Existen ocasiones muy puntuales donde los hombres necesitan de un análisis de su semen. Esto se conoce como espermiograma y sirve para analizar el volumen y la calidad del esperma del hombre. Por medio de este estudio, se puede detectar si tiene problemas de infertilidad entre otras cosas. De seguro te habrás preguntado: ¿Cuándo se debe realizar un espermiograma? ¿Para qué sirve?
Para que conozcas más acerca de este tema, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo.
¿Qué es el semen?
El semen es un líquido que contiene el esperma y se libera durante la eyaculación. Es un líquido espeso que sale del pene de los hombres durante la actividad sexual. Cuando sale el esperma del cuerpo del hombre, puede fertilizar un óvulo creando un embrión durante la primera etapa del embarazo.
¿Qué es un espermiograma?
El espermiograma es el análisis del semen que se lleva a cabo en el laboratorio se analiza el semen a través de un microscopio para evaluar el conteo de espermatozoides, la actividad o motilidad de los mismos al igual que su forma.
¿Cuándo se debe realizar un espermiograma?
El espermiograma se debe llevar a cabo en los siguientes casos:
- Infertilidad masculina: si una pareja ha tenido dificultades al momento de concebir un hijo, esto puede ser un aviso de que puede haber una anomalía en el semen. En estos casos, un análisis del semen evalúa las probabilidades que tiene el hombre de embarazar a la pareja.
- Seguimiento de la vasectomía: por medio de un análisis del semen, se puede determinar si una vasectomía fue exitosa o no. Este procedimiento se encarga de bloquear los conductos que depositan los espermatozoides en el semen.
¿Para qué sirve el espermiograma?
Cuando se realiza un espermiograma como prueba de fertilidad en los hombres se analiza:
- El nivel de PH: si el semen es demasiado ácido, puede afectar la salud del esperma.
- Volumen del semen: mediante este estudio se puede conocer la cantidad de semen en la muestra por milímetros.
- Concentración espermática: mediante este parámetro, se mide el número de espermatozoides por milímetro de semen.
- Morfología: por medio de la morfología, se verificará el tamaño y la forma de los espermatozoides.
- Motilidad: aquí se evalúa la habilidad de los espermatozoides para desplazarse hacia el óvulo.
- Tiempo de licuefacción: este parámetro permite ver qué tan rápido el semen se cambia de una sustancia pegajosa a un líquido.
- Vitalidad: indica el porcentaje de espermatozoides vivos en la muestra.
- Glóbulos blancos: su presencia puede indicar una infección o inflamación.
Conclusiones
El espermiograma es un análisis del semen que se realiza en el laboratorio para evaluar diferentes parámetros como el conteo de los espermatozoides, la motilidad, la morfología, entre otros aspectos.
En muchos casos, es utilizado como una prueba de fertilidad o es la manera de verificar el éxito de un procedimiento realizado en el hombre conocido como vasectomía, el cual es realizado para bloquear los conductos que depositan los espermatozoides en el semen. La presencia o no de estos últimos indicará el éxito de la vasectomía.
Si te indican que debes practicarte un espermiograma pero necesitas saber para qué sirve, acude con un médico experto en salud sexual, él te informará de qué se trata este análisis y si es tu caso, por qué te lo debes hacer.
Esperamos que este artículo te haya permitido esclarecer tus dudas y hayas dado respuesta a tus interrogantes, nos volvemos a encontrar en un próximo artículo.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!