Sabemos que existen muchas formas de mantener relaciones sexuales satisfactorias y no todas requieren de un pene erecto. Pero si te preocupa que tu erección se mantenga firme durante las relaciones sexuales por más tiempo, hay algunas cosas que puedes hacer sin necesidad de tomar pastillas.
¡Acompáñanos a leer el artículo del día en el que hablaremos sobre la forma de mantener la erección por más tiempo en las relaciones sexuales! ¡Comencemos!
¿Cuál es la diferencia entre la eyaculación precoz y querer durar más?
Antes que nada, entendamos que hay una diferencia entre la eyaculación precoz y querer durar más. La primera, es una cuestión de falta de control, es decir, al hombre le resulta imposible controlar el impulso de eyacular ante la menor estimulación o incluso antes de desearlo.
Lo segundo es simplemente el deseo de prolongar la excitación y el placer hasta que la pareja alcanza el orgasmo, pero con total control sobre las sensaciones corporales que anuncian el clímax.
Complacer a nuestra pareja es una preocupación habitual que, de ser constante, puede provocar ansiedad. Es posible que, al no sentirnos muy seguros del desempeño sexual, experimentamos miedo a fallar, perder la erección antes de que ella termine o incluso, no alcanzarla.
¿Cuánto tiempo debe durar la penetración?
Para tu tranquilidad, te diremos que no existe una norma universal sobre cuánto tiempo debe durar la penetración. Existen ciertos estándares que ayudan a determinar la posible existencia de una disfunción sexual, pero la duración de la erección depende de muchísimas variables como el nivel de excitación, la edad, qué tan cansados o estresados estemos, la pareja, etc.
La carga cultural nos ha convencido de que un pene duro es la forma más segura de complacer a nuestras parejas, pero los expertos en sexualidad afirman que no necesariamente es así.
La penetración se presenta con demasiada frecuencia como el plato principal del sexo; todo lo demás son “aperitivos”. El resultado es una presión abrumadora para mantenerse erectos, lo que muchas veces resulta contraproducente.
Incluso para los hombres, cuyo principal órgano sexual es el pene, hay otras formas de obtener placer sexual más allá de la penetración. Ahí está el orgasmo prostático, por ejemplo.
Pero bueno, en el entendido de que la respuesta sexual masculina incluye la erección, aquí te damos algunos consejos de expertos sobre cómo mantener la erección por más tiempo en las relaciones sexuales.
Recuerda que no son trucos infalibles, pero ayudan, siempre y cuando goces de una buena salud sexual.
Los consejos son:
1. Relájate
La ansiedad genera círculos viciosos de retroalimentación negativa que pueden causar que tu pene no se levante o se baje antes de tiempo.
Incorporar prácticas de relajación como la meditación (aprender a parar tu mente) o el yoga (flexibilidad y resistencia) pueden, además de mejorar tu estado general de salud física y fortalecer tu piso pélvico, ayudar a combatir el estrés, aumentar tu capacidad de atención y hacerte más resistente a la ansiedad.
Las técnicas de atención plena como el mindfulness, ayudan a trabajar en la respiración -fundamental para mantenerse en la fase de meseta- y estar más concentrado en el sexo, para conseguir que la experiencia sea aún más erótica.
2. Cuida tu salud sexual
Cuida tu salud sexual porque, tarde o temprano, todos tenemos que ocuparnos de nuestro cuerpo como de una casa que ha dejado de ser nueva. Por muy en forma que estemos, todos necesitamos “mantenimiento y reparaciones”.
El aumento de la condición aeróbica a través del ejercicio, así como los ejercicios para entrenar el suelo pélvico, son un básico para mantener la firmeza del pene tanto como desees, además de fortalecer los grupos musculares que intervienen durante las relaciones sexuales.
Descansar, dormir bien, también desempeña un papel importante en la regulación de nuestro estado de ánimo, nuestra salud física y nuestro bienestar general.
Y tal vez lo más importante: una dieta equilibrada con el mínimo de alimentos procesados, grasas y azúcares, te hará sentir mejor casi de forma inmediata, mantener un peso saludable y prevenir enfermedades metabólicas y cardíacas, todas causantes de disfunción eréctil.
3. No fumes
¿Sabías que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para disfunción eréctil?
El consumo de cigarrillos hace que los vasos sanguíneos se contraigan, y una erección depende principalmente del buen mantenimiento de nuestro sistema circulatorio, de la capacidad de nuestros vasos sanguíneos para expandirse y llenarse de sangre.
Cualquier cosa que interfiera con ese proceso es enemiga de la erección.
4. Poco alcohol, especialmente antes del sexo
El sexo y el alcohol suelen mezclarse con mucha frecuencia. Un par de copas antes del sexo ayudan a relajarse y a desinhibirnos, si es que andamos bajos de autoconfianza o el momento romántico lo amerita.
Pero recuerda que el alcohol también es un depresor del sistema nervioso y puede afectar la capacidad para conseguir y mantener una erección. Además, en exceso, nos hace olvidarnos de la prudencia para prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.
5. Ayuda “extra”
Entre los trucos infalibles para durar más en la cama están los juguetes sexuales y los sprays o condones retardantes. Estos últimos no son muy recomendables como un remedio definitivo para la eyaculación precoz, ya que tienden a adormecer los genitales de ambos y disminuir las sensaciones de placer.
Además de un pene, tienes dedos y lengua, por si tu confiable amigo llega a cansarse.
Algunos juguetes sexuales como los anillos para el pene pueden ayudar a mantener la sangre que llena los cuerpos cavernosos dentro del pene para sostener la erección o retardar la eyaculación; lo más sofisticados pueden incluso vibrar para aportar sensaciones adicionales tanto a ti como a tu pareja. Recuerda no usarlos durante más de 30 minutos cada vez.
6. Eleva la excitación
Atrévete a ir más allá de la tradicional posición del misionero. En el sexo juegan todos los sentidos: oído, boca, ojos, manos y el sexto sentido que es la imaginación.
Tómate un descanso de la penetración y prueben, por ejemplo, la masturbación mutua. Compartan explícitamente las cosas que están pensando durante las relaciones sexuales y que aumenten su deseo. ¡Hasta el lenguaje sucio se vale!
Conclusiones
El sexo siempre es mejor cuando los que lo mantienen son capaces de comunicar eficazmente sus necesidades.
Compartir inquietudes acerca de nuestra capacidad para obtener una erección o cualquier otra ansiedad asociada puede relajar mucho el ambiente, así como darle pie a tu pareja a que se muestre más comprensiva y proactiva.
El sexo toma muchas formas. Puedes y debes experimentar con el placer y la intimidad más allá de lo que sea capaz de hacer tu miembro.
La verdadera destreza sexual consiste en saber cómo dar y recibir placer dentro de una atmósfera de consentimiento y mutua confianza.
¡Nos reencontramos en el próximo artículo!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!