Comparación de costo y efectividad de tratamientos para la enfermedad de Peyronie

 

Ya nos referimos en otros artículos a la enfermedad de Peyronie, una patología que no solo tiene un gran impacto en la calidad de vida y en la satisfacción sexual de los pacientes, sino que también se asocia con elevados costos de atención médica. 

 

Se han desarrollado múltiples opciones de tratamiento para la enfermedad de Peyronie, sin embargo faltan estudios comparativos entre los mismos. Históricamente el tratamiento estándar ha sido la cirugía, con tasas de éxito relativamente altas que van desde el 65 al 96% en lo relacionado con enderezar el pene. Pero estos procedimientos también están asociados con riesgos y complicaciones como la disminución en las sensaciones del pene, la función eréctil y la longitud real o percibida del pene. Es así como se han propuesto alternativas menos invasivas, por ejemplo el tratamiento con colagenasa  clostridium histolyticum, que demostró una mejora de la curvatura del pene, una reducción significativa de la molestia asociada con la enfermedad de Peyronie y además con una tasa muy baja de complicaciones graves. Otra alternativa es la terapia de tracción del pene que puede ser considerada como una terapia primaria o complementaria. Un conocido dispositivo de terapia es el RestoreX, que demostró mejoras en la longitud, la curvatura y la función eréctil después de treinta a noventa minutos de uso diario. 

 

En este punto llegamos a la pregunta central de este artículo: ¿cuál es la intervención indicada considerando la relación entre costo y eficacia?

 

Encontramos un trabajo que podría darnos un buen panorama al respecto. Se publicó en el Journal of Sexual Medicine del 2019 con el título Comparación de costo-efectividad de la cirugía, colagenasa clostridium histolyticum y terapia de tracción del pene en hombres con enfermedad de Peyronie en una era de tratamiento clínico efectivo.

 

Se creó un modelo analítico de Markov para comparar la relación costo-efectividad de los tratamientos. En total ciento quince hombres habían completado la terapia de colagenasa clostridium histolyticum (ocho inyecciones si estaban satisfechos) y tenían datos finales de evaluación de curvatura disponibles; veintitrés se sometieron a cirugía y tenían datos de seguimiento postoperatorios disponibles; y sesenta y tres hombres habían recibido tres meses de terapia de tracción del pene (utilizando el dispositivo RestoreX) con datos completos disponibles en la publicación. De los hombres que ingresaron a cirugía el 22% se sometieron a incisión e injerto, el 13% a plicatura del pene y el 65% tanto a la plicatura como a la incisión del pene e injerto.

 

Veamos entonces los resultados más destacados.

 

Las tasas de éxito general (definidas como un mínimo del 20% de mejora en la curvatura) fueron 96% (cirugía), 66% (colagenasa clostridium histolyticum) y 48% (terapia de tracción del pene). Las complicaciones más comunes incluyeron equimosis (100% cirugía, 94% colagenasa clostridium histolyticum) y empeoramiento de la función eréctil (48% cirugía), mientras que la terapia de tracción del pene no se asoció con ninguna complicación conocida a largo plazo.

 

A los diez años después del tratamiento, los costos medios por paciente fueron de USD 33.628 (colagenasa clostridium histolyticum), USD 11.419 (cirugía) y USD 883 (terapia de tracción del pene). 

 

Los resultados de este estudio demuestran entonces que el RestoreX es la opción de tratamiento más rentable para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie en comparación con la cirugía y la colagenasa clostridium histolyticum. Este resultado surge del menor costo de la terapia de tracción del pene, incluyendo el costo inicial del dispositivo así como el costo de las eventuales complicaciones y la tasa de disfunción eréctil. Las inyecciones de colagenasa clostridium histolyticum presentan complicaciones relativamente bajas y tasas intermedias de éxito, pero  sus costos definitivamente son los más altos. Por su parte, la cirugía logró la tasa más alta de éxito del tratamiento, pero su elección como alternativa de tratamiento se ve limitada por sus costos intermedios y por la morbilidad asociada. En particular, el empeoramiento posquirúrgico de la función eréctil dio como resultado un aumento significativo en el costo y una disminución en la tasa de satisfacción de los pacientes.

 

Precisamente para considerar la efectividad del tratamiento y tomar las respectivas decisiones, es importante destacar que la preocupación principal de muchos pacientes con la enfermedad de Peyronie a menudo se relaciona con factores distintos a la curvatura, como la disminución en la longitud del pene, la deformidad del pene, la disfunción eréctil, el dolor u otros factores. Si el objetivo principal de un paciente es lograr un pene completamente recto, la cirugía sería claramente la opción más rentable y eficaz. Por el contrario si las mejoras de longitud fueran el objetivo principal, sería preferible la terapia de tracción del pene. 

 

Por lo tanto, concluimos que la elección del tratamiento indicado para los pacientes se debe solo en parte a los análisis de costo-efectividad, dependiendo  también de sus preferencias y de los objetivos de la terapia, la experiencia del médico, la cobertura del seguro y las consideraciones clínicas.

 

Redactado para Boston Medical Group por Ezequiel López Peralta.

Psicólogo. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

 

Artículos relacionados

Cáncer de próstata

Cáncer de próstata: Rehabilitación sexual después del tratamiento

La salud sexual en los pacientes oncológicos

La salud sexual en los pacientes oncológicos

Uso de inyecciones intracavernosas en medicina sexual

Uso de inyecciones intracavernosas en medicina sexual

Una nueva alternativa para la disfunción eréctil

Una nueva alternativa para la disfunción eréctil

Deje un comentario