Tratamiento con L-Arginina de uso diario y tadalafil en pacientes diabéticos con disfunción eréctil

Como planteamos en artículos anteriores, la disfunción eréctil es una preocupación importante en los pacientes diabéticos. La prevalencia puede alcanzar el 75%, -una cifra realmente muy alta- dependiendo de la duración de la enfermedad, su gravedad y el grado de hiperglucemia. 

 

Desde el punto de vista bioquímico, es importante destacar que el óxido nítrico es el principal neurotransmisor vasoactivo de la erección del pene, ya que controla la relajación del músculo liso. El deterioro de su metabolismo en la diabetes mellitus conduce entonces a la disfunción eréctil.

 

Los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 se consideran el tratamiento de primera línea para la disfunción eréctil. Dentro de las alternativas existentes, el tadalafilo es de elección por su larga vida media ya que puede alcanzar hasta dieciocho horas, en contraste con las cuatro a cinco horas de sildenafil y vardenafil.

 

Por otro lado, la L-Arginina es un aminoácido que se encuentra en numerosos alimentos y tiene el potencial de mejorar la función endotelial, por lo que puede ser adecuado también para mejorar la función eréctil. La L-Arginina es precisamente el precursor del óxido nítrico, y esa es la explicación de su efecto favorable sobre la erección del pene.

 

En relación con este tema encontramos un trabajo publicado en el Journal of Sexual Medicine en el año 2019, y su título es L-arginina oral más tadalafil en pacientes diabéticos con disfunción eréctil: un ensayo clínico controlado, aleatorizado, doble ciego. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de la suplementación oral diaria de L-arginina más tadalafil en pacientes diabéticos con disfunción eréctil vascular de leve a moderada. 

 

Este ensayo clínico doble ciego, aleatorizado y controlado incluyó ciento ocho pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y disfunción eréctil de leve a moderada con puntajes IIEF-5 entre 12 y 16. Los participantes fueron distribuidos al azar en cuatro grupos, y todos recibieron tratamiento diario durante ocho semanas. El grupo A recibió tabletas orales de 5 g. de L-arginina, el grupo B recibió tabletas orales de 10 mg. de tadalafil, el grupo C recibió 5 g. de L-arginina y 10 mg. de tadalafil en tabletas orales, y el grupo D recibió placebo. 

 

Cada paciente fue evaluado por historias médicas y sexuales detalladas, y completaron el IIEF-5 que incluye ítems sobre confianza en la erección, deseo, función orgásmica, frecuencia de mantenimiento de la erección y satisfacción sexual. El cuestionario IIEF-5, el eco doppler peneano y los análisis de sangre se realizaron al inicio del estudio y cuarenta y ocho horas después de la última dosis de tratamiento para cada paciente. 

 

Este es el resumen de los principales resultados del estudio.

 

-Al comparar las diferentes líneas de tratamiento, los pacientes tratados con L-arginina, tadalafil o ambos medicamentos mostraron aumentos significativos en sus puntajes IIEF-5 en comparación con los tratados con placebo solamente. Los pacientes tratados con tadalafil mostraron aumentos significativos en sus puntuaciones IIEF-5 en comparación con los tratados con L-arginina, y los tratados con ambos fármacos mostraron un aumento más significativo en comparación con los tratados con L-arginina o tadalafil solo. 

 

-Los niveles totales de testosterona no mostraron diferencias significativas entre los grupos al inicio del estudio. Después del tratamiento, los niveles de testosterona aumentaron en pacientes tratados con L-arginina, tadalafil o ambos medicamentos, a diferencia de los pacientes que recibieron el placebo quienes no mostraron un aumento significativo. El tratamiento con ambos fármacos se asoció con un aumento más significativo de la testosterona en comparación con los pacientes que recibieron L-arginina o tadalafil solo. 

 

-El eco doppler peneano arrojó que la velocidad máxima del flujo sistólico mejoró significativamente en todos los grupos de estudio, excepto para el grupo que recibió el placebo. Por otro lado, no hubo diferencias significativas entre los pacientes tratados con L-arginina, tadalafil o ambos medicamentos después del tratamiento. 

 

En conclusión, el estudio mostró que una administración oral diaria de 10 mg. de tadalafil durante ocho semanas en pacientes masculinos con diabetes mellitus y que padecen disfunción eréctil de leve a moderada, mejoró las puntuaciones de IIEF-5 y los niveles totales de testosterona. Este hallazgo está en línea con otros estudios que plantean una evidencia similar. También se concluyó que el tratamiento combinado diario de L-arginina oral y tadalafil en pacientes diabéticos con disfunción eréctil es más efectivo que cada medicamento solo.

 

 

Redactado para Boston Medical Group por Ezequiel López Peralta.

Psicólogo. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

Artículos relacionados

eyaculación precoz, mitos y verdades

Mitos y verdades sobre la eyaculación precoz

Los factores del estilo de vida y la eyaculación precoz

Factores del estilo de vida y eyaculación precoz

qué es la enfermedad del peyronie

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

Escala del placer sexual

Escala del placer sexual

Deje un comentario