¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿Pueden los juguetes eróticos potenciar el placer en tus relaciones sexuales?

A estas alturas, ya nadie debería tener prejuicios sobre el uso de juguetes eróticos en las relaciones sexuales, ni dudas acerca de su potencial para aumentar el placer. Para todo hay gustos, pero para saber, hay que probar. Aquí te presentamos una revisión con datos duros, opiniones expertas y tips para incorporar juguetes sexuales a tus encuentros eróticos. ¿Pueden los juguetes eróticos potenciar el placer en tus relaciones sexuales? ¡Sigue leyendo el artículo completo!

Sex shops

Con fines meramente científicos, decidimos dar un tour por varias sex shops. Entre los descubrimientos más importantes, podemos mencionar:

  1. El mercado de juguetes eróticos ha crecido en todo el mundo. Según el portal de estadística en línea Statista, “se espera que el mercado mundial de juguetes sexuales crezca alrededor de un 9% entre 2019 y 2026, pasando de aproximadamente 28.640 millones de dólares estadounidenses a unos 52.700 millones de dólares en ese periodo de tiempo.” 
  1. Entre los juguetes más vendidos, están los succionadores de clítoris, especialmente aquellos con diseños discretos, pequeños y de colores “muy femeninos”.
  1. Las visitas a las tiendas físicas son una experiencia excitante en sí misma. Sin embargo, las compras en línea han aumentado significativamente.

¡La tecnología se ha incorporado al mundo de los juguetes sexuales! 

Como lo lees: ahora, prácticamente todos los tipos de juguetes eróticos se pueden activar a distancia a través de una App -gratuita-, para darle el control a tu pareja en tiempo real y darse placer mutuo en cualquier momento, desde cualquier lugar. 

Según Cake Sexshop, la tienda sexual online más grande de México, marcas como LELO, Magic Motion o We Vibe, por citar sólo algunas, ya han integrado esta nueva tecnología que está llamando mucho la atención de los consumidores.

Estos juguetes eróticos inteligentes, permiten “compartir el control de su juguete sexual a través de una invitación para crear patrones únicos de vibración, vibrar al ritmo de la música y de voz, realizar video llamadas y hasta participar en divertidos juegos, todo desde una App que se conecta al juguete”, explica Cake Sexshop en su portal.

¿Te imaginas? Los límites para el placer ya no existen. Aunque estés lejos de tu pareja, se puede mantener viva la llama y obtener placer de formas que nunca antes habíamos experimentado. 

¿Cuándo incorporar juguetes eróticos a las relaciones sexuales?

La respuesta lógica sería “cuando tú quieras”. Pero aquí tienes unos datos que nos dan una idea del promedio.

Reporta el diario ABC (España) que 65% de las parejas opta por los juguetes eróticos para mantener viva la llama en algún momento de la relación.

De acuerdo con una encuesta realizada por SexPlace con 1.200 clientes, “los juegos eróticos son muy importantes para mantener la chispa de los inicios. Los juguetes eróticos son el primer recurso de las parejas a la hora de reavivar la llama.”

Tiene lógica si consideramos que, en los primeros años de relación, el entusiasmo y la dopamina están a tope. Aún hay todo por conocer acerca del otro, explorar nuevos lugares y posturas con el estómago lleno de mariposas. En esa etapa, las parejas no suelen necesitar motivaciones extra. 

Sin embargo, con el paso del tiempo, la emoción inicial disminuye y el sexo se va volviendo rutinario, lo que hace necesario “reavivar el fuego”.

Según la mencionada encuesta de SexPlace, la primera opción que viene a la cabeza de las parejas es optar por los juguetes eróticos para aportar aire fresco a sus momentos de intimidad. Afortunadamente el mercado pone al alcance de los amantes una gran variedad de artículos para dar rienda suelta a la pasión.”

Juguetes eróticos para usar en pareja

En principio, todos o casi todos los dispositivos deberían poder usarse en pareja. Sin embargo, existe un gran mercado de juguetes sexuales para solteros, como vibradores y masturbadores para hombres.

De hecho, muchos sexólogos consideran los juguetes sexuales como parte de la terapia para mejorar la salud sexual masculina en casos de eyaculación precoz o falta de estímulo sexual en las parejas.

Los médicos expertos de Boston Medical Group, afirman que los juguetes sexuales masculinos mejoran las experiencias sexuales y ayudan a los hombres a tener un mejor funcionamiento en cuanto a:

  • Función eréctil.
  • Función orgásmica.
  • Satisfacción sexual.
  • Deseo sexual.

 

“Los juguetes eróticos, específicamente los utilizados en el pene para la masturbación, se han utilizado como tratamiento con éxito tanto para la eyaculación precoz como para el orgasmo retardado. Estudios sugieren que el uso regular de estos dispositivos, puede ayudar a los hombres a desarrollar un mejor control de la eyaculación, lógicamente al usarlos bajo la guía de un terapeuta sexual”, declaran los especialistas de esta clínica líder a nivel mundial en tratamientos para las disfunciones sexuales masculinas.

Variedad de aparatos

Pero hablando de juguetes eróticos para usar en pareja, la creatividad de los fabricantes y la tecnología han producido una gran variedad de aparatos para satisfacer la demanda de hombres y mujeres.

Por ejemplo, para incentivar los preliminares, existen desde aceites para masajes, lubricantes de sabores, ropa interior comestible, anillos vibradores para el hombre, plumas para masajear, disfraces y hasta accesorios para el Bondage (práctica erótica basada en la dominación).

Los vibradores son un must. Estos juguetes han dejado ya de verse como “un sustitutivo o competencia directa del hombre” y han pasado a ser un complemento.

Como sabemos, el orgasmo femenino ocurre la mayoría de las veces vía la estimulación del clítoris, no de la penetración.

Los succionadores y vibradores diseñados para mujeres, se usan para estimular el clítoris mientras el hombre acaricia o penetra, lo que eleva los niveles de excitación al máximo y proporciona orgasmos muy intensos.

Según los encuestados, cualquier tipo de aliciente suma al placer. Los juguetes eróticos, además de brindar placer físico, son una gran fuente de estímulo psicológico igual de importante. 

Afirman los sexólogos que “el placer sexual está íntimamente ligado a la satisfacción psicológica, por lo que la primera norma a la hora de buscar el placer físico, es explotar la imaginación y la creatividad.”

Explica Geri Asenova, publirrelacionista de SexPlace, “las parejas tienen ideas preconcebidas sobre los productos. Nuestra labor es asesorarles de un modo preciso sobre lo que creemos que puede ajustarse más a sus necesidades. Algunas parejas nos piden asesoramiento abiertamente, en otros casos somos nosotros quienes explicamos las posibilidades de los artículos, con naturalidad, para facilitarles la compra.” 

Salir de nuestra zona de confort no es fácil. Empezar a explorar caminos que nunca antes recorrimos, asusta un poco. Pero tampoco estamos hablando de saltar en paracaídas o cambiar de carrera profesional, sino de juguetes eróticos que no pueden darnos más que placer.

Poner el tema sobre la mesa con tu pareja de muchos años no tendría por qué ser un problema, si hay toda la confianza; la mayor interrogante tal vez sea qué juguete(s) elegir.  

En todas las relaciones humanas y especialmente, en las relaciones de pareja, la buena comunicación es indispensable.

No tengas miedo a hacer preguntas

Esta es la única forma de conocer al otro. ¿Te gustaría que probáramos? ¿Te sientes satisfecha(o)? ¿Sientes curiosidad con respecto a los juguetes?

Lo último que debes hacer es sacar el juguete sin avisar, tomando por sorpresa a tu compañera(o). No sabes cómo reaccionará, si se sentirá invadida, presionada, obligada a aceptar algo que quizá no le guste o incluso, lo considere ofensivo.

En las relaciones sexuales todo debe ser consensuado, con acuerdos previos y señales de “seguridad” preestablecidas.

Busca un momento apropiado para hablar del tema y muéstrale información en línea. De la vista nace el amor. 

Una de las sex shops en línea más exitosas en México, plátanomelón, tiene muchas sugerencias sobre juguetes sexuales para usar en pareja.

Hay desde divertidos juegos de mesa hasta sofisticados dispositivos conectados a tu celular para jugar a distancia. Buscar en línea puede ser más sencillo pues estamos protegidos por el anonimato. Pero una vez que tengas información sobre los juguetes que existen en el mercado, no descartes la experiencia de verlos ¡en vivo! 

Las grandes ciudades están llenas de sex shops atendidas por expertos que te pueden explicar, de la forma más natural y sin juzgarte, qué beneficios y cómo funciona cada artículo.

¿Pueden los juguetes eróticos potenciar el placer en tus relaciones sexuales?

¡Claro que sí! Pero todo dependerá de lo que mencionamos anteriormente: que ambos estén de acuerdo y se informen antes de probar.

Si tienen dudas al respecto, la asesoría sexológica puede ser una gran herramienta para empezar a darle variedad a su vida sexual. 

La asesoría de un profesional en materia de sexualidad, puede ser la solución para recuperar el deseo y romper con la monotonía.

En general, los juguetes eróticos son bien aceptados por las parejas

Sin embargo, entre los hombres heterosexuales todavía existen algunos tabúes que podrían ser una barrera para adoptar algunos tipos de juguetes sexuales. 

Vale la pena revisar algunos datos de estudios formales al respecto. El investigador Michael Reece, evaluó la prevalencia del uso de vibradores entre hombres heterosexuales en un estudio llamado Vibrator use among heterosexual men varies by partnership status: results from a nationally representative study in the United States (Uso de vibradores entre hombres heterosexuales varía según el estado de la pareja: resultados de un estudio representativo a nivel nacional en los Estados Unidos).

Entre los descubrimientos de Reece, “resulta muy intrigante que los hombres heterosexuales que habían usado juguetes sexuales con sus parejas reportaron menores niveles de satisfacción sexual que los hombres que nunca habían usado un juguete sexual con sus parejas.” 

La explicación podría estar en el hecho de que estos hombres recurrieron a un vibrador para incrementar el placer en la pareja, no el propio. 

También, piensan los investigadores, que los hombres que usaron un vibrador “sintieran que el tener que ayudarse de un aparato, reflejaba una mala habilidad sexual propia.”

La creencia de que “usar un juguete sexual significa que tu pareja no es un amante lo suficientemente bueno, es una de las creencias erróneas más populares entre las personas”, afirma la Dra. Kat Van Kirk, terapeuta matrimonial y experta en sexo y relaciones. 

“Uno de los miembros de la pareja también podría llegar a temer que el uso de un juguete sexual lo reemplazará o que se volverán demasiado dependientes del juguete para lograr excitación y/o orgasmo”, concluye la doctora.

Lo anterior deja en claro la importancia de despojarse de prejuicios y ampliar la mente para poder mejorar nuestra vida sexual, ya sea a través del uso de juguetes eróticos o cualquier otra práctica a la cual no estemos acostumbrados.

Puedes leer más aquí: Vibradores y juguetes sexuales masculinos para prevenir la eyaculación precoz

El objetivo es romper la rutina

El peor enemigo del deseo es la monotonía, dicen los expertos. Y es cierto. Las parejas que llevan muchos años juntas, se acostumbran a ciertos rituales que les han funcionado para satisfacer la necesidad básica de tener un orgasmo. Sin embargo, el erotismo es mucho más amplio que eso. 

Afirma, Juan Manuel Martínez Preciado, médico cirujano y máster en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group, “la penetración puede producir mucho placer, pero generalmente no es suficiente para alcanzar el umbral orgásmico. Desde los informes Kinsey hasta la fecha, los datos estadísticos y estudios clínicos, indican que no es la vagina sino el clítoris, el órgano que tiene mayor responsabilidad del orgasmo en la mujer… ellas necesitan del estímulo directo en el clítoris para alcanzar el orgasmo: caricias, frotación, sexo oral, vibraciones.”

Hay que perder el miedo de preguntarle a la pareja. Habrá mujeres que disfruten increíblemente la estimulación oral del clítoris, por ejemplo, a otras tal vez no les guste. Algunas estarán abiertas al uso de juguetes, pero hay quien no lo ha experimentado o prefiere el contacto piel a piel.

La única forma de saber es preguntar y explorar; pero esto es algo que deberán descubrir juntos. Si quieres puedes seguir leyendo en este enlace: ¿Cómo estimular a tu pareja para que sienta más?

Para gustos se hicieron los juguetes eróticos

En otra investigación realizada por Michael Reece, se encontró que los hombres que usan vibradores (solos, en pareja o ambas) suelen tener una puntuación más alta en las mediciones de función eréctil, función orgásmica, deseo sexual y satisfacción sexual, en comparación con los hombres que nunca han usado un vibrador. 

El mismo estudio reveló que los hombres homosexuales o bisexuales, suelen recurrir a los vibradores y otros juguetes sexuales con más frecuencia que los heterosexuales. Lo mismo que las mujeres que no se identifican como completamente heterosexuales. 

Por otro lado, 53% de las mujeres heterosexuales reportan haber usado un juguete sexual alguna vez, contra el 86% de mujeres lesbianas. 

Otro estudio de 2016, What Keeps Passion Alive? Sexual Satisfaction Is Associated With Sexual Communication, Mood Setting, Sexual Variety, Oral Sex, Orgasm, and Sex Frequency in a National U.S. Study (¿Qué mantiene viva la pasión? La satisfacción sexual está asociada con la comunicación sexual, el estado de ánimo, la variedad sexual, el sexo oral, el orgasmo y la frecuencia sexual en un estudio nacional de EE. UU.), “encontró que las mujeres y los hombres que reportaron sentirse satisfechos con su relación y el sexo que tenían con sus parejas, tenían más probabilidades de haber usado juguetes sexuales juntos, además de realizar otras actividades como bañarse juntos, probar nuevas posiciones en la cama y programar una cita nocturna para tener sexo.”

Las parejas pueden explorar nuevas formas de relacionarse sexualmente

Es un hecho que las parejas que se abren a explorar formas novedosas de relacionarse sexualmente -incluyendo el uso de juguetes sexuales para potenciar el placer-, tienden a mantener la pasión y el deseo vivos por más tiempo. 

El que los juguetes sexuales pueden sin duda contribuir a mejorar las relaciones sexuales, pero no son la única forma. 

La comunicación en la pareja, los gestos afectivos, cuidar la salud física y mental, hacer frente a los problemas, de ser necesario, con ayuda de profesionales en la materia, son ingredientes indispensables para mantener fuertes los lazos amorosos y desde luego, el deseo.

Consideraciones finales

Si estás pensando en incorporar juguetes sexuales a tus relaciones íntimas, ten en cuenta los sentimientos de tu pareja al respecto. Aclárale que los juguetes eróticos no sustituyen sus capacidades sexuales. ¡Al contario! Son una forma divertida y sana de potenciar el placer.

No hay edad para aprender más sobre sexo. La educación sexual que recibimos en la adolescencia -si es que tuvimos alguna- se limitará a las funciones anatómicas del aparato reproductor o cuando mucho, a tener sexo con protección.

Sin embargo, extender nuestro universo erótico es necesario para mantener relaciones sexuales satisfactorias en la vida adulta, por mucho más tiempo. Los juguetes eróticos, los juegos de conquista, variar los escenarios o echar mano de la tecnología, están para eso: darnos más placer.

La Dra. Van Kirk considera que “incorporar juguetes puede mejorar la relación y satisfacción sexual de cualquiera que esté abierto y respete los límites, las inclinaciones de su pareja y las propias.”

“Si se cultiva una sensación de apertura y carencia de prejuicio, la mayoría de las personas pueden aprender a incorporar nuevos aspectos a su repertorio en lugar de resistirse. Hablar sobre la resistencia puede ser útil para eliminar los mitos que tu pareja tenga acerca del uso de juguetes sexuales.” 

La complicidad que se da en una pareja de forma natural, se vuelve más fuerte -y picante- cuando los dos hablan el mismo lenguaje sexual. Crear sus propios códigos de comunicación sexual, donde los juguetes eróticos pueden tener un papel importante, ayudará sin duda a potenciar el placer en sus relaciones sexuales.

¡Hasta pronto!

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta