¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

7 alimentos que dicen mejorar la fertilidad masculina

Maca, nueces, semillas de calabaza, perejil, aguacate, pescados, son muchos los alimentos que, dicen, mejoran la fertilidad masculina. Si bien es un hecho comprobado que la alimentación está directamente asociada a la salud sexual y reproductiva, no existen alimentos milagrosos que ayuden a concebir si existe un problema de fertilidad. Consultamos con expertos sobre estos 7 alimentos que dicen mejorar la fertilidad masculina y te compartiremos toda la información aquí, ¿nos acompañas?

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad se define como “la incapacidad de lograr un embarazo espontáneo después de un año de relaciones sexuales sin la utilización de métodos anticonceptivos.” 

Afirma la Revista Médica Clínica Las Condes (Departamento de Urología y Servicio de Urología, Hospital Clínico Universidad de Chile): 

  • 15% de las parejas acuden a consulta por esta causa. 
  • El hombre es el único responsable en el 20% de los casos, y contribuye a la infertilidad de pareja en el 50% de las ocasiones.
  • Cuando el varón es infértil, casi siempre se observará una alteración cuantitativa o cualitativa de uno o más parámetros seminales.

Explica el mismo medio en su artículo “Infertilidad Masculina” que ésta puede tener su origen en causas identificables y tratables como el hipogonadismo hipogonadotrófico; en otros casos, es posible diagnosticar la causa, pero no existe tratamiento, como las alteraciones genéticas o atrofia testicular, por ejemplo.

Pero en aproximadamente 30 a 40% de los pacientes, no se logra detectar una causa específica de la infertilidad (infertilidad masculina idiopática).

Causas de la infertilidad masculina

Las causas de infertilidad masculina pueden ser congénitas o adquiridas, secundarias a patología pre-testicular, testicular o post-testicular y en el caso de la infertilidad idiopática, se considera multifactorial entre los que figuran alteraciones endocrinas, estrés oxidativo, alteraciones genéticas y epigenéticas (estudio de los cambios en la función de los genes que son hereditarias y no se pueden atribuir a alteraciones de la secuencia de ADN).

El mismo artículo clasifica las causas de la infertilidad masculina de la siguiente forma:1

Causas pretesticulares:  
Hipogonadismo hipogonadotrópico congénito.  Patología hipofisaria: tumores, enfermedades infiltrativas e infartos.  Patología suprarrenal: tumores e hiperplasia suprarrenal congénita.  Infecciones sistémicas, incluyendo enfermedades virales y tuberculosis.  Neoplasias sistémicas.  Abuso de esteroides anabólicos.  
Causas testiculares:  
Varicocele.  
Síndrome de Klinefelter.  
Microdeleciones del cromosoma Y.  
Tumores de células germinales.  
Tumores de células de Leydig o de células de Sertoli.  
Falla testicular idiopática.  
Daño vascular o traumático.  
Orquitis previa.  
Exposición a gonadotoxinas: quimioterapia, radiación.
Fármacos, calor.

Causas post-testiculares:  
Obstrucción epididimaria congénita, iatrogénica o postinflamatoria.  
Obstrucción de conductos deferentes congénita, iatrogénica o postinflamatoria. 
Obstrucción de conductos eyaculadores.
 Disfunción sexual o eyaculatoria. 

Como puede observarse, ninguno de estos factores tiene una asociación directa con la alimentación o deficiencia de algún nutriente.

¿Los alimentos pueden mejorar la fertilidad masculina? 

O bien esto proviene de una creencia popular, o ciertos componentes de los alimentos como minerales, vitaminas, aminoácidos y antioxidantes, verdaderamente intervienen en la espermatogénesis y la producción de semen.

De acuerdo con la revista médica digital Reproducciónasistida.org, especializada en tratamientos de fertilidad y el embarazo, “la calidad seminal se ha visto reducida en los últimos años. En general, se piensa que el estilo de vida actual y factores como la alimentación han podido influir en este descenso.”

Diversas publicaciones y estudios afirman que la llamada dieta mediterránea, podría mejorar la fertilidad masculina debido al alto contenido de vitaminas, minerales y omegas que contiene.

El Central European Journal of Urology publicó en 2017 una revisión de estudios donde se concluyó que una dieta como la mediterránea, basada en los llamados superalimentos, mejora el desempeño sexual y disminuye las probabilidades de padecer disfunción eréctil.

Los superalimentos son magníficos antioxidantes naturales, varios de ellos tienen propiedades antiinflamatorias y algunos otros contienen aminoácidos que favorecen la producción de óxido nítrico (vital para la erección), así como la circulación de la sangre. Las grasas saludables, por ejemplo, son necesarias para la síntesis de las hormonas sexuales. 

Lee más  en: ¿Erección débil? Superalimentos para una buena erección

La importancia de la dieta basada en frutas y verduras

Sobre esta base, resulta lógico pensar que una dieta basada en verduras y frutas, pescado, aves, cereales integrales, legumbres y frutos secos, puede aportar los requerimientos nutricionales que un hombre necesita para tener una buena calidad de semen.

Por otro lado, la obesidad -enfermedad del siglo XXI- es otro de los factores que puede afectar tanto la función eréctil como la calidad del semen. Las personas con diabétes, (enfermedad directamente ligada a la obesidad) con exceso de azúcar en sangre, verán afectadas las funciones generales de su organismo, incluyendo la producción hormonal.

Como informa este mismo medio, la calidad de la alimentación o la ingesta de ciertos productos, no resuelve el problema de la infertilidad de un día para otro. 

Los buenos hábitos alimenticios deben permanecer de manera prolongada en el tiempo, ya que “los espermatozoides tardan unos 3 meses en formarse, por lo que los resultados podrían comenzar a verse una vez pasado este periodo.”

Como lo han indicado muchas veces los expertos en salud sexual masculina de Boston Medical Group, no existe un ingrediente que ayude específicamente a mejorar la calidad seminal, la motilidad de los espermatozoides o la función sexual.

Tal es el caso de la maca, tan de moda para incrementar el desempeño sexual y últimamente, se dice, para mejorar la fertilidad masculina. 

A la maca se le atribuyen múltiples propiedades alimenticias casi “milagrosas”. Sin embargo, no existe suficiente evidencia científica que respalde ninguno de los efectos que esta planta tiene en la salud, particularmente, en la fertilidad masculina. 

Los experimentos que se han realizado hasta ahora con respecto a la maca, han sido principalmente en animales.

Datos científicos

Un estudio publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology (AJOG) afirma que, basándose en la literatura sobre la relación entre la dieta y la fertilidad humana, se han podido identificar algunos (pocos) patrones claros. 

Por ejemplo, “los suplementos de ácido fólico en dosis superiores a las recomendadas para la prevención de defectos del tubo neural, se ha relacionado consistentemente con una menor frecuencia de infertilidad, un menor riesgo de pérdida del embarazo y un mayor éxito en el tratamiento de la infertilidad.” 

Por otro lado, esta revisión bibliográfica revela que “la suplementación con antioxidantes no parece aportar ningún beneficio a las mujeres en tratamiento de infertilidad, pero parece ser beneficiosa cuando es la pareja masculina la que recibe el suplemento.” 

Desafortunadamente, no existen datos sobre qué tipo de antioxidantes específicos o en qué dosis, son responsables de este beneficio. 

Los ácidos grasos omega-3, según este estudio, parecen mejorar la fertilidad femenina, pero habría que tomar en cuenta la contaminación de las fuentes de alimentos (el pescado puede contener altos niveles de sustancias tóxicas ambientales), podría disminuir este beneficio. 

Los autores confirman la tesis de que una dieta saludable que incluya mariscos, aves, cereales integrales, frutas y verduras, se relaciona con una mejor fertilidad en las mujeres y mejor calidad de semen en hombres. 

Otros alimentos como la soya (recomendada a mujeres en etapa de menopausia) parecen ejercer beneficiosos en mujeres que se someten a un tratamiento de infertilidad. 

“Si bien una imagen completa del papel de la nutrición en la fertilidad está lejos de estar completa, se ha avanzado mucho. Las brechas más destacadas en la evidencia actual incluyen considerar conjuntamente las dietas de hombres y mujeres y probar los hallazgos más consistentes en ensayos aleatorios” concluye el artículo.

Este tipo de investigaciones permitirían suponer que algunos alimentos efectivamente tienen propiedades -moderadas- sobre la fertilidad humana.

7 alimentos que mejoran la fertilidad masculina

A continuación, te mostramos una lista de 7 alimentos que dicen mejorar la fertilidad masculina.

  1. Ácidos grasos omega-3 (antioxidantes). Esto se explica, según reporoducciónasistida.org, porqueel estrés oxidativo se produce cuando hay un desequilibrio entre las especies reactivas del oxígeno (ROS) y los antioxidantes del organismo que deben neutralizarlas.”

“Este desbalance puede afectar a la membrana y al material genético de los espermatozoides, causando fragmentación del ADN espermático. Por lo que incorporar antioxidantes a la dieta, puede mejorar la fertilidad del varón.”

Los ácidos grasos omega-3 pueden encontrarse en alimentos como el aceite de oliva, aguacate, los pescados azules o los frutos secos.

  1. Vitamina E. Los antioxidantes presentes en aceites vegetales, nueces, semillas, germen de trigo y verduras de hoja verde, eliminan el exceso de radicales libres. Por esta razón es considerada “el Santo Grial” del antienvejecimiento.

Afirma José Calabuig Nogués, cardiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, que “esta vitamina influye para bien en la expresión genética y algunos artículos señalan también un efecto citoprotector.” 

  1. Zinc. De acuerdo con Boston Medical Group, el zinc es un mineral que interviene en procesos como el crecimiento, la inmunidad y la reproducción. 

Se le considera esencial en el desarrollo y la función de los órganos sexuales masculinos. Algunos estudios han demostrado que los hombres con deficiencia de zinc, tienen problemas de desarrollo en los testículos, así como menor cantidad de espermatozoides. 

Este mineral también coadyuva en la producción de testosterona y prolactina y promueve la generación del componente principal en el líquido prostático. 

Los mariscos, base de la dieta mediterránea, lo contienen en grandes cantidades; también lo puedes encontrar en las nueces de la india y semillas de calabaza.

  1. Flavonoides. Habrás oído hablar del poder afrodisíaco de las fresas o el ajo. Esta “buena prensa” se debe a los flavonoides, químicos naturales que protegen al organismo de los radicales libres.

Sin embargo, su principal virtud en términos de salud sexual masculina, es que contribuyen a la producción de testosterona y mejoran la calidad de los espermatozoides. 

Se les atribuye también un efecto antiinflamatorio, antiviral, anti alérgico y protector de enfermedades cardiovasculares. 

Debes saber que el organismo no produce flavonoides por sí solo, por eso debemos consumirlos en alimentos como arándanos, fresas, manzanas, frutas cítricas, ajo y cebolla.

  1. El poder sexual de los tomates. Ricos en vitamina C y licopeno (un tipo de pigmento rojo orgánico relacionado con el betacaroteno), se dice que mejora el número, morfología y motilidad de los espermatozoides.
  1. Vitamina D. Indispensable para fijar el calcio en los huesos, fortalecer el sistema inmunológico y contribuye a incrementar los niveles de testosterona. 

Su insuficiencia impide la relajación de los vasos sanguíneos y obstaculiza la eliminación de los radicales libres, que disminuyen el óxido nítrico en el cuerpo, lo que la vuelve necesaria para la erección. 

La vitamina D no se encuentra en ningún alimento; su principal fuente es la luz solar, además de suplementos o productos adicionados.

Estudios en animales parecen indicar ciertos efectos de la vitamina D en la fertilidad. No así en humanos, donde la deficiencia de esta vitamina no parece desempeñar un papel importante en la fertilidad.

  1. Maca. El Centro Especializado en Reproducción Asistida CERAS (Perú), afirma que la maca negra puede tener efectos sobre la fertilidad, tanto de la mujer como la del hombre. 

En algunos artículos se ha descrito que el consumo de maca negra mejora la función sexual y aumenta la producción espermática, sin alterar los niveles de testosterona, hormona luteinizante y hormona folículo estimulante. 

Se supone que el efecto de la maca negra se debe a su alto contenido de L-carnitina, un aminoácido que tiene un rol importante en la producción energética del organismo.

La concentración natural de este aminoácido en el líquido seminal está directamente asociado al conteo espermático y motilidad.   

A pesar de que esta institución cita en su portal estudios que “pretenden demostrar los efectos de la maca en la composición y volumen del líquido seminal y la producción de espermatozoides”, también advierte que, al ser la infertilidad multifactorial, el especialista en reproducción debe determinar si el uso de este suplemento es efectivo para cada paciente.

Puedes ampliar el tema aquí: Vitaminas para la disfunción eréctil ¿cuáles sí pueden funcionar?

Conclusiones

Existe una larga lista de alimentos a los que se les adjudican propiedades afrodisíacas, para aumentar la potencia sexual, la calidad de las erecciones y la fertilidad. 

Pero, como advierte Boston Medical Group, ninguna de esas propiedades está científicamente comprobada.

La salud sexual y reproductiva está estrechamente ligada a una buena alimentación, al ejercicio y a un estilo de vida sano -sin adicciones-. Pero de eso a que exista un alimento que mejore la fertilidad masculina, hay una gran diferencia. 

Esperamos que este artículo te haya aclarado algunas de las dudas referidas a la manera de alimentarte para mejorar la fertilidad, nos volvemos a encontrar en el siguiente artículo. ¡Muchas gracias por tu lectura!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta