Uso de suplementos de Picnogenol y L-Arginina en disfunción eréctil

Cuando pensamos alternativas terapéuticas para la disfunción eréctil, siempre se nos vienen a la mente las terapias orales que ya conocemos, principalmente sildenafil, vardenafil y tadalafil. Pero el panorama se está poniendo cada vez más interesante, ya que la evidencia científica está demostrando la eficacia de otros químicos clasificados como “suplementos dietarios” o “medicina natural”. En particular la L-Arginina asoma como una opción prometedora para el tratamiento de la disfunción eréctil, frecuentemente como complemento de los fármacos orales y la psicoterapia.

En este caso vamos a mirar un estudio realizado en Japón, publicado en el 2012 en Phytotherapy Research. Su título es Evaluación clínica de un suplemento de Picnogenol y L-Arginina en pacientes japoneses con disfunción eréctil leve a moderada.

La incidencia de disfunción eréctil es alta en Japón, y se presenta en el 25% de los hombres adultos. Algunos estudios clínicos realizados con europeos y estadounidenses han confirmado que la combinación de L-Arginina y extracto de Picnogenol puede mejorar la disfunción eréctil leve a moderada. El Picnogenol es un extracto de corteza de pino y mejora la función eréctil al aumentar la producción de óxido nítrico y promover la vasodilatación. Se consigue un efecto sinérgico en la producción de óxido nítrico cuando se administra Picnogenol en combinación con L-Arginina, y también puede aumentar la concentración de testosterona.

Este estudio en pacientes japoneses con disfunción eréctil se realizó utilizando un suplemento alimenticio saludable que contenía Picnogenol, L-Arginina y ácido aspártico. El objetivo primario de este estudio fue evaluar la potencial acción de mejora de la disfunción eréctil a las ocho semanas de ingestión del suplemento. El inventario utilizado para medir la función eréctil fue la versión de cinco ítems del Índice Internacional de la Función Eréctil (IIEF-5). El objetivo secundario del estudio fue evaluar los cambios en la concentración salivar de testosterona.

Se seleccionaron veinticuatro pacientes ambulatorios con disfunción eréctil leve a moderada, quienes habían dado su consentimiento informado por escrito. Uno de ellos desertó antes de realizar el estudio. Se utilizó el suplemento de nombre comercial Edicare que contiene 10 mg. de Picnogenol, 115 mg. de L-Arginina y 92 mg. de ácido aspártico por tableta.

Se pidió a los sujetos que tomasen seis comprimidos del suplemento o placebo cada día, y se proporcionó el IIEF-5 para la evaluación antes del inicio del estudio, a las cuatro semanas y de nuevo a las ocho semanas. Se tomaron además muestras de sangre, orina y saliva al comienzo, y de nuevo a las cuatro y ocho semanas después del inicio del estudio.

Realizando las respectivas comparaciones entre los dos grupos, la puntuación total del IIEF-5 aumentó en el 67% de los sujetos del grupo que recibía los suplementos (8/12), y en el 36% del grupo placebo (4/11).

En relación a la testosterona salival, las concentraciones aumentaron en el grupo de los suplementos a las cuatro y ocho semanas. No se observaron cambios en la testosterona salivar en el grupo placebo durante el período de estudio.

En conclusión, los resultados de este estudio doble ciego confirmaron que el consumo de un suplemento de Picnogenol, L-arginina y ácido aspártico durante ocho semanas mejoró significativamente las puntuaciones del IIEF-5 relacionadas con la dureza de la erección y la satisfacción sexual. Más allá de los resultados positivos reportados en el estudio en Japón, la mejoría en la función eréctil en el grupo que utilizó los suplementos fue menor en comparación con otros informes sobre los efectos de la combinación de Picnogenol y L-arginina. Esto podría deberse a las dosis menores utilizadas en este estudio en comparación con los otros.

Es deseable que en el futuro se lleve a cabo un estudio clínico a largo plazo y a gran escala para verificar los resultados expuestos en este artículo.

Redactado para Boston Medical Group por Ezequiel López Peralta.
Psicólogo. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

Artículos relacionados

disfunción eréctil y terapia psicológica

La combinación de terapia psicológica y medicaciones orales en el tratamiento de la disfunción eréctil

tratamiento para la disfunción eréctil

Novedades en fármacos orales para la disfunción eréctil

Tratamiento de la deficiencia de testosterona

Diagnóstico y tratamiento de la deficiencia de testosterona

Alimentación y testosterona

Alimentación y testosterona

Deje un comentario