¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Testosterona y riesgo cardiovascular: ¿mito o realidad?

Cuando se habla de tratamientos con testosterona suelen aparecer muchos miedos. Se ha asociado a los suplementos de testosterona con un aumento del riesgo cardiovascular en pacientes. Sin embargo, la relación entre el riesgo cardiovascular y la testosterona en los hombres es contradictoria. 

Se sabe que la deficiencia de esta hormona es común en hombres con enfermedades cardiovasculares, en dónde se presentan las dudas y debates es si los tratamientos con testosterona tienen efectos beneficiosos para tratar a estos pacientes o por el contrario, pueden aumentar el riesgo. 

En el presente artículo, recopilamos información valiosa y actualizada sobre este tema. Creemos que puede ser de mucho interés. ¡No te lo pierdas!

Bajos niveles de testosterona. ¿Qué tener en cuenta?

Con la edad, es muy normal que los hombres sufran una disminución en sus niveles de testosterona. Esto puede afectar  de distintas formas al organismo. Por supuesto, tiene un impacto negativo sobre la salud sexual, pero también varios estudios han demostrado una asociación de los bajos niveles de testosterona con enfermedades cardiovasculares y afecciones como la diabetes tipo 2, que tienen un mayor riesgo cardiovascular. 

En la actualidad, no se sabe exactamente si el bajo nivel de testosterona es solo una consecuencia del proceso de la enfermedad cardiovascular o si favorece la progresión de la misma. 

Frente a este escenario, es lógico pensar que un tratamiento con suplementación de testosterona podría ayudar a reducir el riesgo cardiovascular. Sin embargo, hay muchos debates al respecto. 

¿Qué dice la ciencia?

Un artículo publicado por The Journal of Sexual Medicine en el año 2018 titulado Testosterona y riesgo cardiovascular: metanálisis de estudios de intervención” realizó un meta-análisis de efectos aleatorios del tratamiento con testosterona, considerando todos los datos disponibles de estudios fármaco epidemiológicos así como de ensayos aleatorios controlados con placebo.  Se trata de diferentes tipos de investigaciones, siendo las segundas bastante más certeras y exhaustivas ya que se trabaja con un objetivo puntual y se divide a las personas que participan en dos grupos. A un grupo se les suministra el medicamento con un estricto seguimiento y al segundo grupo se les suministran placebos para realizar una comparativa de información, resultados y efectos. 

Para este meta-análisis, se consideraron 15 estudios fármaco epidemiológicos y 93 ensayos aleatorios controlados con placebo. En el primer caso, los estudios fármaco epidemiológicos documentaron que el tratamiento con testosterona  reduce la mortalidad global y la morbilidad cardiovascular. En el segundo caso de los ensayos, no hubo una respuesta clara. Ni beneficiosa, ni perjudicial sobre la incidencia de eventos cardiovasculares. 

El riesgo se observó cuando las dosis de testosterona suministradas fueron superiores a las normalmente recomendadas o cuando los pacientes presentaban algún tipo de patología previa. 

Los datos, deben tomarse con precaución ya que por un lado la duración de todos los estudios evaluados en el presente metanálisis es relativamente corta (alcanzando un máximo de 3 años) y por otro lado, aún faltan investigaciones más exhaustivas para aseverar que los tratamientos con testosterona no generan riesgo cardiovascular. 

No hay que olvidar también que, los tratamientos con testosterona pueden tener otros riesgos. Por eso es muy importante que siempre se realice bajo estricto seguimiento médico. 

Conclusiones finales

No podemos aseverar que el tratamiento con testosterona tiene algún tipo de riesgo cardiovascular. La evidencia que existe hasta el momento parece indicar que se trata más de un mito que otra cosa, sin embargo aún faltan investigaciones más exhaustivas. 

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. ¡Hasta la próxima!

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil