¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte Haz click aquí

Tratamiento para la disfunción eréctil en hombres con diabetes

La diabetes es una de las enfermedades más comúnmente asociadas a la disfunción eréctil. Controlar ambos padecimientos es necesario para que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Afortunadamente hay excelentes opciones de tratamiento para la disfunción eréctil en hombres con diabetes. Aquí te diremos cuáles son. ¡Toma nota que lo sigue es muy interesante!

¿La diabetes necesariamente causa disfunción eréctil?

Padecer diabetes no es una condena a tener problemas de erección, aunque sí es mucho más frecuente que esta disfunción sexual masculina se presente en hombres con diabetes que en aquellos que no lo son.

Según datos de Boston Medical Group, clínica líder en salud sexual masculina, el 50% de los varones diabéticos desarrolla disfunción eréctil dentro de los 10 primeros años después del diagnóstico. Este porcentaje crece exponencialmente con la edad, alcanzando hasta 95% de varones diabéticos alrededor de los 70 años. 

En un estudio realizado a 15.770 pacientes diabéticos, resultó que el 22% ya presentaban signos de disfunción eréctil antes de ser diagnosticados con diabetes. Lo cual prueba que esta disfunción masculina puede ser un síntoma también, y no sólo consecuencia de altos niveles de azúcar. El mismo estudio reveló que la prevalencia para diabetes tipo 1 aumentó de 6% para pacientes entre 30 y 40 años, a 55% en los de 60 a 70 años. En el caso de diabetes tipo 2, se incrementó de 4% a 48% en hombres de esas mismas edades.

¿Qué fue primero, la diabetes o la disfunción eréctil?

Como sabemos, las causas de disfunción eréctil son en un 90%, fisiológicas y van desde presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, obesidad, tabaquismo, consumo de drogas, lesiones en los nervios y sobre todo, problemas circulatorios.

“La diabetes ocupa un lugar destacado entre las enfermedades asociadas a la disfunción eréctil”

Mantener a raya una enfermedad como la diabetes, que no tiene cura y puede venir acompañada de otras complicaciones, es posible si el paciente está consciente de lo que enfrenta, si es disciplinado con sus hábitos de vida y sobre todo, si cuenta con la asesoría de los médicos indicados. Por eso, mientras más pronto sea diagnosticada, más probabilidades habrá de que los hombres con diabetes puedan tratar su disfunción eréctil o incluso, evitar que aparezca.

Como ya lo hemos dicho, la disfunción eréctil puede ser el primer síntoma de una enfermedad que no se ha detectado. Considerando este dato tan importante, ignorar los problemas de erección puede representar un peligro no sólo para la vida sexual del paciente, sino para su salud en general.

La importancia de acudir la médico experto en salud sexual masculina

Ante las primeras señales de que algo no anda bien, hay que acudir al médico. Sabemos que es difícil reconocer y aceptar que nuestro cuerpo está cambiando de una forma que no es natural, es decir, no son “típicos achaques de edad”. El cuerpo avisa de muchas maneras y la dificultad para alcanzar o mantener una erección, es una de ellas. 

Para que tengas información más completa, enumeramos algunos de los principales síntomas de diabetes. Ojo: esto no es un diagnóstico, para eso debes visitar a tu médico de cabecera y hacerte un check up completo por lo menos una vez al año.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “la diabetes mellitus es una enfermedad ocasionada por una baja producción de insulina o porque la insulina que produce el páncreas no funciona adecuadamente por resistencia de los tejidos a sus efectos, esto debido al sobrepeso (obesidad) y la falta de ejercicio, ya que los músculos sin actividad no responden a la insulina. El páncreas produce la insulina que sirve para que todas las células del cuerpo utilicen el azúcar proveniente de los alimentos, proporcionando la energía que el organismo necesita para todas sus funciones y todas nuestras actividades de la vida diaria. El azúcar al no ser utilizada por las células aumenta en la sangre y daña el sistema circulatorio.”

Entre los síntomas más comunes o primarios están:

  • Sed excesiva.
  • Más hambre de lo normal.
  • Incremento en las ganas de orinar.
  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso sin hacer dieta.
  • Problemas de erección.

Desde luego algunos pueden parecer síntomas muy comunes, pero no hablamos de tener mucha sed por comer sushi, debes diferenciar si es algo anormal. Si puedes identificar 2 o más de estos síntomas, hazte una prueba de glucosa en sangre o un análisis de laboratorio de sangre completo.

Si tus niveles en ayuno son de entre 100-125 mg/dl puedes ser prediabético. Como siempre te recomendamos consultar con tu médico o acudir a una clínica de salud pública.

¿Por qué la diabetes causa disfunción eréctil?

El exceso de azúcar en sangre a largo plazo puede dañar los nervios y los tejidos del pene, así como los conductos sanguíneos que llenan de sangre los cuerpos cavernosos para lograr la erección.

Para alcanzar o mantener una erección intervienen varios factores: el sistema nervioso, por ejemplo, es el encargado de transmitir los estímulos del cerebro hasta el pene; el sistema circulatorio, que debe llevar la sangre a los órganos genitales; por último pero no menos importante, las hormonas masculinas o andrógenos, que juegan un papel fundamental en la activación del deseo sexual.

La diabetes (altos niveles de glucosa en la sangre) afecta todos estos procesos. La diabetes no controlada, daña los nervios en todo el organismo, esto es lo que se conoce como neuropatía diabética. Seguro hemos oído hablar del pie diabético o de los problemas de visión como consecuencia de diabetes. Pues lo mismo ocurre con la capacidad de erección. La afectación en los nervios puede disminuir significativamente la sensibilidad en el pene y en las señales que llegan desde el cerebro.

Los tejidos del pene (tejido eréctil) también pueden resultar dañados por la glucosa, impidiendo que las fibras musculares del pene se relajen para permitir el paso de sangre. Y ni qué decir de los vasos sanguíneos. La diabetes afecta notablemente la circulación, pues facilita la obstrucción de las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo, indispensable para lograr la erección. 

Como todos los pacientes diabéticos saben, esta enfermedad es controlable con medicación y hábitos de vida muy constantes: alimentación balanceada, con una buena ingesta de verduras, baja en carbohidratos, harinas y grasas saturadas; y lo más importante: actividad física regular. Al menos 30 minutos diarios de cardio, pueden ayudar a mantener un estado de salud óptimo, aun con diabetes

Un diagnóstico oportuno y a tiempo será siempre el primer gran paso

Si ya has sido diagnosticado con diabetes de cualquier tipo y no presentas síntomas de disfunción eréctil ¡felicidades! Pero considera las estadísticas que arriba mencionamos. En este caso, la mejor medicina es la prevención. 

Habla con tu médico acerca de todo lo que pueda preocuparte, incluyendo la posibilidad de presentar disfunción eréctil, él podrá orientarte acerca de cuál es el mejor método para mantenerte en forma y seguir disfrutando de una vida sexual plena.

Si no tienes un diagnóstico de diabetes pero tienes problemas de erección, recuerda que una de las causas puede ser una enfermedad aún no detectada. Si hay antecedentes de diabetes en tu familia (es una enfermedad hereditaria), tienes sobrepeso o alguno de los síntomas que mencionamos antes, acude al médico. Es muy importante que te hagas los exámenes correspondientes cuanto antes, ya que las alteraciones causadas por diabetes se pueden evitar controlándola a tiempo, junto con otros factores de riesgo importantes como tus niveles de colesterol, la hipertensión o tus niveles hormonales.

El riesgo de sufrir disfunción eréctil disminuye en la medida que le ganes tiempo al tiempo.

Ahora, si estás luchando contra ambas afecciones, ¡ánimo! Porque hay opciones de tratamiento para la disfunción eréctil en hombres con diabetes que te pueden proporcionar una mejor calidad de vida en todos los sentidos.

Medicamentos orales

Es común que los pacientes con diabetes presenten escasa respuesta a los típicos fármacos orales para tratar la disfunción eréctil; según la Fundación para la Diabetes, el sildenafilo (Viagra) y sobre todo, otros químicos de última generación como el tadalafilo, vardenafilo y avanafilo, pueden ser una alternativa por su aceptable grado de seguridad y eficacia. Sin embargo, se sabe que el porcentaje de pacientes diabéticos que no presentan una buena respuesta a dichos fármacos, es alta: 50%. Lo más conveniente es consultar con un experto en salud sexual masculina que, con base en tu historia clínica, determine cual sea la mejor opción de tratamiento.

Es probable que para controlar las afectaciones que conlleva el padecer diabetes, tomes medicamentos para la presión alta, problemas cardíacos, depresión o diuréticos. Debes saber que muchos de estos medicamentos (diuréticos tiazídicos, betabloqueadores, recetados también para problemas cardiacos e hipertensión, migrañas, glaucoma o ansiedad), antidepresivos y ansiolíticos, también causan disfunción eréctil.

Nuevamente, pregunta a tu médico qué medicamentos pueden afectar la erección y si te han indicado alguno de ellos, solicita a tu doctor que te dé alternativas, la medicina moderna proporciona muchas muy buenas.

Una buena opción para tratar la disfunción eréctil en pacientes diabéticos, es la farmacoterapia intracavernosa (FIC). Se trata de fármacos inyectables directamente en los cuerpos cavernosos del pene. Quien padece diabetes, está muy familiarizado con los aplicadores diminutos que se usan para la insulina,  sabe que no producen dolor y que se pueden usar muy fácilmente en casa. Pues esto es algo similar, sólo que el fármaco se aplica en el pene cada vez que se quiera tener una relación sexual. La diferencia con los vasodilatadores orales, es que los inyectables actúan solamente a nivel de los genitales, sin afectar mayormente el resto del organismo y por lo tanto, con menos riesgo de alteraciones en la presión o de efectos secundarios intolerables.

Neuropatía diabética y disfunción eréctil masculina 

Es en esencia, un tipo de daño en nuestro sistema nervioso relacionado con niveles altos de glucosa en sangre. Por lo general afecta a todo el cuerpo, no obstante, su incidencia es mayor de cintura hacia abajo. 

Más allá del ámbito sexual, esta patología asociada causa efectos desagradables como entumecimientos de los pies, problemas del aparato renal y en el sistema cardiovascular. Existen distintas clasificaciones para la neuropatía diabética. Hoy vamos a centrarnos en la neuropatía autonómica. 

Neuropatía autonómica y  disfunción eréctil masculina.

El sistema autónomo es conocido por controlar músculos y órganos como el corazón, la vejiga, tracto digestivo, aparato sexual u ojos. 

Cuándo este se ve afectado pueden desarrollarse problemas relacionados con cualquiera de estas zonas señaladas anteriormente.

En este caso, observamos en los pacientes una disminución de la respuesta ante estímulos erógenos. Bien sea por el mal funcionamiento nervioso o por el riego sanguíneo irregular. 

¿Puedo evitar todo lo anterior? 

Como bien sabrás, nada ni nadie nos puede asegurar librarnos de una enfermedad por muchas medidas de precaución que tomemos. 

Aun así, puedes disminuir el porcentaje de posibilidades adoptando medidas e implementándolas en tu vida. Si tienes diabetes no te preocupes. De hecho, puedes hacer grandes cambios teniendo en cuenta algunos aspectos. 

“En casos determinados existe un factor hereditario mayor, no obstante, las tendencias científicas advierten de que esto no supone nada definitivo”, afirma Héctor Corredor, Director médico internacional en Boston Medical Group. 

Cuándo hay una genética que nos expone con mayor facilidad, lo más sensato es tomar todas las precauciones posibles al respecto. Con estos cambios no sólo evitarás la diabetes, sino que tu salud general mejorará de forma exponencial: 

  1. Alimentación saludable. Una cuestión de muchísima importancia. Equilibrar las cantidades calóricas que ingerimos en el día a día, así como los alimentos que elegimos es todo un acierto.
  2. Haz mediciones de tu índice de grasa corporal.  Comprométete de forma progresiva, pero firme para poder llegar a tu peso ideal.
  3. Selecciona carnes magras con poca grasa. Elimina los alimentos que provocan grandes picos de glucosa en sangre, come verduras y frutas con muchos micronutrientes y vigila que no falte fibra alimenticia de calidad.
  4. No lo tomes como una dieta. Tómalo como una forma de vivir y agradecerle a tu cuerpo el bienestar brindado.
  5. Realiza deporte. La práctica regular de deporte ayuda de forma óptima a reducir los niveles de azúcar en sangre.
  6. Crea un hábito para reducir el peso.  Mantenernos felices debido a la inyección de neurotransmisores y mucho más.
  7. No es necesario hacer grandes cambios repentinos. Todo proceso bien meditado requiere de cambios progresivos. 
  8. Establece metas semanales y supéralas sin prisas para pasar al siguiente nivel. Es beneficioso disfrutar del proceso de mejora y sus resultados.
  9. Olvida las drogas. Lo imaginabas ¿no? Lo cierto es que las drogas son especialmente malas para tu salud sexual. La impotencia masculina derivada de su consumo puede provenir por el estado psicológico al que inducen o, a su vez, por los daños en el sistema nervioso y vascular.
  10. Uno de nuestros peores enemigos es el tabaco. Este llega a causar resistencia a la insulina y daños en el tejido endotelial. 

En un tiempo razonable, el cambio es notable

La diabetes no tiene por qué privarte de los placeres del sexo. Afirma el Dr. José Benítez de Boston Medical Group: “…es importante recordarles (a los pacientes con diabetes) que existen tratamientos alternativos, totalmente compatibles tanto con su enfermedad como con la medicación que estén recibiendo por este motivo. Así mismo, es vital recalcar que cualquier tratamiento ha de estar prescrito y supervisado correctamente por el médico o especialista, para conseguir un efecto satisfactorio y evitar posibles complicaciones”.

Consulta a tu médico, él te dirá cuál es el mejor tratamiento para la disfunción eréctil en hombres con diabetes.

Esperamos que este artículo haya sido esclarecedor y si tienes dudas respecto a que puedes estar desarrollando disfunción eréctil no pierdas más tiempo y completa el test online y gratuito sobre esta patología que puedes encontrar aquí debajo. 

¡Muchas gracias!

 

 

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

 

¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Comparte esta información:
SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta