Cada persona tiene una respuesta diferente en el sexo, esto se puede apreciar en las diferentes etapas por las que se pasa durante el desarrollo de la vida. Es por esto que el sexo y el deseo de tenerlo es una práctica muy personal que es única para cada persona. En este caso, cabe la pregunta: ¿Con el paso de la edad disminuye el apetito sexual? ¿Qué hacer para evitarlo?
En los hombres puede resultar natural que noten una reducción de forma gradual del apetito sexual al envejecer, aunque esto puede variar de un hombre a otro. En la gran mayoría de los hombres entre los 60 y los 80 años mantienen interés por el sexo.
¡Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo, donde conseguirás las respuestas a tus interrogantes sobre este tema!
¿Cómo se afecta el apetito sexual con la edad?
A medida que envejeces, cualquier cosa que afecte a tu salud o bienestar puede perjudicar tu apetito sexual. Los adultos mayores pueden presentar dificultades con la sexualidad y el deseo sexual. Esto se puede presentar por cambios hormonales que se pueden producir a consecuencia de la edad o de una alteración médica como artritis, aumento de la tensión arterial, estrés, diabetes, ansiedad y depresión.
Algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de estas afecciones pueden perjudicar el apetito sexual haciendo difícil la excitación y por consiguiente, alcanzar el orgasmo, los efectos secundarios de estos fármacos pueden ser los causantes de la disminución del apetito sexual.
¿Cómo evitar la disminución del apetito sexual con la edad?
La sexualidad no desaparece con la edad, lo que puede volverse diferente es la intimidad con tu pareja, quizás ya no sea igual que cuando tenías 20 años. Sin embargo, puede llegar a ser muy gratificante para los dos.
En el caso que tengas una edad avanzada y experimentes una disminución del apetito sexual, hay varias cosas que puedes hacer para evitar que aumente, entre estas se encuentran:
- Comunícate con tu pareja: habla claro de lo que deseas en tu vida sexual con tu pareja, ella puede ayudarte a tener y mantener una vida sexual tan saludable como satisfactoria.
- Cambia tu rutina: realiza algunos cambios en tu rutina habitual de practicar el sexo, considera aumentar los juegos previos o prepara un ambiente romántico antes de tener relaciones sexuales, esto contribuirá a mantener vivo el deseo sexual.
- Amplia tu definición de sexo: son muchas las formas de tener intimidad, el sexo es solo una de ellas; los besos, abrazos y caricias forman parte gratificante de la relación íntima entre las parejas.
- Mantén hábitos saludables: cuidar de los hábitos alimenticios llevando una dieta saludable, así como hacer ejercicios regularmente, evitar el exceso de alcohol y no fumar son unas de las mejores formas de mantener la salud pero también el apetito sexual.
- Acude a terapia sexual: los terapeutas sexuales son profesionales especializados en la salud sexual, por lo que son los indicados en guiarte hacia una vida sexual saludable en esta etapa de la vida tanto para ti como tu pareja.
Conclusiones
Como ves, a medida que se avanza en edad se pueden presentar cambios físicos como la disminución de los niveles hormonales, este es un factor importante que contribuye a la reducción del apetito sexual que pueden hacer que disfrutes del sexo de manera diferente, pero esto no significa que tengas que renunciar a tu vida sexual. Lo importante es que si tienes que hacer algunos cambios con tu pareja en beneficio de evitar este problema, los hagan de mutuo acuerdo y bajo supervisión especializada.
Si presentas falta apetito sexual debido a tu avanzada edad, acude con un especialista en salud sexual, él te orientará sobre qué hacer ante lo que estás presentando.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para aclarar tus dudas, al igual que conocer más acerca de la reducción en el apetito sexual con la edad y cómo evitarlo.
¡Nos encontramos en una próxima entrega, hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!