En los hombres, la infertilidad es un problema común, para quienes la padecen, concebir un hijo resulta un problema complicado, el hecho de tener este tipo de problemas, no significa que no se podrá tener sus propios hijos con la pareja. Afortunadamente, gracias a los avances científicos, existen diferentes alternativas de tratamiento y procedimientos que pueden aumentar las posibilidades de lograr el embarazo.
En torno a este tema, son muchas las interrogantes que surgen con relación a ¿Cuáles son las causas que pueden generar infertilidad masculina? ¿Enfermedades y agentes físicos pueden ser los causantes de esta alteración?
Para que conozcas todo lo relacionado con este tema, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo.
¿Qué es la infertilidad masculina?
La infertilidad masculina es un problema del sistema reproductivo, caracterizado por la incapacidad de fecundar a una mujer. Esto se hace evidente cuando un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales repetidas sin protección durante más de un año y la mujer no queda embarazada, esto es indicativo de un caso de infertilidad.
¿Qué tan frecuente es la infertilidad masculina?
La infertilidad masculina es un problema muy común, según estadísticas la infertilidad afecta a una de cada seis parejas que intentan concebir. Al menos la mitad de estos casos de infertilidad, son producto de un factor masculino.
¿Cuáles hombres tienen el riesgo elevado de padecer infertilidad?
La infertilidad masculina se puede presentar con frecuencia en hombres que:
- A mayor edad aumenta el riesgo de infertilidad proporcionalmente.
- Presentan sobrepeso u obesidad.
- Han estado expuestos a radiación o toxinas ambientales como plomo, mercurio, calcio, e incluso pesticidas.
- Ingieren drogas, tabaco o alcohol.
- Se encuentran tomando algunos medicamentos como ciproterona, espironolactona, flutamida, bicalutamida, cimetidina o ketoconazol.
- Están rodeados de calor, lo cual puede elevar la temperatura de los testículos, esto se ve con frecuencia en los hombres que utilizan sauna, jacuzzi o están en sillas de ruedas
- Tienen antecedentes de testículos no descendidos y varicocele.
- Han utilizado implantes, inyecciones o gel de testosterona por presentar niveles bajos.
¿Cuáles son algunas de las posibles causas de infertilidad masculina?
Existen un gran número de enfermedades y situaciones capaces de impedir que los espermatozoides se produzcan y cumplan con sus funciones y serán los causantes de la infertilidad masculina. A continuación, conocerás cada una de estas causas.
Causas ambientales
La exposición frecuente a ciertas sustancias o elementos ambientales como sustancias químicas, el calor o ciertas toxinas pueden afectar la producción de espermatozoides, entre estas sustancias se encuentran:
Sustancias químicas industriales: como pesticidas, herbicidas, solventes orgánicos y materiales de pintura.
Radiación o exposición a los rayos X: el contacto con radiaciones puede disminuir la producción de espermatozoides; aunque una vez pasado el efecto, todo puede volver a la normalidad, algunas radiaciones pueden generar alteraciones que quedan para siempre.
Exposición a metales pesados: la exposición al plomo y a otros metales pesados pueden causar infertilidad.
Exceso de calor en los testículos: someter a los testículos a temperaturas elevadas puede afectar la producción y función de los espermatozoides. Permanecer sentado por largos periodos de tiempo, trabajar con una computadora portátil entre las piernas puede aumentar la temperatura del escroto, lo cual podría generar una disminución de la producción de espermatozoides. Esto aún se encuentra en estudio.
Problemas con el esperma
Entre las causas más comunes, están la de los problemas que puede generar la producción y el crecimiento de los espermatozoides, el esperma puede:
- No crecer completamente.
- Tener forma extraña.
- Moverse de forma incorrecta.
- Poseer cantidades muy pequeñas de espermatozoides, lo que se conoce como oligospermia.
- Dejar de producir espermatozoides, a esta alteración se le denomina azoospermia.
Los problemas que se presentan con el esperma pueden deberse a trastornos que se traen desde el nacimiento.
Problemas médicos
Existe una gran variedad de problemas médicos que pueden afectar la fertilidad masculina, conocerás cada uno de ellos a continuación:
Sobrepeso u obesidad: el sobrepeso y la obesidad pueden ocasionar problemas de fertilidad, los cambios hormonales que se presentan debido al sobrepeso pueden generar esta situación.
Varicocele: las venas de los testículos son más grandes de lo normal, esto hace que esten a una mayor temperatura, afectando la producción de esperma, esto puede causar un bajo número de espermatozoides.
Procesos infecciosos: existen algunas infecciones que pueden afectar la producción o la salud de los espermatozoides, incluso provocar cicatrices que obstruyan su libre paso. La epididimitis, la orquitis y las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, sífilis y VIH pueden ser causantes de esta situación.
Eyaculación retrógrada: se presenta cuando el semen retrocede en el cuerpo, entra en la vejiga en lugar de salir por el pene. Esto se debe a que el cuello de la vejiga no se cierra durante el orgasmo o la próstata no se contrae durante la eyaculación.
El semen puede tener espermatozoides normales, pero este no pasa por el pene, así que tampoco pueden llegar a la vagina para juntarse con el óvulo.
Infertilidad inmunológica: en ocasiones, el cuerpo de un hombre produce anticuerpos que atacan su propio esperma, los anticuerpos se generan con mayor frecuencia debido a lesiones, cirugía o infección. Estos evitan que los espermatozoides se muevan, funcionen normalmente para que puedan llegar a las trompas de falopio y entren en contacto con el óvulo, siendo la causa de infertilidad masculina.
Presencia de tumores: la presencia tanto de cáncer como de tumores benignos, pueden afectar los órganos genitales en los hombres a través de algunas glándulas como la pituitaria o por otras causas desconocidas. Los tratamientos aplicados para combatir estos tumores como la quimioterapia, radioterapia e incluso las cirugías pueden afectar la fertilidad masculina.
Testículos no descendidos: en algunos casos, uno o ambos testículos no logran descender desde el abdomen hasta el escroto, que es donde habitualmente ellos se encuentran. Esta es una causa de que los hombres presentan infertilidad.
Trastornos hormonales: los trastornos que afectan al hipotálamo o la glándula pituitaria pueden afectar la fertilidad. Las hormonas producidas por la mencionada glándula le indican a los testículos que produzcan esperma. Los niveles hormonales muy bajos provocan un crecimiento espermático deficiente.
Defectos en los túbulos que transportan los espermatozoides: en ocasiones, los conductos por donde viajan los espermatozoides pueden obstruirse producto de infecciones repetidas, de cirugías como la vasectomía, inflamación o defectos del desarrollo pueden causar obstrucción. Esto puede ocurrir en cualquier parte del tracto reproductivo; de esta manera, los espermatozoides no podrán llegar al pene y salir del cuerpo durante la eyaculación, impidiendo así el contacto del óvulo con el espermatozoide.
Defectos cromosómicos: los espermatozoides llevan la mitad del ADN, las alteraciones que se pueden presentar en cuanto al número y la estructura de los cromosomas pueden afectar la fertilidad. Trastornos hereditarios conocidos como el de Klinefelter (ocurre cuando un hombre nace con dos cromosomas X y un cromosoma Y) causan el desarrollo anormal de los órganos genitales masculinos.
Otros síndromes genéticos que pueden causar infertilidad masculina son el síndrome de Kallmann, así como la fibrosis quística.
Disfunciones sexuales: padecer de alguna disfunción sexual que afecte el hecho de poder tener y mantener una erección como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, dolor durante las relaciones sexuales, una abertura anormal en la uretra llamada hipospadia o algún problema psicológico que pueda interferir en las relaciones sexuales, pueden ocasionar problemas de infertilidad masculina.
Enfermedad celíaca: se trata de un problema digestivo ocasionado por sensibilidad a una proteína presente en el gluten. Esta afección puede contribuir a la infertilidad masculina, la manera de mejorar esta situación es seguir una dieta sin gluten.
La toma de algunos medicamentos: algunos medicamentos pueden cambiar la producción, función y entrega de esperma. Estos medicamentos utilizados en los siguientes tratamientos pueden causar esta alteración.
- Artritis.
- Depresión.
- Problemas digestivos.
- Ansiedad y depresión.
- Hipertensión.
- Cáncer.
Cirugías: algunas cirugías como la vasectomía, del escroto o testículos, de próstata, abdominales realizadas para algunos tipos de cáncer como el testicular y el de recto, pueden generar problemas de fertilidad..
Tratamientos contra el cáncer: la quimioterapia, radioterapia e incluso las cirugías indicadas ante esta situación, pueden afectar la producción y movilidad de los espermatozoides.
Otras causas de infertilidad masculina
Otras causas de infertilidad masculina serían:
Consumo de drogas: son muchos los hombres que recurren a los esteroides anabólicos para estimular y fortalecer el crecimiento muscular, esto puede hacer que los testículos se contraigan, disminuyendo así la producción de esperma.
El consumo de ciertas drogas como la cocaína o la marihuana pueden disminuir de forma temporal el número de espermatozoides y la calidad del esperma.
Consumo de alcohol: el consumo excesivo de alcohol puede provocar disminución de los niveles de testosterona, trayendo como consecuencia disfunción eréctil además de disminución en la producción de esperma. En los casos donde exista enfermedad hepática producto del excesivo consumo de alcohol, puede haber problemas de infertilidad.
Tabaco: los hombres que fuman tienen probabilidades elevadas de que el conteo de espermatozoides se vea afectado, incluso los fumadores pasivos pueden verse afectados por esta situación.
Conclusiones
La infertilidad masculina resulta un problema al momento de que un hombre no pueda embarazar a su pareja, son muchas las causas que pueden ocasionar la infertilidad en los hombres, estas van desde factores ambientales como el calor o la exposición a sustancias químicas, así como enfermedades como varicocele, eyaculación retrógrada, trastornos hormonales e ingesta de algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de ciertas enfermedades.
El consumo de drogas, alcohol o inclusive fumar, pueden afectar la producción y funciones de los espermatozoides. Cada una de estas causas pueden generar la infertilidad en los hombres, haciendo que se vuelva difícil embarazar a la pareja.
Si padeces de infertilidad y deseas conocer las causas que te están generando esta afección, acude con un médico especialista en fertilidad, él será el encargado de hacer el diagnóstico de infertilidad, al igual que detectar sus causas.
¡Descubre a través del test gratuito online si padeces disfunción eréctil!
A medida que avanzan en edad o van padeciendo ciertas enfermedades de base como hipertensión, diabetes, problemas cardíacos o problemas de estrés y ansiedad, los hombres pueden sufrir de disfunción eréctil. Para saber si la padeces, lo más recomendable es hacerse el test gratuito y online, una prueba que brinda resultados rápidos y efectivos sin salir de casa. Si tienes dudas al respecto, consulta con un médico experto en salud sexual.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a esclarecer tus dudas y hayas encontrado las respuestas a tus interrogantes, nos volvemos a encontrar en una próxima entrega.
¡Hasta pronto!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
¿Crees que tienes disfunción eréctil?
Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test
Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!