¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Problemas de sexualidad en los hombres con Esquizofrenia. ¿Cómo hay que actuar?

La sexualidad de los hombres puede verse afectada por enfermedades mentales, entre estas se encuentra la esquizofrenia. Cuando esta se presenta en los hombres, puede desencadenar problemas en su sexualidad. ¿Cuáles son esos problemas de sexualidad que se pueden presentar en los hombres con esquizofrenia? ¿Esta enfermedad tiene cura? ¿Los medicamentos indicados pueden tener efectos en mi vida sexual? Estas y otras interrogantes te las harás si padeces o conoces a alguien con esta enfermedad.

Para que encuentres la respuesta a todas estas preguntas, ¡no dejes de leer este artículo!

¿Conoces de qué se trata la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que se pone en evidencia a través de comportamientos inusuales como escuchar voces o creencias extrañas. Para la persona que la padece, estas experiencias parecen reales y todo aquel que los rodea, asume que se encuentran perdidos en su propio mundo.

Los pacientes esquizofrénicos no son conscientes de los cambios en su comportamiento, en algunas ocasiones pueden aceptar que su conducta es diferente.

¿Cómo reconoces que tienes esquizofrenia?

La esquizofrenia y salud mental puede aparecer entre la pubertad y la edad adulta temprana a la edad de 15 y 25 años, aunque se puede presentar en personas de más edad. Esta enfermedad se desarrolla de forma gradual, en las etapas iniciales se puede reconocer por las siguientes manifestaciones:

  • Pueden perder interés por las actividades diarias y los pasatiempos que antes disfrutaba.
  • Ignorar el aseo personal o mantener la higiene.
  • Cambio de comportamiento: es posible verlos sonreír o reírse solos sin razón aparente.
  • Se vuelven agresivos verbal y físicamente si no son tratados a tiempo.

¿Los hombres con esquizofrenia tienen problemas de sexualidad cómo actuar ante esta situación?

Los hombres con esquizofrenia rara vez mencionan que tienen algún problema de sexualidad de forma espontánea, la mayoría de los hombres que padecen de esta enfermedad muestran un interés diferente en el sexo con respecto al que tienen el resto de los varones.

Los hombres con esquizofrenia no se involucran con frecuencia en relaciones sexuales estables y prolongadas. Gran parte de los problemas de sexualidad se deben a los tratamientos antipsicóticos prescritos por médicos especialistas en Psiquiatría.

Los hombres con esquizofrenia pueden presentar:

  • Menos excitación.
  • Disfunción eréctil.
  • Priapismo.
  • Disfunción del orgasmo.
  • Trastorno de la eyaculación.

Se dice que el antagonismo de la Dopamina y los niveles de prolactina parecen ser los factores más importantes en la disfunción sexual inducida por antipsicóticos. Ante esta situación, los médicos especialistas recomiendan: 

  • Disminuir la dosis.
  • Cambio a un antipsicótico ahorrador de prolactina.
  • Adicionar un agonista de la Dopamina, aripiprazol o un inhibidor de la PDE-5.

Además de esto, es necesario poner más énfasis en la prevención y tratamiento adecuado de esta enfermedad mental.

Al concluir este artículo, ha quedado en evidencia que los hombres con esquizofrenia tienen deficiencias en el interés sexual, esto se relaciona con el nivel de confianza que posea en su capacidad sexual. Además de esto, cada hombre puede tener diferentes necesidades a nivel sexual.

Los médicos deben educar a los pacientes con esquizofrenia sobre los efectos de la enfermedad en la vida sexual, incluso se debe estar informado del tratamiento que sigue y de los efectos no deseados que pudiera tener la toma de algunos medicamentos antipsicóticos en la sexualidad.

La persistencia del trastorno sexual tiene un impacto negativo e importante en la satisfacción del paciente y la adherencia al tratamiento, lo que influye de forma negativa en su calidad de vida y en sus relaciones.

Descubre tiempo si tienes disfunción sexual con el test gratuito online 

Sin importar el padecimiento que tengas, el test gratuito online puede ayudarte a saber si tienes o no disfunción eréctil. Por eso es importante practicarlo antes de ir a consulta con el médico. Si el resultado es positivo, puedes consultar a los médicos especialistas en el tema para iniciar el tratamiento que necesites. 

¡Muchas gracias!

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil