¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Analgésicos opiáceos y disfunción eréctil: consecuencias y cómo solucionarlo

Son muchas las personas que en algún momento de su vida han padecido de un dolor donde por su intensidad o duración han tenido que recurrir a analgésicos fuertes del tipo de los opiáceos. Estos son medicamentos muy poderosos, de allí la razón por la que son utilizados para el alivio del dolor, así como son muy buenos en esto, no lo son para el deseo sexual, que se ve afectado o aparecen problemas de disfunción eréctil una vez que se consumen para aliviar el dolor.

Si alguna vez te has visto en la necesidad de tomar este tipo de analgésico te habrás preguntado si: ¿Los analgésicos opiáceos afectan la actividad sexual? ¿Los analgésicos opiáceos pueden causar disfunción eréctil?

Ante estas interrogantes, lo ideal es que conozcas más de este tema, por eso te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo.

¿Qué son los analgésicos opiáceos?

Los analgésicos opiáceos son un grupo de medicamentos que interactúan con los receptores opioides de las células. Estos medicamentos se distribuyen por la sangre, se unen a los receptores de opioides en las neuronas cerebrales, en este momento las células liberan señales que amortiguan la percepción del dolor y de esta manera aumenta la sensación del placer.

Así como estos medicamentos resultan eficaces para tratar el dolor también pueden causar efectos peligrosos.

¿Qué consecuencias trae la toma de analgésicos opiáceos a nivel sexual?

La toma de analgésicos opiáceos generalmente es indicada por el médico en casos de dolores crónicos donde los tratamientos indicados no han tenido efecto.

Los analgésicos opiáceos causan disfunción eréctil por los efectos secundarios o el abuso al consumir este medicamento.

La toma de analgésicos opiáceos interfiere con la secreción de hormonas sexuales, lo que hace difícil que los hombres tengan y mantengan una erección. Un ejemplo de esto es el consumo de heroína (se trata de un opioide de venta ilícita) puede causar una supresión aguda de la hormona luteinizante (LH) producida por la glándula pituitaria para ayudar al sistema reproductivo, esta hormona está presente en los testículos en el hombre.

Además de este efecto sobre la hormona luteinizante este opiáceo produce una disminución de los niveles de testosterona, la cual es fundamental en las funciones sexuales masculinas. Entre las afectaciones que se presentan se encuentran:

  • Disminución del deseo sexual.
  • Baja en la producción de esperma.
  • Disfunción eréctil.

¿Cómo se soluciona la disfunción eréctil ocasionada por la toma de analgésicos opiáceos?

Para solucionar la disfunción eréctil ocasionada por la toma de analgésicos opiáceos hay que dejar de consumirlos, esto hace tener control sobre los efectos secundarios. Cuando son tomados por largos períodos de tiempo, estos medicamentos crean dependencia física e incluso adicción, lo que hace más difícil dejar de consumirlos. Sin embargo, esto se debe hacer de la mano de un médico, él será el indicado para controlar la dosis e ir disminuyéndola gradualmente sin que tenga un efecto negativo en el organismo, ya que en algunos casos puede resultar perjudicial y hasta peligroso.

Los médicos recomiendan someterse a una desintoxicación de opioides antes de recibir cualquier tipo de tratamiento.

Confirma el diagnóstico de disfunción eréctil antes de tomar cualquier tratamiento

Existen una amplia variedad de medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil, una afección muy común en los hombres que perjudica el hecho de tener y mantener una erección de manera satisfactoria. Ante esta situación, automedicarse puede ser lo más sencillo, sin embargo, lo más recomendable es confirmar el diagnóstico, para ello puedes realizarte el test gratuito y online una prueba que te ofrece resultados rápidos además de efectivos sin salir de tu casa. Si tienes dudas al respecto, visita a un médico especialista en salud sexual, él te dirá lo que debes hacer según sea tu caso. 

Conclusiones

A modo de conclusión, los analgésicos opiáceos son medicamentos utilizados en el alivio del dolor en patologías crónicas donde los analgésicos comunes no logran aliviar el dolor. Por su mecanismo de acción y efectos secundarios pueden producir o agravar la disfunción eréctil.

Cuando estos analgésicos son tomados por largos períodos de tiempo pueden ser perjudiciales, ya que ocasionan dependencia además de afectar la vida sexual y ocasionar disminución del deseo sexual, disminución de la producción de esperma y disfunción eréctil.

Para solucionar esta afección, lo ideal es que acudas con un profesional en la salud sexual, él será quien indique el tratamiento a seguir para desintoxicar el organismo de este medicamento y restituir la salud sexual.

Si necesitas tomar analgésicos opiáceos o te encuentras tomándose para el alivio del dolor y tienes dudas acerca de que si puede o no afectar tu vida sexual o específicamente causar disfunción eréctil, acude con tu médico, él te indicará los efectos de este medicamento, de esta manera estarás más confiado a la hora de tomar el analgésico.

Esperamos que la lectura de este artículo te haya ayudado a esclarecer las dudas sobre el tema, nos encontramos en una próxima entrega.

¡Gracias por tu lectura!

 

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta