¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Disfunción eréctil y eyaculación precoz. Tratamientos de última generación para estos trastornos sexuales

tratamiento disfunción eréctil

Diariamente, miles de internautas consultan al “Dr. Google” acerca de disfunción eréctil y eyaculación precoz, los dos principales trastornos sexuales masculinos. Un número significativo de personas preguntan, incluso, si disfunción eréctil y eyaculación precoz son lo mismo. En este artículo, los expertos en salud sexual masculina explican qué es cada una y cuáles son los Tratamientos de última generación para estos trastornos sexuales. 

¡Acompáñanos para informarte más sobre disfunción eréctil y eyaculación precoz, porque te contaremos todo lo que necesitas saber!

Disfunciones sexuales masculinas

La disfunción eréctil y la eyaculación precoz no son lo mismo. Son dos diferentes padecimientos que aquejan a millones de hombres en todo el mundo y afectan todos los aspectos de su vida, no sólo la esfera sexual.

  • La disfunción eréctil se define como la incapacidad de alcanzar o mantener una erección con la suficiente rigidez y dureza para mantener relaciones sexuales satisfactorias.
  • La eyaculación precoz, por otra parte, es la eyaculación que se produce antes o luego de una duración muy corta luego de la penetración vaginal u otra estimulación sexual la cual causa angustia clinicamente muy importante. 

Ambos padecimientos se consideran multicausales, rara vez se deben a un solo motivo.:

En la disfunción eréctil 90% de los casos son de origen fisiológico y sólo 10%, obedece a causas psicológicas.

En la eyaculación precoz, se desconoce la causa específica pero se  tienen estudios que soportan tanto la teoría biológica como la psicológica, esto puede incluir ansiedad, la hipersensibilidad y las alteraciones de los receptores de serotonina.

Los tratamientos son muy distintos, aunque sí es el mismo equipo profesional quien los trata: uroandrólogos, sexólogos, psicólogos y nutriólogos, entre otras especialidades involucradas en salud sexual masculina.

Algunos estudios muestran que hasta un 52% de los hombres mayores de 40 años  pueden padecer de disfunción eréctil; mientras que 1 de cada 3, padece de eyaculación precoz.

Tan altas prevalencias nos hacen pensar que la salud sexual masculina se está viendo afectada por algo más que la edad. Factores como el estilo de vida, una salud deficiente antes de los 40 años, estrés, enfermedades hereditarias, malos aprendizajes o adicciones a sustancias, han dado lugar a que problemas como la disfunción eréctil, eyaculación precoz o falta de deseo, se presenten a edades mucho más tempranas.

Algunas de las razones más importantes de los hombres para buscar consulta con un urólogo, son:

  • Dolor o sangrado al orinar.
  • Excesivas ganas de orinar.
  • Aparición de un bulto.
  • Dolor en los testículos.
  • No poder concebir después de un año de intentarlo.
  • Verrugas en los genitales.
  • Dificultad para que salga la orina.
  • Eyaculaciones de poco volumen o nulas.
  • Comezón, enrojecimiento o ardor en los genitales.
  • Color u olor de la orina más fuerte o diferente de lo habitual.

Como se puede observar, las razones para acudir con un especialista en urología son más de “emergencia”. Los síntomas son molestos, preocupantes y visibles. Pero cuando se trata de disfunciones sexuales, el promedio de tiempo antes de ir a consulta, es de 4 años.

Explica el Dr. José Benítez, director médico de Boston Medical Group: “los hombres acuden a una consulta buscando ayuda profesional para recuperar el placer en las relaciones sexuales y el balance en todos los demás factores que afectan la vida del hombre.”

Lo anterior indica que el principal detonador para acudir a una clínica de salud sexual masculina, puede ser el desequilibrio emocional que causan los trastornos sexuales, más que el trastorno en sí. Puedes leer más aquí:  Clínicas de urología para hombres. ¿Cuándo ir?

Eyaculación precoz: causas y tratamiento

La eyaculación precoz no se presenta con síntomas de dolor físico, pero sí emocional.

Si bien lo recomendable es acudir a consulta con un especialista en salud sexual masculina para que haga un diagnóstico completo basado en evidencia, hay unas preguntas básicas que puedes hacerte para saber si puede existir un trastorno eyaculatorio.

  • ¿Te resulta imposible controlar el impulso de eyacular?
  • ¿Eyaculas ante la mínima estimulación, antes de desearlo o incluso antes de penetrar?
  • ¿La eyaculación ocurre en un lapso menor de dos minutos a partir de la penetración?

Si respondiste afirmativamente a alguna de estas preguntas, es muy probable que padezcas eyaculación precoz

El médico te hará una serie de preguntas relacionadas con tu estado de salud, tus hábitos sexuales, antecedentes familiares, si tomas algún medicamento de prescripción o de otro tipo, cómo es tu relación de pareja y si consumes sustancias como alcohol, tabaco o drogas, entre otras cuestiones. 

Es probable que te soliciten análisis de sangre para medir tus niveles hormonales y otros factores como el colesterol, la glucosa, etc. También se realizará un examen físico completo que podría incluir un estudio Doppler.

Una vez hecho el diagnóstico y establecidas las causas, se te recomendará un tratamiento integral.

Tratamientos para la eyaculación precoz

Los fármacos para tratar la eyaculación precoz son una alternativa muy buena. 

Los tratamientos para la eyaculación precoz  deben ser integrales, es decir, medicamentos acompañados de una serie de ejercicios especiales, terapia y otras cuestiones que un médico experto en salud sexual masculina te podrá explicar a detalle.

Al respecto, el Dr. Héctor Corredor, director médico internacional en Boston Medical Group, explica: “las opciones de primera línea utilizadas para tratar la eyaculación precoz modifican las concentraciones de  serotonina facilitando la función de algunos receptores de este neurotransmisor lo que lleva a un mejor control del inicio del reflejo eyaculatorio. Puedes ampliar la información accediendo a este enlace: Fármacos contra la eyaculación precoz ¿funcionan?

Asesoría sexológica

La asesoría sexológica ha sido una de las bases terapéuticas para el control de la eyaculación precoz, que combinada con. Los medicamentos generan un resultado mucho mejor que cada uno por separado. Sin embargo, la ciencia trabaja constantemente para encontrar nuevas técnicas para tratar la eyaculación precoz.

El centro de investigaciones Elexial Research encabezó un ensayo clínico con el objetivo de evaluar la eficacia de una innovadora solución para controlar el reflejo eyaculatorio: la electroestimulación transcutánea del nervio tibial posterior (TPTNS).

Los participantes -pacientes de Boston Medical Group diagnosticados con eyaculación precoz– recibieron terapia transcutánea de estimulación del nervio tibial posterior durante 12 semanas. 

Se observó:

  • Aumento del triple en el tiempo de latencia de la eyaculación intravaginal (IELT) en la semana 12. 
  • El tiempo de latencia intravaginal aumentó 4,8 veces, 6,8 -veces y 5,4 veces en las semanas 12, 24 y 48, respectivamente. 
  • Prácticamente no se presentaron efectos adversos. 

Estos hallazgos sugieren que la terapia TENS podría retrasar la eyaculación en pacientes con eyaculación precoz de por vida, sin efectos secundarios graves. Sin embargo, “se necesitan ensayos controlados y aleatorizados con tamaños de muestra más grandes para verificar estos resultados”, concluyen los investigadores. Lee más en: Últimas novedades clínicas en tratamiento para la eyaculación precoz

Disfunción eréctil: causas y tratamiento

Hemos hablado extensamente en muchos artículos acerca de las causas tanto físicas como psicológicas de la disfunción eréctil.

Entre éstas se incluyen problemas de vascularización -60% de los casos fisiológicos-, enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, etc.), medicamentos, edad, problemas de próstata, algunas ETS, depresión, temor a fallar, entre otras.

Al igual que en la eyaculación precoz, el tratamiento de la disfunción eréctil depende de las causas y de las condiciones de salud general del paciente.

Dicho tratamiento debe ser integral y puede incluir:

Fármacos orales. Las pastillas para la disfunción eréctil son de sobra conocidas: sildenafilo, tadalafilo o vardenafilo, entre otros.

Se debe atender a las recomendaciones del médico, ya que los medicamentos orales no están indicados para todos los pacientes y los efectos secundarios pueden ser riesgosos para algunos.

Farmacoterapia intracavernosa. Una alternativa que ha probado ser sumamente exitosa en pacientes que no han respondido bien a los medicamentos orales, que por su avanzada edad o estado de salud, les conviene más un tratamiento de aplicación local (en el pene) o con problemas permanentes como lesiones en la médula espinal o disfunción eréctil severa por una cirugía radical de próstata, por ejemplo. 

Este tratamiento se basa en fórmulas magistrales diseñadas por Boston Medical Group específicamente para las necesidades de cada paciente.

Terapia de reemplazo hormonal. Sólo se recomienda a pacientes con niveles anormalmente bajos de testosterona y que, por esta razón, experimenten pérdida del apetito sexual o fallas en la erección.

Terapia de ondas focales. Explica el urólogo Jorge Barba Villalobos, director médico de Boston Medical Group México: “los avances científicos nos han permitido incorporar nuevas terapias que complementan los tratamientos médicos. La terapia de ondas focales es un tratamiento de primera línea para diversas disfunciones sexuales masculinas.” 

“Se trata de ondas electroacústicas de baja energía que se desplazan a la velocidad del sonido. Su efecto radica en acelerar los procesos de curación en el organismo a través de la neovascularización, es decir, la regeneración de vasos sanguíneos creando un aumento de la circulación a nivel local y acelerando la autocuración de los tejidos. En nuestra especialidad, se usan para la disfunción eréctil de origen vascular y la Enfermedad de Peyronie.”

Asesoría sexológica. En unas cuantas sesiones, el sexólogo puede guiar al paciente y a su pareja a entender el problema, aplicar técnicas para mejorar su desempeño sexual, reaprender a conocer su cuerpo, comunicarse a un nivel más íntimo y a ampliar sus horizontes eróticos.

Apoyo psicológico. La disfunción eréctil puede estar originada en problemas emocionales como estrés, pérdidas, miedo, baja autoestima o problemas de pareja, entre otros. 

Por otro lado, la misma disfunción causa afectaciones psicológicas muy fuertes. Por eso muchas veces es necesaria la intervención de un profesional de la salud mental.

Asesorías nutricionales enfocadas en mejorar la salud sexual. Así como asesoría médica integral para prevenir disfunciones sexuales a cualquier edad.

¿A dónde acudir si padeces disfunción eréctil o eyaculación precoz?

Una clínica del hombre es el lugar especializado en tratar disfunciones sexuales masculinas como la disfunción eréctil, eyaculación precoz, bajo deseo sexual, enfermedad de Peyronie, estética genital o infertilidad masculina. 

Desde este espacio te recomendamos: Conoce a Boston Medical Group, los verdaderos expertos en salud sexual masculina, donde encontrarás un equipo de profesionales especialistas en todas las disciplinas que comprende la salud sexual masculina para brindarte información, darte un diagnóstico, asignar tratamientos de última generación para todos los trastornos sexuales y dar un seguimiento minucioso para una recuperación exitosa.

¡Muchas gracias por tu lectura!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta