La eyaculación precoz se da cuando un varón no consigue ejercer control sobre el reflejo eyaculatorio (tratándose siempre de tiempos razonables y lógicos) ante un mínimo estímulo sexual. De esta manera imposibilita la satisfacción de sí mismo y de su pareja.
En aspectos generales existen dos tipos principales:
- Primaria o de toda la vida: ha estado presente en la vida sexual del hombre desde hace bastante tiempo, por lo general desde el inicio de su vida sexual.
- Secundaria o adquirida: sucede desde hace menos tiempo y , ocurre después de muchos años de tener un control eyaculatorio satisfactorio
Se pueden describir dos síndromes más que cursan con afectación del control sobre la eyaculación:
- Eyaculación precoz variable: son eyaculaciones rápidas pero no se presentan de forma constante pueden aparecer como una variación normal secundaria a cambios en la frecuencia de relaciones mejorando cuando la frecuencia de relaciones es alta y empeorando si es baja
- Eyaculación precoz subjetiva: se trata de una falsa percepción por parte del hombre de presentar una eyaculación rápida cuando en realidad está dentro de parámetros de normalidad sin embargo causa mucha ansiedad e inconformidad.
Conocer nuestro cuerpo es un método preventivo magnífico. Por este motivo, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre las principales características de la patología y te ofreceremos 5 tips de la mano de profesionales con los que podrás beneficiarte.
¡Comencemos!
¿Qué es la eyaculación precoz? ¿A qué se debe?
Anteriormente, existía la creencia de que la eyaculación precoz tenía un origen puramente psicológico. No obstante, los estudios más recientes empiezan a decantarse por la opción de que los hombres que la llevan sufriendo durante más tiempo padecen un desajuste químico en los centros cerebrales que regulan el reflejo de la eyaculación.
Es más común observar cómo diferentes causas se interconectan entre sí. Llegando a ser unas motivo de las otras.
La eyaculación precoz puede esta originada por:
- Ansiedad relacionada con el rendimiento.
- Estrés ante el posible rechazo de una pareja sexual.
- Experiencias sexuales negativas o traumáticas.
- Daños en las terminaciones nerviosas.
- Relaciones sexuales infrecuentes.
- Factores genéticos determinantes.
- Visión alterada de la realidad sexual, debido al consumo de material. pornográfico.
- Prostatitis crónica.
- Infecciones.
- Otras causas.
Has visto cuáles son algunos de los motivos que los especialistas en salud sexual masculina advierten. Esto no quiere decir que no haya otras causas posibles que tengamos que descartar tras un previo reconocimiento médico.
Habría que agregar también, que aunque la prevención forme un pilar básico para llevar una vida plena, mejorar y estar en total plenitud depende en mayor medida de situarnos en manos de profesionales.
Esta afección suele tratarse con una combinación de terapias la cual será determinada tras un estudio minucioso de tu caso concreto.
Eyaculación precoz: 5 tips para ayudar a controlar la eyaculación
Aumentar la frecuencia de relaciones
Si bien las ocupaciones diarias y la vida en familia pueden dificultar aumentar la frecuencia de relaciones sexuales realizarlo puede ayudar a favorecer el control eyaculatorio a diferencia de cuando la frecuencia es baja.
Técnica de pausar y apretar
Esta práctica puede ser de gran ayuda contra la eyaculación precoz, permitiendo que la excitación disminuya antes de alcanzar el orgasmo.
Cuando sientas que estés preparado para eyacular, detente y que tu pareja ejerza una presión en el glande, hasta que el clímax se vaya alejando. Repite el proceso las veces que requieras.
Es una técnica muy utilizada entre los especialistas en salud sexual masculina. El objetivo es que con el tiempo ni siquiera necesites realizar el ejercicio.
Técnica Stop-Start o Parada-Inicio
Puede ayudarnos a retrasar el reflejo eyaculatorio al detener el placer de manera abrupta. Cuando te encuentres cerca del clímax, detén la práctica en su totalidad. Una vez que te sientas menos excitado, vuelve lentamente a la actividad sexual. Puedes repetir el proceso las veces que necesites para ayudarte a controlar la eyaculación precoz.
Masturbación
Masturbarte unas dos horas antes de tener un encuentro sexual. De tal manera, podrás ayudar a retrasar la eyaculación durante la penetración. Esta sencilla práctica puede aliviar nuestra necesidad de alcanzar el orgasmo rápidamente. Sin embargo solo puede ser útil en hombres jóvenes pues con los años es más difícil recuperar la erección y podría ahora dificultar la erección al momento de la relación sexual.
Preservativos
Si normalmente practicas sexo sin preservativo, esta opción puede beneficiarte. Todos los condones a diferencia de no llevarlos van a suponer una disminución de la sensibilidad. Aún así, hay condones específicos de «control del clímax» que puedes adquirir en farmacias o grandes superficies y que están compuestas por un material más grueso o bien contienen agentes que consiguen «dormir» nuestra zona erógena.
Conclusiones
Una gran parte de los hombres consiguen resultados muy positivos al poco tiempo de empezar su terapia.
La rapidez de actuación es otro factor que puede jugar a nuestro favor. Las disfunciones sexuales poseen un carácter progresivo marcado, lo que implica que cuanto mayor tiempo de exposición mayor tiempo de recuperación es requerido.
Un primer paso antes de acudir a tu clínica sería la realización de un test online. En este caso te acercamos el referente a la eyaculación precoz, que podrás encontrar aquí debajo en este mismo espacio.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Crees que tienes eyaculación precoz?
Descubre si puedes estar teniendo eyaculación precoz con este test
Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!