Suplementos para la disfunción eréctil: ¿qué tanto sabemos de su eficacia y seguridad?

En diferentes artículos de este blog abordamos las opciones de tratamiento para la disfunción eréctil: alternativas orales, inyecciones intracavernosas, terapias de ondas de choque, terapia psicosexual, entre otras. Y siempre insistimos en la importancia de una consulta médica especializada para establecer cuál es el tratamiento indicado en cada caso y su respectivo seguimiento, desaconsejando terminantemente la automedicación. Sin embargo, debido quizás a la vergüenza, la ansiedad y en algunos casos las limitaciones económicas para pedir la cita médica o seguir los tratamientos recomendados, los hombres en problemas o que desean mejorar su rendimiento sexual acuden a los suplementos supuestamente naturales. Estas ayudas se consiguen con facilidad, incluso online, y son de amplio uso popular. 

 

Pero no todo lo que brilla es oro, de hecho sabemos de algunas investigaciones realizadas con estos suplementos que han demostrado que a menudo están mal etiquetados o adulterados con dosis terapéuticas de los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 que ya conocemos.

 

Nosotros presentamos en varios artículos la evidencia científica existente sobre un suplemento dietario que es la L-Arginina, pero en el mercado encontramos diferentes componentes ante los cuales pensamos en respondernos algunas preguntas. ¿Son eficaces? ¿Son seguros? ¿Qué contienen? 

 

Y realmente la información científica al respecto es bastante limitada, sin embargo nos encontramos con un artículo reciente basado en una interesante metodología de trabajo, publicado en el Journal of Sexual Medicine del año 2019. Su título es Un análisis de los suplementos en línea populares para la disfunción eréctil.

 

La investigación se basó en el análisis de los suplementos para la disfunción eréctil más vendidos en el conocido portal Amazon.com. Se identificaron los seis mejores productos mediante la palabra clave disfunción eréctil, se revisaron sus componentes, los comentarios de los usuarios y las recomendaciones a través del botón útil

 

Los ingredientes se clasificaron en ingredientes activos versus excipientes. Se consideraron para cada producto todas las revisiones de Amazon disponibles en las primeras dos páginas. El cuestionario IIEF, una herramienta validada muy utilizada para identificar y clasificar los síntomas de disfunción eréctil y evaluar la respuesta a las terapias, se usó para analizar las revisiones de la eficacia de los suplementos seleccionados. Básicamente lo que se hizo fue relacionar los contenidos de cada comentario con los dominios específicos del cuestionario. 

 

Pasando a los resultados más relevantes, los ingredientes activos más comunes en los seis suplementos para la disfunción eréctil más vendidos en Amazon al 29 de septiembre de 2018 fueron: panax ginseng coreano, leyzene con jalea real, extracto de hierba de cabra en celo y L-arginina extra fuerte. Se identificaron un total de veintiún ingredientes activos y seis excipientes en los seis suplementos, con un promedio de 8.2 ingredientes cada uno. 

 

Se realizó un análisis de PubMed para los veintiún ingredientes activos utilizados en todos los suplementos, determinando el número de estudios que examinaron cada uno de los mismos. Estos trabajos se agruparon en estudios in vivo en humanos y animales, estudios in vitro y otros tipos de estudios. El ingrediente más estudiado fue la L-arginina, con doscientos cincuenta y seis artículos. El ginseng tuvo cuarenta y un estudios en humanos, y el zinc tuvo treinta y dos estudios también en humanos. 

 

En relación a los comentarios de los usuarios en Amazon, los mismos se evaluaron para obtener información sobre los beneficios y la eficacia de los suplementos para la disfunción eréctil. Se analizaron un total de noventa revisiones, y se encontró una mejora en la fuerza de la erección (36%), mejor capacidad para mantener una erección general (29%), mayor satisfacción sexual (32%), mayor disfrute con las relaciones sexuales (27%), mayor satisfacción con la vida sexual (27%) y mayor confianza en la erección (31%). 

 

Cuando se analizaron el total de los comentarios sobre los seis suplementos con el software ReviewMeta.com, los investigadores se encontraron con un dato alarmante: casi el 50% de las revisiones no pasaban las pruebas de confiabilidad, por diferentes motivos. Por lo tanto debemos interpretar los comentarios con cautela, ya que las revisiones de productos podrían inflar en exceso la eficacia de los suplementos. De hecho después de la filtración realizada por el programa, los comentarios en línea restantes fueron más moderados en sus elogios. Por otro lado, el ya reconocido efecto positivo del placebo sobre la función eréctil y la calidad de las erecciones, también debe considerarse al interpretar sus supuestos beneficios.

 

En conclusión, es importante que los médicos conozcan los ingredientes de estos suplementos para asesorar mejor a sus pacientes en relación a su uso, aunque por el momento no existe mayor evidencia que respalde sus resultados favorables en los síntomas de la disfunción eréctil. En ausencia de datos más definitivos basados en estudios bien diseñados en humanos se debe advertir a los pacientes de estas limitaciones, particularmente considerando la disponibilidad de medicamentos altamente efectivos aprobados por la FDA y otras opciones terapéuticas accesibles.

 

Redactado para Boston Medical Group por Ezequiel López Peralta.

Psicólogo. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

 

Artículos relacionados

eyaculación precoz, mitos y verdades

Mitos y verdades sobre la eyaculación precoz

Los factores del estilo de vida y la eyaculación precoz

Factores del estilo de vida y eyaculación precoz

qué es la enfermedad del peyronie

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

Escala del placer sexual

Escala del placer sexual

Deje un comentario