones y obviamente, disfunción eréctil irreversible.
L-Arginina para agrandar el pene
La L-Arginina es un aminoácido que forma parte de las proteínas necesarias en el organismo. Nosotros mismos la producimos y adicionalmente, la tomamos de alimentos ricos en proteínas como el pescado, las carnes rojas, la carne de ave, la soya, los cereales integrales, los frijoles y los productos lácteos, entre otros.
La L-Arginina es un gran librador de óxido nítrico, cuya función es relajar los vasos sanguíneos para permitir el libre paso de la sangre a todos los órganos.
Este aspecto es el que ha interesado tanto a los expertos en salud sexual masculina, ya que entre los grandes beneficios de este elemento, está la función eréctil.
La L-Arginina es un gran hallazgo de la medicina, ya que se ha comprobado su efectividad en:
- Angina de pecho. De acuerdo con Mayo Clinic, hay estudios serios que sugieren que “la L-Arginina podría disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con una forma de leve a grave de este tipo de dolor en el pecho.”
- Hipertensión. Algunas investigaciones han demostrado que la L-Arginina como suplemento, puede ayudar a disminuir la presión arterial en las personas sanas que tienen un tipo de presión alta que afecta las arterias de los pulmones y del lado derecho del corazón (hipertensión pulmonar).
- Estimular la función inmunológica al promover el aumento de leucocitos.
- La formación de creatinina y urea, a su vez indispensables para eliminar el amoniaco tóxico del cuerpo originado por altos niveles de estrés o ejercicio intenso.
- Es un liberador de la hormona del crecimiento (y del antienvejecimiento).
- Es auxiliar en la recuperación de lesiones en los huesos.
- Los deportistas la usan para incrementar la masa corporal y “marcar los músculos”.
- Mejorar la sensibilidad a la insulina.
- Y lo mejor: es un excelente vasodilatador natural de los cuerpos cavernosos del pene. De ahí el interés en usarla como alternativa para tratar problemas de erección de origen fisiológico en pacientes que no toleran los fármacos como el Sildenafil o el Tadalafilo.
Toda esta información ha sido verificada con médicos y en fuentes bibliográficas confiables. ¿En algún punto mencionamos que la L-Arginina, tiene un efecto sobre el tamaño del pene? No. Básicamente porque la L-Arginina no funciona para agrandar el pene.
Es verdad que este suplemento puede aportar múltiples beneficios al organismo. Pero de eso a modificar la anatomía del pene, hay una gran diferencia.
Incluso para usarla con fines sexuales, se debe tener en cuenta que el efecto de la L-Arginina en la erección, no es inmediato. No se ingiere antes de la relación sexual como el Sildenafil y listo. Se trata de un vasodilatador que actúa a nivel muscular y circulatorio. Después de un tiempo de consumirla, la L-Arginina va activando paulatinamente el flujo sanguíneo en los cuerpos cavernosos del pene, mejorando la calidad de las erecciones. Sin embargo, es importante advertir que el hecho de que sea un producto natural, no elimina ciertos riesgos o efectos secundarios. El uso de L-Arginina como suplemento puede provocar náuseas, diarrea, dolor abdominal, hinchazón, gota, alergias o inflamación de las vías respiratorias en asmáticos o pacientes de COVID-19. Tampoco se recomienda tomarla después de sufrir un ataque cardíaco o si se ha padecido herpes de cualquier tipo, pues el exceso de L-Arginina puede activar el virus.
¿De dónde viene el mito de que la L-Arginina funciona para agrandar el pene?
Según lo describe un portal de venta de pastillas para agrandar el pene, esta creencia se basa en el principio de que, al ser un ingrediente que mejora el flujo sanguíneo y produce erecciones más fuertes, los tejidos del pene se “entrenan” (sic) para estirarse y como resultado, aumentar su tamaño de manera permanente.
Si tal descripción no apela al sentido común y seguimos pensando que la L-Arginina o las pastillas para agrandar el pene de verdad funcionan, lo aconsejable es ir al Psiquiatra.
“No existe ninguna manera rápida ni de una sola aplicación para incrementar el tamaño o función del pene ”, afirma el Dr. Thomas J. Walsh, Profesor adjunto y Director del Centro de Salud Masculina de la Universidad de Washington.
Basta con revisar un poco sobre la anatomía básica del pene: en el órgano sexual masculino hay cuerpos eréctiles de tejido esponjoso, éstos se llenan de sangre para producir la erección. Como indica el Dr. Walsh, “esos cilindros fibrosos están adheridos al hueso pélvico, por lo tanto, no son fáciles de manipular, están fijos en su lugar. Es por eso que el tamaño del pene que obtienen los hombres en la pubertad, es el máximo que alcanzarán por el resto de su vida.” En otras palabras, la estructura del pene no cambia por muy esponjoso que sea su tejido, a menos que se sufra de una condición como curvatura peneana o algún traumatismo (fractura o amputación).
Consideraciones finales
- Los suplementos como la L-Arginina o los fármacos vasodilatadores, optimizan el flujo de sangre para llenar los cuerpos cavernosos del pene, pero fuera del estiramiento normal de una erección, tu miembro no se hará más grande.
- Sentimos desilusionarte, pero la L-Arginina para agrandar el pene u otros métodos para aumentar el tamaño del miembro viril, no surten tal efecto.
- Si el tamaño de tu pene te acompleja o te preocupa, podemos darte algunos consejos para hacerlo lucir más grande.
- Quítate de encima lo que rodea a los genitales. Muchas veces la grasa suprapúbica oculta parte de tu pene, por lo que parece más pequeño de lo que en realidad es. Al perder peso y eliminar grasa de la zona, quedarán al descubierto algunos centímetros. También puedes podar un poco el vello púbico.
- Cuida tu salud y tu cuerpo. Bajar de peso, marcar los músculos y tener buena condición física, no sólo mejorarán tu rendimiento sexual, sino tu autoestima.
Si tienes dudas, busca una clínica de salud sexual masculina. Ahí te atenderán verdaderos expertos. Ten mucho cuidado con los lugares, portales y productos que ofrecen soluciones rápidas. No existe un método natural o quirúrgico para agrandar el pene. Aunque creas que el tamaño de tu pene es un problema, lo más probable es que estés equivocado. Mejor concéntrate en mantener una buena salud sexual.
Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!