La próstata es una glándula que todos los hombres poseen (es del tamaño de una nuez), se encarga de producir el líquido que contiene el esperma para proteger a los espermatozoides cuando viajan hacia el óvulo de la mujer.
Este órgano puede verse afectado por diferentes causas ocasionando que se hinche, se inflame y se vuelva sensible lo que se conoce como prostatitis. Si quieres conocer un poco más acerca de este tema, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo porque tenemos mucha información para compartir contigo.
¿Qué es la prostatitis?
La prostatitis es una afección de la glándula prostática que se asocia a una inflamación de la misma, está relacionada con una infección del tracto urinario, lo que genera infección, inflamación y dolor.
Tipos de prostatitis
Existen 4 tipos de prostatitis:
- Prostatitis bacteriana aguda: es la menos común; debido a que dura poco tiempo, es muy fácil de diagnosticar, pero debe ser tratada a tiempo para evitar poner en riesgo la vida.
- Prostatitis bacteriana crónica: las bacterias pueden quedar atrapadas en la glándula prostática, lo cual provoca infecciones urinarias recurrentes difíciles de tratar.
- Prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico: es una de las más comunes, se presenta dolor e incomodidad alrededor de la ingle y el área pélvica, está afecta a los hombres de cualquier edad.
- Prostatitis inflamatoria asintomática: en este caso, aunque está inflamada la próstata no hay síntomas. El diagnóstico se lleva a cabo cuando se está valorando otro problema.
Causas de la prostatitis
Los diferentes tipos de prostatitis van a estar generados por diferentes causas, algunas de estas son:
- Enfermedades autoinmunes.
- Espasmos musculares del suelo pélvico.
- Estrés.
A su vez, la prostatitis bacteriana puede ser causadas por:
- Infecciones o presencia de cálculos en la vejiga.
- Piedras en la próstata.
- Cirugía o biopsia que requiera el uso de catéter urinario.
- Retención urinaria.
- Infección del tracto urinario.
Síntomas de la prostatitis
Los síntomas de la prostatitis van a depender tanto del tipo como de la causa que la esté ocasionando. Ten en cuenta que la prostatitis inflamatoria asintomática no tiene síntomas.
Los hombres que padecen de prostatitis bacteriana crónica pueden presentar:
- Molestias al orinar.
- Dolor en el pene, testículo o perineo; el dolor puede irradiarse hacia la espalda baja.
- Urgencia frecuente de orinar.
- Flujo de orina débil o comienza a orinar y el flujo se detiene.
- Eyaculación dolorosa.
- Dolor durante el coito.
- Presencia de sangre en el sémen.
- Disfunción eréctil.
La prostatitis de origen bacteriano puede causar fiebre y escalofríos.
¿Cómo se hace el diagnóstico de la prostatitis?
El médico especialista evaluará los síntomas para solicitar algunos exámenes:
Examen rectal digital: el médico se encargará de hacer este examen mediante la palpación de la próstata, con lo cual se revisará la consistencia y el estado de la glándula.
Análisis de orina: con lo cual se detectará la presencia de bacterias o infecciones urinarias.
Análisis de sangre: se solicitará para estudiar los niveles de antígeno prostático en sangre, los niveles elevados indicarán prostatitis, hiperplasia prostática o cáncer de próstata.
De ser necesario indicará:
- Cistoscopia.
- Ultrasonido transrectal.
Con esto se evaluará la presencia o no de otros problemas en la próstata.
¿Cuál es el tratamiento de la prostatitis?
El tratamiento de la infección de la próstata depende de la causa que la esté generando y el tipo de prostatitis.
En el tratamiento del síndrome de dolor pélvico crónico, el médico sugerirá:
Medicamentos que relajen los músculos alrededor de la próstata y la vejiga para mejorar el flujo de orina como tamsulosina o alfuzocina , así como antibióticos.
Analgésicos como la amitriptilina e inclusive gabapentina para aliviar el dolor neurogénico.
La Fisioterapia del suelo pélvico puede reducir además de eliminar los espasmos musculares.
Las formas bacterianas de la prostatitis serán tratadas con antibióticos, la prostatitis bacteriana aguda puede necesitar de 14 a 30 días de antibióticos endovenosos en un hospital.
En el caso de prostatitis bacteriana crónica puede necesitar de 3 meses de antibióticos para tratar la próstata, se pueden usar antibióticos en dosis más bajas a largo plazo para prevenir la recurrencia. En algunos casos, se puede necesitar de una cirugía para extirpar cálculos en la próstata, al igual que en el tejido cicatricial en la uretra.
¿Cómo saber si tienes disfunción eréctil?
La disfunción eréctil es un problema sexual que los hombres pueden padecer a cualquier edad dependiendo de las causas que lo genere. Para saber si tienes esta afección, puedes realizarte diferentes pruebas con la ayuda de un especialista en salud sexual. Una de ellas es el test gratuito y online, un examen que se realiza de manera rápida desde la comodidad de tu casa y que ofrece resultados efectivos en muy poco tiempo.
Conclusiones
Se puede concluir que la prostatitis es una inflamación de la próstata producto de un proceso infeccioso en el tracto urinario. Esta provoca dolor, infección e inflamación de la glándula prostática.
Las causas que dan origen a esta afección generan diferentes tipos de prostatitis, los médicos especialistas en Urología realizan el diagnóstico previa revisión médica y solicitando exámenes que ayudan a tener un diagnóstico preciso. El tratamiento dependerá del tipo de prostatitis será a base de medicamentos que van desde analgésicos hasta fisioterapia del piso pélvico.
Si te encuentras ante esta situación, no dudes en acudir con un médico experto en salud sexual masculina, él te indicará qué hacer ante esta situación previa revisión en el consultorio.
¡Esperamos que esta información te haya ayudado a aclarar las dudas, nos encontramos en un próximo artículo!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!