En este mismo instante millones de hombres y mujeres solteros están viendo series, videos para adultos o leyendo a solas, preguntándose cuándo podrán tener relaciones sexuales o al menos, una cita.
Si tú no estás en esa situación, si tienes con quién compartir tu vida y tu cama, eres afortunado. Aprovecha esa suerte y amense tanto como puedan, es bueno para la salud. Por eso, te invitamos a que leas el artículo del día donde te recomendamos que ¡hagas el amor todo lo que puedas!
El sexo en la pareja
Cuando llevas tiempo en pareja, es natural que las ganas bajen conforme pasan los años y algunas cosas, incluido el sexo, se vuelven rutinarias. No se trata de hacerlo todo el tiempo, ya que hay otros aspectos de la relación que también son importantes: el trabajo, la familia, los amigos, los pasatiempos, el tiempo con uno mismo, en fin, los quehaceres cotidianos.
Pero recuerda por un momento cuando eras soltero, estabas lleno de hormonas, pensabas todo el tiempo en sexo, pero había que conformarse con la autocomplacencia o un “rapidín” de vez en cuando, a escondidas y de prisa, antes de que llegaran tus padres.
Ahora que tienes una pareja, vivan juntos o no, notarás que esas ganas permanentes van disminuyendo. Y si llegaste a los 40 o 50 años, los primeros signos de envejecimiento tampoco ayudan: enfermedades hereditarias, menores niveles hormonales, canas, barriga, dolor de rodillas y tal vez, erecciones menos firmes.
En la pandemia tuvimos la oportunidad de experimentar lo que es pasar horarios de 24/7 juntos. Muchos nos dimos cuenta que más tiempo juntos no significaba más y mejor sexo. De hecho, el número de divorcios se incrementó durante el confinamiento.
Al menos eso es lo que descubrió la psicóloga y autora, la Dra. Alexandra Solomon, al preguntar a sus más de 50.000 seguidores de Instagram cómo fue su vida íntima durante el encierro: 60% afirmaron que su ímpetu erótico había decaído.
Hacer el amor es bueno para tu salud
De acuerdo con American Association of Retired Persons (AARP), organización estadounidense sin fines de lucro que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores de 50 años, las relaciones sexuales no sólo nos hace sentir bien y experimentar placer, sino que aportan muchos otros beneficios.
La actividad sexual, ya sea con pareja o en solitario, se asocia con un buen estado de ánimo debido a los químicos que se generan, mejor condición física, optimización de la circulación sanguínea y, en el caso de los hombres, mantiene la característica elástica de los tejidos del pene.
“El sexo puede ser enormemente beneficioso para las personas al envejecer, tanto por los beneficios físicos de salud reportados como para la salud mental. (El sexo) puede fortalecer nuestras relaciones, promover la autoestima y mejorar el sentido de identidad”, afirma Kate Thomas, directora de servicios clínicos de la Clínica de Sexo y Género de Johns Hopkins.
Entre los aportes a la salud que nos brinda el sexo, están:
Refuerza el sistema inmune
Según estudios, la actividad sexual frecuente ayuda a estimular el sistema inmunitario y a generar anticuerpos que nos protegen de las enfermedades.
Los efectos del sexo sobre la inmunidad, puede deberse a que el acto sexual incrementa la circulación de la sangre, ayudando a distribuir los anticuerpos por todo el organismo, concluye Thomas.
Fortalece el corazón
No sólo en el sentido romántico. Investigaciones recientes sugieren que la actividad sexual regular con la pareja, podría estar asociada a un riesgo menor de padecer problemas cardíacos.
Así lo afirma un estudio denominado Sexual Activity, Erectile Dysfunction, and Incident Cardiovascular Events. Los investigadores hallaron que los hombres que tenían relaciones sexuales como mínimo, dos veces por semana, tenían hasta 50% menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca, comparado con los que tenían relaciones sólo una vez por mes.
Los autores del estudio atribuyen estos efectos protectores a la disminución en los niveles de estrés, un óptimo descanso y la conexión más fuerte con la pareja.
Lo mejor para fortalecer el piso pélvico
Al tener relaciones sexuales, se ejercitan los músculos del área genital y la tensión muscular de la zona pélvica ya que, durante el orgasmo, dichos músculos se contraen, tal como pasa cuando hacemos los famosos ejercicios de Kegel.
Un piso pélvico fuerte permite tener mejor control sobre la vejiga a las personas que padecen incontinencia. Para los hombres, el suelo pélvico débil es una posible causa de eyaculación precoz.
Efecto analgésico
Si te duele la cabeza o las rodillas, en lugar de una aspirina, prueba tener un orgasmo. La Dra. Thomas indica que “el sexo puede aliviar dolores de cabeza, de artritis u otro tipo de dolor crónico” debido a la secreción de todas las “hormonas del placer”: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas, estas últimas conocidas como el analgésico natural del cuerpo.
Mejora algunos síntomas de la menopausia en las mujeres
La actividad sexual regular puede ayudar a contrarrestar la sequedad y atrofia vaginal frecuentes en la menopausia femenina a falta de hormonas sexuales.
El sexo estimula la circulación de la sangre y mantiene la tonicidad y elasticidad de los tejidos vaginales.
“Cualquier órgano que reciba más flujo de sangre, se mantendrá más joven”, explica el Dr. Amir Marashi, ginecólogo.
Reduce el riesgo de cáncer de próstata
La próstata almacena parte del líquido que se segrega durante la eyaculación. Eyacular con frecuencia disminuye las probabilidades de padecer cáncer de próstata, así lo explican los expertos en salud sexual masculina de Boston Medical Group.
Te invitamos a leer este artículo: Este es el número de eyaculaciones al mes que hay que tener para evitar el cáncer de próstata
Se cree que “la renovación frecuente de líquidos en la próstata puede ayudar a esto. Nuestro sistema está diseñado para fluir y autorrenovarse”, según la Dra. Thomas.
Como sea, si tenemos la fortuna de contar con un compañero sexual o un buen juguete erótico, disfrutemos de las ventajas que nos proporcionan los orgasmos.
Consideraciones finales
El sexo no tiene por qué estar condicionado a ciertas horas, días de la semana, la cama o a las mismas posturas de siempre. ¡Al contrario!, mientras más variedad le demos a nuestra vida erótica, más duradera y saludable será.
El sexo que se practica con frecuencia, lejos de aburrir, tiende a mejorar. Si no haces el amor ahora que puedes, tal vez mañana no cuentes con las condiciones ideales para disfrutarlo. Así que, menos Netflix y más sexo.
No te olvides de tu adolescente interior, que seguirá ahí por todo el tiempo que tú quieras mientras cuides tu salud. Ya lo dijo el escritor Kurt Vonnegut en su novela, Madre Noche: “Haz el amor todo lo que puedas, te sentará bien”.
¡Muchas gracias por tu lectura!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!