Con frecuencia, la excitación sexual se presenta una vez que es estimulada por lo que sientes, sin embargo, a veces esta puede ocurrir sin ningún motivo, incluso puedes llegar al orgasmo aún cuando no haya nada que desencadena los sentimientos sexuales.
Quizá habrás oído hablar de esta situación o tú mismo lo habrás sentido, esto es lo que se denomina trastorno de excitación genital persistente, aunque es un trastorno raro, casi siempre afecta a las mujeres. En los hombres se han reportado muy pocos casos.
De seguro, querrás saber más de ¿Qué es el trastorno de excitación genital persistente? ¿Qué lo causa? ¿Tiene tratamiento?
Te invitamos a que continúes leyendo este artículo para que conozcas este tema y des respuesta a tus preguntas. ¡Toma nota de lo que sigue!
¿Qué es el trastorno de excitación genital persistente?
Lo que se conoce como trastorno de excitación genital persistente es la excitación que se hace presente sin ningún estímulo sexual y que puede llegar a generar un orgasmo involuntario en cualquier momento sin la mínima explicación y ni siquiera proponérselo. Esto lo puedes presentar a cualquier hora y en cualquier lugar ya que es totalmente involuntario.
Causas del trastorno de excitación genital persistente
Entre las causas que pudieran estar relacionada con la aparición del trastorno de excitación genital persistente se encuentran:
- Preocupaciones psicológicas como el estrés.
- Problemas pélvicos.
- Infecciones genitales.
- Cambios hormonales.
- Lesión nerviosa producto de lesión en la columna vertebral por una hernia del disco o problemas en la médula espinal.
Tratamiento del trastorno de excitación genital persistente
El tratamiento del trastorno de excitación genital persistente aún no se tiene claro, sin embargo, está dirigido a controlar los síntomas debido a que las causas de esta afección no están claras.
Tratamiento psicológico
En este tratamiento, la terapia cognitiva conductual puede ayudar a las mujeres a identificar las causas que dan origen a su aparición. Al mismo tiempo, aporta algunas técnicas de afrontamiento y distracción para ayudar a controlar los síntomas físicos.
Esta terapia puede ayudar a controlar el estrés, la ansiedad y la depresión, que con frecuencia acompañan e incluso empeoran esta situación.
Medicamentos
Algunos pueden ayudar a controlar esta alteración. Los especialistas en esta afección indican que los antidepresivos y los medicamentos anticonvulsivos son efectivos.
Los medicamentos que aumentan el nivel de prolactina (hormona estimulante de la leche) en la sangre también brindan beneficios.
Alivio del dolor
Para aliviar el dolor producto del trastorno de excitación genital persistente se puede usar medio físico aplicando hielo en el área pélvica o tomando un baño con hielo, al mismo tiempo se pueden usar analgésicos de uso tópico que se pueden aplicar sobre la piel para ayudar a aliviar los síntomas.
Cirugía
Cuando están involucrados los nervios como en el caso del quiste de Tarlov, el médico puede indicar cirugía para liberar el nervio que se encuentra atrapado.
Conclusiones
Cómo ves, el trastorno de excitación genital persistente es una afección que se presenta de forma espontánea e incontenible que afecta más a las mujeres que a los hombres. A pesar de que no se encuentra una causa específica, los médicos la han asociado a causas psicológicas como el estrés, físicas como cambios hormonales, lesiones nerviosas o de la columna vertebral.
Aunque no está claro cuál es el tratamiento de este trastorno los médicos especialistas lo han dirigido a controlar los síntomas de esta afección.
Si te encuentras padeciendo de trastorno de excitación genital persistente, acude con un médico. Él se encargará de hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento acorde a los síntomas que presentas.
Con esto llegamos al final de este artículo, esperamos te haya servido de mucha ayuda para conocer un poco más de esta afección. Nos volvemos a encontrar en la próxima entrega.
Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto, haz clic aquí.
¡Hasta pronto!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!