¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Priapismo

Cuando el estado de erección del pene se prolonga por varias horas sin haber ningún tipo de estimulación sexual, se le llama priapismo. Esta situación debe ser resuelta por un médico especialista en Urología en un centro de salud. Conocer más acerca de este tema, te permitirá aclarar las dudas que puedas tener de esta afección.

Te invitamos a que continúes la lectura de este artículo sobre el priapismo.

¿Qué es el priapismo?

El priapismo se conoce como una erección persistente además de dolorosa que dura más de cuatro horas sin que exista estimulación sexual. Esto ocurre cuando la sangre queda atrapada en el pene y no puede drenar.

Esta situación se puede presentar a cualquier edad, incluyendo los recién nacidos, sin embargo, se presenta con más frecuencia en niños entre los 5 y 10 años de edad al igual que en adultos entre los 20 y los 50 años.

Causas de priapismo

El aumento del flujo de sangre al pene es lo que provoca la erección, en el momento que termina la estimulación, la erección desaparece. Esto es ocasionado por la disminución del flujo de sangre.

Cuando se presenta un problema con el flujo de sangre hacia el pene, puede aparecer el priapismo entre las causas que pueden desencadenar la aparición del priapismo, se encuentran enfermedades y algunos trastornos como:

  • Anemia de células falciformes.
  • Leucemia.
  • Mieloma múltiple.

Medicamentos indicados en los casos de disfunción eréctil, enfermedades mentales y anticoagulantes.

Consumo de alcohol o drogas

Lesión en los genitales, pelvis e incluso en el área entre el pene y el ano.

Tipos de priapismo

El priapismo se puede presentar de dos tipos:

  • Priapismo de bajo flujo: en este caso, la sangre queda atrapada en las cámaras de erección. Con frecuencia, puede ocurrir en hombres sanos sin una causa conocida. Pero también se presenta en hombres con enfermedades como leucemia o enfermedad de las células falciformes.
  • Priapismo de alto flujo: es poco usual que se presente, pero cuando aparece no es doloroso, se presenta producto de la ruptura de una arteria por una lesión en el pene o en el perineo (área entre el escroto y el ano) lo cual impide que la sangre circule como lo hace habitualmente.

¿Cómo se hace el diagnóstico de priapismo?

El médico especialista será el encargado de hacer el diagnóstico de priapismo y de identificar de qué tipo se trata. En el exámen físico revisará genitales, abdomen, ingle y perineo. Además te interrogará sobre los síntomas y si has tenido alguna lesión.

Para ayudarse en el diagnóstico, el médico puede solicitar algunas pruebas como:

  • Medición de gases en sangre del pene: por medio de este examen se identificará el tipo de priapismo que presenta; si hay bajos niveles de oxígeno en sangre se tratará como priapismo de bajo flujo, pero si la muestra es roja y brillante, será un priapismo de alto flujo.
  • Análisis de sangre se indica para ver el nivel en que se encuentran los glóbulos rojos y las plaquetas con lo cual se descarta si existe una enfermedad de la sangre generando el priapismo.
  • Pruebas de toxicología para descartar la presencia de drogas en el organismo.
  • Ultrasonido para medir el flujo de sangre hacia el pene.

Conclusiones

El priapismo como has podido ver es una alteración que se presenta en los hombres a cualquier edad, se caracteriza por una erección sostenida y dolorosa que si no es atendida a tiempo puede dejar secuelas.

Una vez que se presenta, debe ser tratada en un centro de salud de emergencia por un médico especialista.

Si en algún momento se da esta situación, acude de inmediato a la emergencia de un centro de salud, donde serás atendido por un médico especialista, quien se encargará de aplicar el tratamiento que necesitas.

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.

 

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil