Cuando se padece de disfunción eréctil y los medicamentos utilizados no han surtido el efecto deseado, el médico indicará el uso de otros tratamientos, entre los que se encuentran el uso de dispositivos, cirugías o la colocación de implantes para poder alcanzar y mantener una erección.
Para muchos hombres, es vital encontrar el tratamiento para la disfunción eréctil que funcione, por ello el médico especialista en salud sexual será quien indique cuál es el que más te convenga de acuerdo a la situación en que te encuentres. Seguro que te hiciste algunas preguntas como por ejemplo: ¿Cuáles son los dispositivos que existen para tratar la disfunción eréctil? ¿La cirugía es una opción? ¿Estos procedimientos son eficaces en el tratamiento de la disfunción eréctil?
Si deseas conocer más acerca de este tema y dar respuestas a tus interrogantes, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo.
Afortunadamente, existen diferentes tratamientos y procedimientos utilizados con éxito en los casos de disfunción eréctil, el médico especialista en salud sexual determinará qué dispositivo o procedimiento se adapta mejor a lo que necesitas y al estilo de vida que llevas. A continuación, conocerás cada uno de ellos:
Bomba peneana
La bomba peneana es un dispositivo de vacío que ayuda a que el pene se endurezca y se mantenga en estado de erección para el momento de la penetración, este dispositivo puede ser utilizado en casos de disfunción eréctil o en aquellos casos donde no se pueda tener o mantener una erección. También se le conoce como bomba de vacío, cuenta con un tubo de plástico que se coloca sobre el pene, una bomba unida al tubo y un anillo que se coloca alrededor de la base del pene.
¿Por qué los hombres prefieren la bomba peneana?
La bomba peneana es de gran ayuda en los casos de disfunción eréctil, esto se debe gracias a que:
- Funciona bien cuando se usa correctamente.
- No es invasivo y se puede complementar con medicamentos o inyecciones.
¿Cómo usar correctamente una bomba de pene?
Según los médicos especialistas en la salud sexual, el uso de una bomba de pene con mucha frecuencia puede ocasionar la ruptura de los vasos sanguíneos y afectar el tejido de forma permanente. Por esta razón, lo recomendado es usar un producto que tenga un manómetro para de esta manera verificar la presión y mantenerla de forma segura.
A continuación, se describen cada uno de los pasos que debes seguir para usar correctamente una bomba de pene:
- Aplica un lubricante: antes de colocar la bomba de pene, se debe aplicar un poco de lubricante en la base, esto permitirá crear un sello entre la piel y la bomba, algunos especialistas te recomendarán retirar el vello púbico para ayudar con el sellado.
- Colócate el dispositivo: al momento de usar el dispositivo, es importante que sepas que cada bomba es diferente, por eso debes seguir las indicaciones que trae el equipo que vas a utilizar, así podrás saber cómo colocarlo sobre el pene.
- Comienza a bombear: el bombeo depende del tipo de bomba elegida, existen 3 tipos de mecanismo de bombeo:
Las bombas que dependen de batería realizan todo el trabajo por ellas mismas.
Existen otras que son accionadas a mano, estas brindan una pequeña ayuda por medio de un dispositivo de mano.
Las bombas manuales tienen una bomba que se apretá para crear el efecto de vacío.
Al momento de utilizar este dispositivo se debe ir lentamente, de esta manera se asegura que la bomba esté cómoda. Dependiendo del aparato a utilizar se tardará aproximadamente entre 30 segundos y 3 minutos terminar el bombeo. Cuando se sienta dolor, solo se debe liberar la presión.
- Retíralo: debes tener claro que la mayoría de las bombas de pene tienen una válvula de liberación para ayudar a retirarla, es importante seguir las instrucciones que trae el dispositivo para hacerlo correctamente.
- Usa un anillo de goma: para que los efectos de la bomba duren más, desliza un anillo de goma en la base del pene.
Implantes de pene
Llamados prótesis de pene, son recomendados por médicos especialistas en salud sexual en caso de disfunción eréctil, se trata de una solución quirúrgica mínimamente invasiva. El implante es colocado en el pene para crear un estado parecido al de la erección, es recomendado en hombres que presentan síntomas de diabetes, enfermedad vascular, lesiones de la médula espinal, o que han probado otros tratamientos para la disfunción eréctil sin éxito.
Tipos de implantes de pene
Existen 2 tipos de implantes de pene, estos se implantan por medio de un procedimiento quirúrgico.
Implantes maleables: se trata de un dispositivo mecánico que se implanta quirúrgicamente en el pene con la finalidad de proporcionarle firmeza permanente, para ello el cirujano encargado de realizar el procedimiento quirúrgico realiza una incisión cerca de la base del pene y crea una abertura en los dos tubos largos de tejido esponjoso del pene. Luego se coloca una varilla semirrígida en cada abertura. Este procedimiento se realiza en un centro de salud de forma ambulatoria bajo anestesia y puede durar entre 30 y 60 minutos.
Luego del procedimiento, el médico recomendará evitar la actividad sexual durante al menos seis semanas.
Implantes inflables: este tipo de implante pueden inflarse para crear un estado similar a una erección, se desinflan después de la relación sexual, esto permite tener relaciones sexuales confiables, rígidas y espontáneas; este procedimiento puede durar una o dos horas. El cirujano encargado del procedimiento, coloca el implante, que contiene dos cilindros inflables: un depósito y una unidad de bomba tanto para el pene como para el escroto.
Al presionar el área del escroto donde se incrusta la parte de la bomba del dispositivo, permite que el líquido pase desde el depósito implantado cerca de la vejiga, inflando así la prótesis y creando un estado similar al de una erección.
Este procedimiento para colocar la prótesis se realiza bajo anestesia, necesitará de cuatro a seis semanas para recuperarse y retomar la vida sexual activa.
Es importante tener en cuenta que se trata de dispositivos mecánicos y pueden llegar a romperse con el paso del tiempo, en el caso de que esto ocurra, se puede requerir de una cirugía para extraerlos, repararlos o reemplazarlos.
Los implantes de pene en promedio tienen una vida útil de 10 a 15 años aproximadamente, mientras se tenga un correcto uso del mismo, muchos duran para siempre, sin embargo, cada uno viene con una garantía de por vida para el reemplazo en caso de que el dispositivo falle, este se puede cambiar en el momento en que no funcione.
Ventajas y desventajas de los implantes de pene
Por ser un dispositivo mecánico, el hecho de colocarse los implantes de pene tiene sus ventajas y desventajas, entre las que se encuentran:
Ventajas
- Los implantes de pene son considerados efectivos en el tratamiento de la disfunción eréctil.
- Estos dispositivos pueden resultar una opción cuando el tratamiento por vía oral no han funcionado en la disfunción eréctil.
- Pueden ser parte de la cirugía de afirmación de género.
Desventajas
- Un implante de pene puede ser costoso.
- Posiblemente, su colocación genera un proceso infeccioso
- La recuperación por completo puede durar varias semanas
- Las indicaciones para su colocación son específicas, no todo el mundo es un buen candidato.
Cirugías
La cirugía es otra opción de tratamiento en los casos de disfunción eréctil. Una de las intervenciones que puede realizarse es la revascularización peneana microquirúrgica, este procedimiento se usa principalmente en hombres menores de 40 años que han sufrido una lesión traumática en la pelvis que ha afectado los vasos sanguíneos del pene.
Los hombres a quien se le practica esta cirugía pueden mejorar las erecciones al restituir el flujo sanguíneo hacia el pene.
Esta cirugía es realizada en un centro de salud, este procedimiento le permite al médico desviar quirúrgicamente las arterias del pene bloqueadas al conectar una arteria a la parte inferior del abdomen con una en la parte superior del pene. Esto permitirá un mejor flujo sanguíneo, un elemento necesario para mantener la erección.
Esta técnica no es recomendada para hombres que padezcan de aterosclerosis, cabe recordar que esta condición genera el endurecimiento de las arterias, generando daño de forma permanente en el revestimiento de los vasos sanguíneos del pene.
Como puedes ver, después de la revisión de los otros tipos de tratamientos que existen para tratar la disfunción eréctil son diversas. Cada uno de estos tratamientos serán indicados por un médico especialista en Urología cuando no se ha tenido éxito con el tratamiento por vía oral.
La bomba peneana o dispositivo al vacío como también se conoce, se encarga de que el pene se endurezca y se mantenga así durante el sexo, es un procedimiento no invasivo que reemplaza los tratamientos por vía oral o inyectable con muy buenos resultados.
Los implantes de pene ó prótesis son indicados en casos de disfunción eréctil, consiste en colocar varillas inflables o flexibles en el pene, este procedimiento es recomendado en los hombres que han utilizado otros tratamientos para la disfunción eréctil sin éxito, la mayoría de los hombres que se han realizado este procedimiento se encuentran satisfechos con los resultados obtenidos durante los encuentros sexuales.
La cirugía de pene conocida como revascularización peneana microquirúrgica también es otra opción de tratamiento para la mencionada disfunción sexual, su uso está recomendado para hombres menores de 40 años que han padecido una lesión traumática a nivel de la pelvis y por consiguiente, presentan afectación de los vasos sanguíneos de la región pélvica.
¿Buscas tratamiento para la disfunción eréctil? ¡Primero hazte el test gratuito online!
Afortunadamente, existen múltiples tratamientos para la disfunción eréctil, pero antes de aplicar alguno, debes estar completamente seguro del diagnóstico. Para ello, lo más recomendable es hacer el test gratuito y online, un examen que te dará resultados rápidos y efectivos desde la comodidad de la casa. Si tienes dudas al respecto, consulta a un especialista en salud sexual.
Conclusiones
Afortunadamente son varias las opciones de tratamiento para la disfunción eréctil, cada una representa una excelente opción para el que padece esta afección y no ha tenido mejoría con el tratamiento por vía oral siempre que sea indicado por un médico especialista en salud sexual.
Si te encuentras ante la sospecha de que estás sufriendo de disfunción eréctil, acude con un especialista en salud sexual, él previa consulta médica te realizará pruebas para hacer el diagnóstico e iniciar el tratamiento acorde a la causa y a la sintomatología que presentas.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a disipar las dudas y a conocer más acerca de los otros tratamientos para combatir la disfunción eréctil, nos encontramos en un próximo artículo.
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Crees que tienes disfunción eréctil?
Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test
Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!