¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Antidepresivos y analgésicos para tratar la eyaculación precoz. Pautas y recomendaciones a seguir

La incapacidad de controlar voluntariamente el reflejo eyaculatorio es la disfunción sexual más común en varones. La asesoría sexológica es la columna vertebral del tratamiento, pero algunos fármacos pueden ayudar a retardar el clímax desde el órgano donde se origina la respuesta sexual: el cerebro. Antidepresivos y analgésicos para tratar la eyaculación precoz. En este artículo te damos las pautas y recomendaciones a seguir. ¡Acompáñanos!

Fármacos para tratar la eyaculación precoz

Los fármacos para tratar la eyaculación precoz son una alternativa muy buena, en el entendido de que no funcionan de forma inmediata ni “a demanda”, como las pastillas para la disfunción eréctil, es decir, no existe un equivalente al Viagra.

Afirma el Dr. Jorge Barba Villalobos, director médico de Boston Medical Group, “la eyaculación precoz es un problema que tiene tratamiento y una vez superada, difícilmente se vuelve a presentar”. 

Sin embargo, al ser una disfunción que responde tanto a causas psicológicas,de conducta, y también fisiológicas -sin excluir estas últimas- los medicamentos para la eyaculación precoz deben ser parte de un tratamiento integral que sólo el médico especialista en salud sexual masculina, puede recomendar, explica Barba Villalobos.

Para entender qué fármacos son los indicados para controlar la eyaculación precoz, debemos entender qué es lo que ocurre en el organismo de pacientes con esta condición. 

Eyaculación precoz primaria o de por vida

Según la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, la eyaculación precoz primaria (desde el inicio de la vida sexual) es aquella que siempre o casi siempre ocurre antes o en los primeros dos minutos después de la penetración, con el mínimo estímulo, antes de desearlo y sin poderlo evitar.

No es una cuestión de duración, sino de falta de control sobre los reflejos, los músculos y los procesos cerebrales que nos llevan de la excitación al clímax. 

El urólogo o sexólogo deberá indagar sobre el estado de salud en general del paciente, sus relaciones de pareja, cómo se ha desarrollado su vida sexual desde el inicio, hábitos de vida y conductas sexuales, para poder dar un diagnóstico y atacar las causas.

Entre los factores biológicos que pueden dar lugar a la falta de control eyaculatorio, podríamos mencionar la disfunción en los receptores de serotonina o dopamina, hipersensibilidad en el glande del pene, procesos infecciosos, trastornos hormonales o bien, alguna predisposición genética a tener el problema. 

En cuanto a los factores psicológicos que causan eyaculación precoz, la ansiedad es una constante, pero pueden incluirse también los problemas de pareja, relaciones sexuales infrecuentes o falta de una adecuada educación sexual. 

¿Por qué se usan antidepresivos para tratar la eyaculación precoz?

De acuerdo con la revista farmacéutica Offarm (ELSEVIER), en su artículo Eyaculación precoz. Novedades farmacológicas” (marzo, 2011), “la vía de la eyaculación se origina en un centro reflejo medular mediado por el tronco encefálico…”

“Tanto la emisión como el cierre del cuello de la vejiga durante la eyaculación, son principalmente reflejos simpáticos toracolumbares, con una intensa modulación supraespinal.”

“Durante la fase de expulsión, el músculo bulbocavernoso en el esfínter anal externo, junto con otros músculos, están inervados por el nervio pudendo, es decir, por las motoneuronas del llamado núcleo de Onuf, y su contracción de forma coordinada provoca la expulsión del semen.”

“Dichas motoneuronas están reguladas por el sistema nervioso simpático y son las que envían la señal desde la parte superior de la médula espinal lumbar hasta la médula sacra superior. El área tegmental ventral y el cerebelo parecen activarse durante la eyaculación, mientras que la región de la amígdala (parte del cerebro que se activa cuando el individuo advierte peligro) se desactiva.” 

En el contexto del comportamiento sexual, indica la autora del citado artículo, “tal vigilancia podría bloquear fácilmente el acto sexual, conduciendo a una reproducción fracasada…para prevenir tal interrupción, las estructuras del cerebro implicadas en el comportamiento sexual disminuyen la vigilancia inhibiendo la actividad de la amígdala.”

Los antidepresivos  usados para tratar la depresión o ansiedad pueden funcionar para pacientes con eyaculación precoz debido a que son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), es decir, incrementan la cantidad de serotonina disponible en el cerebro, mejorando la comunicación entre las neuronas y además proporcionan una sensación de calma y bienestar emocional. 

De acuerdo con el Dr. Héctor Corredor, Urólogo y Máster en Sexología Clínica, director médico internacional en Boston Medical Group: “las opciones de primera línea utilizadas para tratar la eyaculación precoz modifican las concentraciones de serotonina y dopamina  en el sistema nervioso central, rehabilitando el circuito de recompensa para así lograr una mayor eficacia, lo que abre la posibilidad, en un futuro próximo, de identificar mediante estudios del cerebro las alteraciones estructurales cerebrales. Esto podría ser un marcador de seguimiento para determinar la eficacia del tratamiento de los pacientes con eyaculación precoz.” 

Te invitamos a continuar con esta lectura: Fármacos contra la eyaculación precoz ¿funcionan?

Antidepresivos más usados para tratar la eyaculación precoz

En la experiencia con miles de pacientes se ha comprobado que, tomados regularmente, los antidepresivos pueden tener un efecto duradero sobre la eyaculación precoz.

Cabe mencionar que todos los medicamentos o pastillas que se emplean para prolongar el período de latencia eyaculatorio, pertenecen al grupo de los denominados antidepresivos (más adelante hablaremos de los analgésicos). Entre los más comunes, se encuentran:

• Fluoxetina

Antidepresivo ISRS para tratar, además de la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, algunos trastornos de la alimentación, ataques de pánico, síntomas de trastorno disfórico premestrual; también es un apoyo en casos de alcoholismo, trastorno de déficit de atención, trastornos del sueño, estrés postraumático, síndrome de Tourette, fobias o trastornos sexuales como la eyaculación precoz.

Clomipramina

Pertenece al grupo de los llamados antidepresivos tricíclicos. En varios estudios se ha observado que este fármaco de acción potente, puede retrasar la eyaculación  o incluso, llegar a inhibir el orgasmo; por lo que debe tomarse bajo un estricto control médico.

• Sertralina

Es una de los antidepresivos más recetados para la eyaculación precoz.  

Al igual que otros antidepresivos ISRS, la sertralina actúa en los centros de emisión de la eyaculación, inhibiéndolos, lo que se traduce en un retardo eyaculatorio. 

Los antidepresivos no están exentos de presentar efectos secundarios; son relativamente frecuentes por lo cual es muy importante no usarlos sin un seguimiento y recomendaciones de un médico experto. 

Si bien este medicamento ayuda a controlar la ansiedad y las conductas obsesivo-compulsivas de pacientes con niveles de serotonina bajos, explica el Dr. Héctor Corredor, “este tipo de fármacos producen una relajación que (también) puede llevar a una disminución del interés y del apetito sexual, ya que interactúa con los niveles de dopamina y prolactina, lo que puede producir cambios en el estímulo y motivación del acto sexual, la sensibilidad del pene, disminución del deseo y el placer, así como el retardo en la eyaculación.”

Si quieres leer más sigue este enlace: La sertralina y otros antidepresivos, ¿causan disfunción eréctil?

• Paroxetina

Ha mostrado muy buenos resultados a mediano y largo plazo para retardar la eyaculación, combinado con técnicas para fortalecer los músculos del piso pélvico y con asesoría sexológica.

Dapoxetina

Se trata de uno de los antidepresivos más antiguos pero hace algunos años ha sido unos de los más estudiados  para el tratamiento de la eyaculación precoz.

La Dapoxetina es un ISRS de acción rápida, es decir, actúa casi de inmediato, pero también se elimina del cuerpo muy rápidamente, por lo que no es considerado como el mejor antidepresivo, pero excelente en el tratamiento de la eyaculación precoz, de acuerdo con Boston Medical Group. 

En ensayos clínicos se descubrió que uno de los efectos secundarios de esta sustancia, era que podía retrasar el orgasmo y por tanto, la eyaculación, gracias a su efecto sobre la parte del sistema nervioso central que inhibe el reflejo de eyacular. 

Otra ventaja de la Dapoxetina es que, debido a sus características farmacológicas, puede dosificarse unas horas antes de tener relaciones sexuales, no diariamente, lo que evita el síndrome de abstinencia al retirarla. 

Debes saber que la Dapoxetina no ha sido aprobada aún por la FDA para el tratamiento específico de la eyaculación precoz, aunque sí está regulada y se distribuye en varios países.

Puedes leer más aquí: Pastillas retardantes para la eyaculación precoz

Analgésicos para tratar la eyaculación precoz

Quizá, en primera instancia, los analgésicos -medicamentos para controlar el dolor- no se asocien ni a las causas ni al tratamiento para la eyaculación precoz.

Pero existe un analgésico opioide atípico que alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro: tramadol.

El mecanismo de acción del tramadol para la eyaculación precoz no ha sido lo suficientemente estudiado, por lo que su uso para este padecimiento, es controversial.

Al actuar sobre los receptores opioides del cerebro, se cree que podría reducir la sensibilidad del pene, así como en los receptores de serotonina y norepinefrina, lo que retrasaría la eyaculación. 

Los ensayos clínicos realizados a la fecha, son poco significativos, dos de ellos mostraron “un aumento significativo del Tiempo de Latencia Intravaginal (TLEI) en comparación con placebo.”1 

Según indica la Revista Mexicana de Urología (agosto, 2020) “se ha demostrado que el tramadol funciona como antagonista del receptor 5-HT2C y su efectividad en el tratamiento de la eyaculación precoz se debe a la neuromodulación de los receptores de serotonina y norepinefrina.”

El mismo medio reporta un aumento de latencia de eyaculación intravaginal de 2.4 veces con dosis de 62 mg y 2.5 veces con protocolo de 89 mg de tramadol, esto comparado con 1.6 veces del placebo.

Por su parte, Offarm afirma que en estudios con tramadol, “se consiguió un mayor control de la eyaculación y de la satisfacción sexual. Un estudio controlado de más de 64 varones en el que se comparó tramadol (50 mg) con placebo, mostró un aumento de la TLEI de 19 segundos a más de 4 minutos.” 

Pese a datos que pueden parecer alentadores, la efectividad del analgésico tramadol para tratar la eyaculación precoz, es baja.

La hipótesis que sostiene el uso de algunos analgésicos para la eyaculación precoz, es que su efecto podría ser similar al de los antidepresivos ISRS. Sin embargo, el efecto de tramadol podría ser más “sedante” que calmante.

Otro dato del que es importante advertir, es que el tramadol puede ser sumamente adictivo -por ser un opiáceo-, con el uso prolongado.

Tampoco debe combinarse con alcohol, drogas recreativas o medicamentos como amiodarona, antimicóticos (itraconazol, ketoconazol o voriconazol); benzodiazepinas; eritromicina, algunos medicamentos para el VIH (indinavir, nelfinavir, ritonavir); relajantes musculares, sedantes o pastillas para dormir, entre otros.

¿Viagra para eyaculación precoz?

Algunos medicamentos inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5i) para la disfunción eréctil (sildenafil, tadalafil, avanafil y vardenafil), también se han indicado tratar la eyaculación precoz, aunque la eficacia ha sido mostrada por algunos estudios no es util en todos los casos. .

La hipótesis se basa en el “aumento de la liberación de óxido nítrico, reducción del tono simpático y dilatación del músculo liso del conducto deferente y las vesículas seminales” (Revista Mexicana de Urología).

Cabe aclarar que el tiempo de latencia de eyaculación intravaginal no aumenta significativamente, pero sí se incrementa la autoconfianza, la percepción del control eyaculatorio y satisfacción sexual, además de disminuir el tiempo para lograr una segunda erección. No se recomienda este tipo de fármacos a hombres cuya función eréctil es normal.

Antidepresivos y analgésicos para tratar la eyaculación precoz: pautas y recomendaciones a seguir

Nunca te automediques. Lo repetiremos siempre. El uso de antidepresivos y analgésicos para tratar la eyaculación precoz es muy delicado. 

Únicamente el médico experto en salud sexual masculina puede recetarlos con base en el diagnóstico, ya que son medicamentos controlados. El urólogo indicará en qué dosis han de tomarse de acuerdo a las características del paciente.

También es necesario evaluar la tolerancia a los efectos secundarios. Como lo hemos dicho en otros artículos, el uso prolongado, la sensibilidad a la sustancia o una dosis muy alta, puede hacer que ciertos 

antidepresivos más agresivos, causan disfunción eréctil.

Como dijimos al inicio, la asesoría sexológica debe ser el pilar del tratamiento integral. Los fármacos son un auxiliar, pero la terapia enfocada en modificar conductas que impiden mantener relaciones sexuales satisfactorias, es indispensable.

Conclusiones

La eyaculación precoz está directamente asociada al estado emocional y afecta a ambos miembros de la pareja. Por eso se recomienda que, en la medida de lo posible, la pareja se integre a la terapia y se involucre directamente en el proceso de recuperación.

¡Nos reencontramos en el próximo artículo, muchas gracias por tu lectura!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Crees que tienes eyaculación precoz?

Descubre si puedes estar teniendo eyaculación precoz con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta