A tres años del inicio del confinamiento por COVID-19, ya casi nadie habla de la “nueva normalidad”, de muertes cercanas o de miedo al contagio. La pandemia parece ahora un mal sueño lejano; prácticamente todos estamos vacunados y sabemos mucho más del virus SARS-CoV-2.
El virus y sus fantasmas han dejado secuelas en muchos aspectos de nuestras vidas, incluido el plano sexual.
Muchas parejas se quedaron encerradas en casa con tiempo libre de sobra. Además de trabajar, ver Netflix y navegar por internet ¡nos dedicamos a tener sexo!
Explorar las fronteras de la intimidad más de lo normal, provocó desde uniones forzadas que no tenían planes de matrimonio, hasta divorcios; sin contar con el aumento de embarazos no deseados. En México, por poner un ejemplo, hubo un incremento de 12%, según el Consejo Nacional de Población, durante el confinamiento de 2020 y 2021.
Otro grupo poblacional, los solteros, se vieron obligados a llevar una vida casi monacal durante más tiempo del que les hubiese gustado, o bien, se entregaron a la segura práctica del onanismo.
El sexo “pandémico” se vivió de muchas maneras -las que se podían- y ha significado algo diferente para cada uno. ¡Acompáñanos para saber si fue mejor o no!
¿Dónde hubo un descenso de las prácticas sexuales?
En países como Turquía, Italia, India y EE.UU., durante 2020, hubo un descenso de las prácticas sexuales, tanto en pareja como en solitario, atribuido al estrés que causó el confinamiento, informa un artículo de la BBC.
Y es cierto, la incertidumbre, los problemas económicos, el miedo al contagio o, peor aún, a morir, así como los altos niveles de ansiedad, no son los mejores amigos del sexo. Puedes seguir leyendo aquí: ¿Cómo vivimos el sexo cuando creemos estar cerca de la muerte?
Además, los problemas comunes que genera el pasar demasiado tiempo encerrado con otra persona, contribuyó al descenso de la vida sexual en muchas parejas no sin antes pasar por un periodo de “luna de miel”.
El COVID-19 ha demostrado ser tóxico para la sexualidad
Incluso generó trastornos sexuales como disfunción eréctil y ausencia de deseo. Sigue este enlace para saber más: Efectos secundarios del COVID-19 y su relación con un aumento de casos de disfunción eréctil
En contraposición a lo anterior, el sitio web de citas online eHarmony, publicó su cuarto estudio anual de Índice de Felicidad, una encuesta a 2.000 personas sobre sus relaciones amorosas durante la pandemia, en la que se ha tenido en cuenta de todo: desde la satisfacción general de la relación hasta cuestiones sobre política, espacio personal y salud mental.
El estudio incluyó información sobre la vida sexual de los participantes, señalando que el confinamiento tuvo un impacto positivo en la vida sexual de las parejas.
El 39% de las personas “inmersas” en una relación de pareja, declararon que su vida sexual había mejorado en tiempos de pandemia. Esto es muy bueno, pero ¿y el 61% restante?
Aparentemente, los índices de satisfacción no estaban repartidos equitativamente entre hombres y mujeres, y aunque tanto unos como otras revelaban estar igual de “contentos de haber estado con alguien durante la pandemia”, los hombres eran más propensos a pensar que su vida sexual había mejorado.
Alrededor del 50% de los varones entrevistados, declararon un aumento de la calidad de su vida sexual en comparación con el 29% de las mujeres.
Cabe preguntar: Hombres y mujeres, ¿se referían a las mismas relaciones sexuales? A pesar del confinamiento, ¿hubo relaciones sexuales con distintas parejas? Entre los entrevistados, ¿había hombres homosexuales?
Según la terapeuta relacional Nedra Glover Tawwab, la diferencia de opinión entre el género masculino y femenino acerca de si el sexo durante la pandemia de COVID-19, fue mejor, podría deberse a que hombres y mujeres evalúan su satisfacción sexual de distinta manera.
Es muy factible que los varones consideren el incremento de la actividad sexual como una mejora, mientras que sus parejas esperaban “algo más”, como calidad.
“Tener relaciones sexuales más frecuentes no significa necesariamente que tu vida sexual sea más saludable, pero para los hombres, puede que sí sea un factor”, afirma Tawwab.
La encuesta también reveló que los hombres (43%), además de satisfechos con la cantidad de sexo, también decían que el efecto de la pandemia sobre su relación había resultado positivo para su salud mental. De las mujeres, menos del 30% coincidió.
Una vez superada la pandemia, llegaron las separaciones. Actualmente vivimos una ola de divorcios que probablemente tengan que ver con lo vivido en los dos años de encierro.
Consideraciones finales
Cuando por fin pudimos salir a disfrutar del exterior en compañía de otros, hubo un paulatino pero esperado auge en las apps de citas. Sin embargo, hay datos que indican que más del 70% de las personas, está contenta de haber tenido pareja romántica durante la pandemia, 58% informaron que su relación se había fortalecido durante el último año.
Opina Tawwab: “el apego mantendrá a la gente unida y aprenderán a navegar juntos por este nuevo mundo post-pandémico.”
En todo caso, conviene que cada cierto tiempo, revisemos el nivel de satisfacción de nuestras relaciones sexuales, para asegurarnos de estar contentos tanto con la cantidad como con la calidad.
¡Hasta pronto!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!