Más de un 70% de los divorcios en todo el mundo, tiene que ver con problemas sexuales en la pareja, y dentro de eso, el 50% se trataría de temas de incapacidad para lograr la erección por parte del hombre a la mujer.
Es un problema muy serio que está teniendo un impacto cada vez más fuerte en la sociedad y el cual está quitándose esa máscara o tabú que suponía hace unos años. Y es que cada vez más y más hombres se abren a hablar de este problema que afecta a su vida y a su esfera sentimental.
Uno de los principales motivos por los cuales se está normalizando el hablar de la disfunción eréctil es debido a los innovadores tratamientos que están surgiendo hoy en día para tratarla, pero antes, definamos unos conceptos fundamentales y básicos. ¡Empecemos!
La impotencia, difícil de reconocer
Se sabe que un hombre sufre de impotencia en el momento en el que regularmente le resulta difícil concebir erecciones o mantenerlas el tiempo suficiente para poder tener relaciones sexuales plenas, o si interfiere en otra actividad sexual.
Aunque no es raro que un hombre a lo largo de su vida haya experimentado este problema la disfunción eréctil progresiva, que puede ocurrir habitualmente en el sexo es algo que no es normal y debe tratarse a la mayor brevedad posible.
Se puede dar sobre todo en las siguientes situaciones
Estrés o razones de índole emocional, como pueden ser depresiones, baja autoestima o problemas maritales, siendo este último caso un síntoma claro y urgente de tratamiento inmediato.
Como síntoma de una enfermedad más grave, como aterosclerosis, que se trata de un endurecimiento o bloqueo de las arterias, La aterosclerosis provoca un estrechamiento u obstrucción de las arterias del pene, impidiendo de esta manera, el flujo correcto de la sangre en el pene para producir una erección idónea. Continuamos con los problemas de azúcar en sangre o presión arterial alta. En los casos de problemas coronarios, puede ser una advertencia de enfermedad cardiovascular, indicando que se están formando bloqueos en el sistema vascular. Numerosos estudios indican que en estos casos, los hombres que sufren de disfunción eréctil, tienen un riesgo significativo de sufrir un infarto, problemas circulatorios en las piernas o derrames cerebrales.
Cuando se crea una limitación de flujo de sangre al pene o daños de los nervios.
Por lo tanto, cuanto antes se sepa la causa de la disfunción, antes se podrá empezar a tratarla.
Para entender mejor el problema, vamos a explicar brevemente el funcionamiento de una erección. En el momento en el que el hombre empieza a tener una excitación sexual, se liberan en el cuerpo determinadas sustancias químicas que hacen que se incremente el flujo de sangre hacia el pene. Dicha sangre, fluye hasta alcanzar el tejido muscular esponjoso, o cuerpo cavernoso.
Una vez relajados los cuerpos o tejidos esponjosos es cuando se atrapa la sangre produciendo de esta manera la erección. Una alta presión arterial hace que la erección se mantenga. En el momento en el que el hombre alcanza el orgasmo, las señales nerviosas que llegan desde el cerebro hasta el pene, hacen que los tejidos musculares se contraigan liberando de esta manera la sangre, haciendo que el pene vuelva a su estado de reposo.
Algunas de las causas físicas de la disfunción eréctil
- Falta de riego sanguíneo hacia el pene.
- El pene no puede almacenar toda la sangre.
- Fallo a la hora de mandar las señales nerviosas hacia el pene
- Diabetes.
- Medicamentos para el tratamiento de problemas psíquicos o depresión.
- Obesidad.
- Esclerosis múltiple.
- Colesterol alto.
- Tabaco y alcohol.
En cuanto a los medicamentos, se han dado casos en los que pueden producir disfunción eréctil como pueden ser:
- Medicamentos para un control coronario o presión arterial.
- Medicamentos contra el cáncer.
- Medicamentos para el tratamiento de la próstata.
- Diuréticos.
Las causas físicas representan un 90% de los casos de disfunción eréctil, pero también se pueden dar causas psicológicas. Dichas causas se pueden deber a distintos motivos como:
- Culpa.
- Miedo al sexo.
- Depresión.
- Ansiedad.
Estos casos pueden tener un amplio abanico de posibilidades, desde aquellos que tienen solución con tratamiento psicológico puntual, hasta estados emocionales cotidianos que la mayoría de las personas experimentan a lo largo de su vida.
Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!