¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿Cuál es el tratamiento más recomendable para la eyaculación precoz? ¿Qué hay de nuevo?

Se dice que no hay nada nuevo bajo el sol. La eyaculación precoz es una disfunción tan antigua como el hombre. Aunque los varones han ido perfeccionando sus técnicas sexuales para disfrutar de un placer más prolongado, la eyaculación precoz sigue siendo un gran impedimento para tener una vida sexual satisfactoria. Es por eso que la ciencia continúa investigando sobre los tratamientos más efectivos. ¿Cuál es el tratamiento más recomendable para la eyaculación precoz? ¿Qué hay de nuevo en materia de salud sexual masculina? Estas son algunas de las novedades clínicas para la eyaculación precoz y te las explicaremos aquí.

Estudios relacionados

En el año 2012, durante la conferencia anual de la European Society for Sexual Medicine (Ámsterdam), se presentó un entonces “revolucionario y nuevo tratamiento para la eyaculación precoz” (desarrollado en 2008).

Esta novedad clínica pretendía ser el tratamiento más recomendable para acabar con la eyaculación precoz por su accesibilidad y -supuestamente probada- efectividad. Se lanzó al mercado después de una serie de ensayos clínicos realizados en Londres. El “milagro” que salvaría a los eyaculadores precoces se llamó “programa de formación Prolong TM” y prometía ser tres veces mejor que la terapia psicosexual.

Los ensayos clínicos revisados para la creación de Prolong TM”, aportaron algunas cifras interesantes. Uno de éstos, realizado en EE.UU., Italia y Alemania, con 12.133 hombres de entre 18 y 70 años, concluyó que:

  • La eyaculación precoz afecta al 22,7% de hombres de todas las razas y grupos de edad (datos de 2008, fecha del estudio y sólo entre los participantes del estudio).
  • 42% de los hombres afectados utilizaba alcohol para “aguantar más”.
  • 16% utilizaba fármacos (opiáceos, básicamente, pero también se mencionaron drogas sintéticas como las anfetaminas, cocaína y heroína). 
  • Solo el 9% acudió al médico.
  • De estos últimos, 91,5% (casi el total) reportó poca o ninguna mejora tras el tratamiento. Habría que indagar con qué médicos acudieron.
  • Otro dato curioso es que el precio de este “tratamiento” era de 200 € ($4,850 00/100 M.N.) para su lanzamiento y se comparaba con el costo de “otros tratamientos”.

El médico que lo desarrolló, Dr. Andy Zamar, explicó entonces a los asistentes a la conferencia que su maravilloso Prolong TM funcionaba “mediante la estimulación sub-umbral repetida de las partes más sensibles del pene produciendo una reducción a largo plazo de su sensibilidad, un efecto llamado habituación”. En resumen, se trataba de un aparato autoestimulador electrónico (masturbador) para el pene que, con ayuda de un gel lubricante, podía lograr que un hombre con eyaculación precoz, se acostumbrara a la sensación en su pene y poco a poco, fuera alargando el momento del orgasmo utilizando la técnica de parada y arranque.

El Dr. Zamar debió ser un gran orador, ya que esa era exactamente la misma técnica que se había utilizado por años, sólo que en lugar de sus propias manos, el paciente podría realizar los ejercicios de autoestimulación con el aparatito. ¿Cuál era la novedad entonces? Que el paciente se atendía a sí mismo, sin un sexólogo que lo guiara en el proceso. El Dr. Zamar explicó entonces que él

“quería diseñar un programa para tratar la eyaculación precoz que permitiera a los hombres practicar a su manera, y luego llevar esto a tener un coito sin necesidad o uso de ningún otro tratamiento, como anestésicos o pastillas”.

Diez años después, no hay reportes sobre qué tan efectivo fue el Prolong TM a largo plazo: El sentido común nos dice que si el origen del problema no se trata de raíz -a través de un tratamiento integral– los resultados no serán positivos ni mucho menos, permanentes. Eso sí, la cuenta bancaria de Zamar debió verse aumentada en varios dígitos.

Como éste ha habido cientos de productos en el mercado que prometen acabar con la eyaculación precoz en un abrir y cerrar de ojos.

Así, se venden anillos para el pene, anestésicos tópicos, suplementos alimenticios, hierbas, fármacos orales o “terapias” de todo tipo. La prueba de que todas estas alternativas fácilmente adquiribles en internet no funcionan, es que 1 de cada 3 hombres padece eyaculación precoz. El porcentaje no ha bajado desde entonces, al contrario, va al alza. Lo positivo es que hay indicadores de algo bueno: hoy en día, los hombres están más abiertos a hablar de sus problemas sexuales. 

¿Cómo sé si tengo eyaculación precoz?

Los expertos en salud sexual masculina de Boston Medical Group nos indican que antes de dar un diagnóstico definitivo de eyaculación precoz, el médico experto debe conocer la historia clínica del paciente con datos sobre su estado de salud general, antecedentes familiares, si toma algún medicamento para cualquier otro padecimiento, cómo es vida sexual actualmente y cómo la inició y cómo se encuentra en su relación de pareja, entre otros datos. También es probable que se requieran algunos análisis clínicos para conocer los niveles de testosterona, colesterol o glucosa. 

Una vez que se ha diagnosticado a un hombre con eyaculación precoz, es necesario conocer las causas. 90% de los casos de eyaculación precoz, se deben a factores psicológicos o malos aprendizajes. El 10% restante se debe a problemas físicos, lo que implica un tratamiento complementario, además de la asesoría sexológica. En ambos casos, las posibilidades de recuperación son bastante altas siempre y cuando, se cuente con la guía de un experto en disfunciones sexuales.

¿Cuál es el tratamiento más recomendable para acabar  con la eyaculación precoz?

La mayoría de los hombres que acuden a una consulta por eyaculación precoz, buscan un tratamiento rápido y efectivo como una pastilla o un procedimiento corto que no implique grandes esfuerzos -con altas probabilidades de abandonarlo-.

Es verdad que los fármacos han sido una de las soluciones más habituales para ésta y otras disfunciones. Para la eyaculación precoz, básicamente se recurre a anestésicos locales o medicamentos para calmar la ansiedad o controlar la depresión. Es muy posible que el médico los incluya como parte del tratamiento integral si las causas son fisiológicas (factores genéticos, niveles anormales de hormonas, hipersensibilidad en el glande o bien, un desequilibrio químico a nivel cerebral). 

La desventaja que pueden tener los medicamentos orales como inhibidores selectivos de serotonina, por ejemplo, es que presentan una tasa de abandono muy alta. Los anestésicos tópicos tampoco han sido la mejor solución, ya que privan de toda sensación a ambos miembros de la pareja. 

Pero desde hace unos años, se ha investigado sobre un medicamento en particular: la Sertralina. Se trata de un fármaco inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), utilizado originalmente como antidepresivo o para tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Entre sus efectos secundarios está el retardo en la eyaculación, disminución de la sensibilidad (no anestésica) en el glande y baja de deseo sexual. 

Según se explica en un estudio publicado en la revista “Sexología” (2005) del Centro de Investigaciones Sexológicas de Venezuela,

“la serotonina acumulada por inhibición de su recaptación, actúa a nivel cerebral en los centros de emisión de la eyaculación, inhibiéndolos. Esa sería una explicación de la acción farmacológica provocando el retardo eyaculatorio.” 

Los científicos que estudiaron este fármaco, plantean que la sertralina actúa sobre las conductas obsesivo-compulsivas de algunos pacientes con eyaculación precoz por serotonina elevada al 80%.

Se aclara que ninguno de los pacientes estudiados, presentaba TOC severo. Los 42 casos estudiados correspondían a síntomas obsesivo-compulsivos “leves”, como detallismo, meticulosidad, comportamientos medianamente exagerados de obsesividad, pero funcionales socialmente hablando. 

Además de los cambios de conducta, los científicos observaron que el efecto de la Sertralina no se extingue con el paso de las semanas, pero sí podría ocurrir que la eyaculación precoz tuviera un “efecto rebote”.

Las conclusiones del estudio fueron las siguientes: 

  • 84 % de los eyaculadores precoces tratados con sertralina, vieron una mejoría significativa. Se puede inferir que los pacientes con síntomas de TOC moderados, responden 22.20 veces más al tratamiento con Sertralina que los pacientes que no los presentan. Esto podría significar que el efecto terapéutico de la Sertralina para la eyaculación precoz, se debe tanto a su acción central sobre los centros de emisión de la eyaculación, como a la modificación de los síntomas obsesivo-compulsivos de los pacientes considerados.
  • Cuando las causas de la eyaculación precoz son psicológicas como ansiedad o estrés, es común que se indiquen antidepresivos o ansiolíticos, además de psicoterapia para tratar el problema de fondo. A veces los problemas de la vida cotidiana nos rebasan y se requiere de una ayuda química. También puede ser que el miedo a fallar produzca exceso de ansiedad. Si estas emociones no se superan, pueden influir en el desempeño sexual. El resultado es una respuesta mecánica e inmediata a la estimulación física. Un deseo inconsciente de terminar lo antes posible. Esto casi siempre se vuelve una conducta repetitiva
  • La baja autoestima también puede causar eyaculación precoz. Si un hombre no se siente valorado o seguro de sí mismo, es posible que se refleje en su forma de tener relaciones sexuales, perdiendo el control sobre el momento de llegar al clímax por vivir el sexo como una situación no placentera.
  • Los tratamientos que combinan algún fármaco, psicoterapia o asesoría sexológica, suelen dar buenos resultados. Sin embargo, presentan una alta tasa de abandono.

Aprender de nuevo, el tratamiento más recomendable para la eyaculación precoz

Reeducar nuestro cuerpo en la forma de tener relaciones sexuales, sigue siendo el tratamiento más efectivo a largo plazo para superar la eyaculación precoz.

Existen técnicas desarrolladas por urólogos, sexólogos y psicólogos que, aplicadas con disciplina y constancia por parte del paciente, dan resultados comprobados. 

Los ejercicios para la eyaculación precoz son la técnica más utilizada y efectiva para reeducar la mente y el cuerpo. El objetivo es aprender a reconocer las fases por las que pasan el organismo y el cerebro durante un acto sexual. 

Esto se logra a través de la autoestimulación, un método parecido al del Dr. Zamar, y con la guía de un sexólogo experto que, además, ayudará a tratar el origen de la disfunción. Esta práctica se desarrolla por etapas. La primera es en solitario y las subsecuentes, en pareja (siempre y cuando ella esté de acuerdo). A través de la técnica de “parada y arranque”, se enseña a la mente a reconocer las señales que van del cerebro al pene. Sólo se trata de poner atención y seguir las instrucciones que el sexólogo da en la consulta y después, el paciente practica en su hogar. Una vez dominada esta fase, se pasa a los ejercicios de penetración. Siguiendo el programa diseñado por los médicos y asesores sexuales, muy pronto habrá cambios significativos.

Algunas recomendaciones

  1. La asesoría sexológica es la base de este tratamiento, se enfoca en la modificación de las conductas que impiden controlar el impulso eyaculatorio. Simultáneamente, ayuda a los pacientes a controlar sus emociones y superar episodios que hayan podido causar su eyaculación precoz.
  2. Otra parte medular de este tratamiento integral para la eyaculación precoz, es el fortalecimiento de los músculos pubocoxígeos. Los famosos Ejercicios de Kegel. Éstos se recomiendan de forma obligatoria para fortalecer el piso pélvico y el perine, es decir, los músculos encargados de contener la eyaculación. También ayudan a dominar la contracción y relajación voluntaria para detener el reflejo de expulsión del semen.
  3. Una novedad clínica que se ha incorporado recientemente a estas prácticas, es la terapia TENS o técnica de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, la cual consiste en la estimulación eléctrica proveniente de un aparato que emite pequeñas descargas de corriente de forma continua. No es dolorosa ni conlleva ningún riesgo. Esta tecnología se ha empleado desde hace tiempo para tratar el dolor crónico.
  4. El objetivo es entrenar y tonificar los músculos del suelo pélvico -tal como con los ejercicios de Kegel– encargados de disparar o contener la eyaculación. Con el apoyo de TENS, el efecto es más intenso, más rápido y más duradero.  Tiene sentido que esta terapia se integre a los tratamientos de Boston Medical Group México para la eyaculación precoz ya que, desde hace tiempo, el TENS ha mostrado excelentes resultados en pacientes con incontinencia urinaria. Recordemos que en la micción intervienen los mismos músculos (del cuello vesical) que en la eyaculación.

Consideraciones finales

Respondiendo a la pregunta, ¿cuál es el tratamiento más recomendable para acabar con la eyaculación precoz? Los expertos aseguran que es aquel que el paciente esté dispuesto a seguir al pie de la letra, acompañado de profesionales calificados en salud sexual masculina. 

Los artefactos milagrosos y pastillas mágicas para la eyaculación precoz no existen, pero esta patología se puede mejorar.

Si crees que puedes tener eyaculación precoz te recomendamos completar las preguntas del test online y gratuito sobre esta patología que verás aquí debajo. 

¡Hasta la próxima entrada!

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

¿Crees que tienes eyaculación precoz?

Descubre si puedes estar teniendo eyaculación precoz con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil