¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

¿El preservativo causa disfunción eréctil? Mitos y realidades sobre el condón

“El condón quita sensibilidad”. “Es que no se siente igual”. “El condón causa impotencia”. ¿Cuántas veces no habremos oído eso? A algunos hombres les habrá pasado que al ponerse el condón, pierden la erección. Amigo, debemos informarte que el problema no está en el preservativo, está en tu mente, por la creencia de que el preservativo causa disfunción eréctil. En este artículo revelaremos cuáles son los mitos y realidades sobre el condón. Qué debes creer y qué no para que practiques sexo seguro sin miedo a la impotencia sexual. ¡No dejes de leer lo que sigue!

Educación sexual 

Esa es la clave de todo. En una sociedad conservadora quizá se ha dejado esta tarea a las escuelas porque los padres desean ahorrarse la pena de tener que hablar de sexo con sus hijos, ya no digamos enseñarlos a ponerse un condón y la importancia de usarlo para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

Según datos del Sector Salud, sólo 4 de cada 10 adolescentes en México usan condón. En los adultos no varía mucho: 6 de cada 10. Entre los primeros, las razones que argumentan son principalmente:

  • Desinformación.
  • Violencia de pareja (el hombre se niega a usarlo). 
  • “Porque no sienten lo mismo”/”Me gusta más natural”/”No pasa nada”. 

En cuanto a los adultos, la principal barrera es que se utiliza más como método anticonceptivo, dejando de lado la protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Si se recurre a otro medio de control natal como la vasectomía, pastillas anticonceptivas o ligadura de trompas, consideran que ya no es necesario el uso de preservativo. 

Los mitos y realidades sobre el condón se van transmitiendo de boca en boca, generando ideas equivocadas como que el preservativo causa disfunción eréctil, que el placer se reduce o incluso comportamientos machistas como que el hombre no tiene por qué cuidarse si no es él quien se embaraza. 

Tanto en materia sexual como en todos los aspectos de la vida, se debe educar en la igualdad, sin estereotipos ni roles de género pero sobre todo, en la no violencia. Jóvenes y adultos tenemos la obligación de ser más responsables y establecer relaciones de pareja más equitativas y sanas.

Una vez dicho esto, vamos a lo que más te interesa: ¿El preservativo causa disfunción eréctil? Mitos y realidades sobre el condón.

MITO 1: El condón causa disfunción eréctil

 

Desde que se inventaron los pretextos. No, el preservativo no causa disfunción eréctil, tampoco baja la erección, ni aprieta, ni hace que sientas menos.

 

Además de ser un excelente método anticonceptivo (98% de eficacia, según el sitio de Durex), el condón es ¡un salvavidas! Protege de enfermedades de transmisión sexual tan peligrosas como el VIH y otras como gonorrea, sífilis, clamidia (causadas por bacterias); virus del papiloma humano, herpes genital, tricomoniasis, Giardia intestinalis (parásitos) y hepatitis A, B y C.

 

Muchos hombres afirman que pierden la erección al ponerse el condón. Eso no significa que el preservativo cause impotencia, seguramente son las circunstancias del momento como el nerviosismo, unas copitas de más, la resistencia a usarlo o incluso, que el condón no sea de tu talla. Sí, señores, también en los condones hay tallas. ¿Cómo saber qué talla de condón usar?

 

Mide la circunferencia de tu pene en erección con una cinta métrica. Debes hacerlo en la base, no en la punta. De acuerdo al número de centímetros, éstas son las tallas disponibles (información proporcionada por el sitio sincable):

 

  • Entre 9,5 y 10 cm de circunferencia Talla: 47 mm
  • Entre 10 y 11 cm de circunferencia Talla: 49 mm
  • Entre 11 y 11,5 cm de circunferencia    Talla: 53 mm
  • Entre 11,5 y 12 cm de circunferencia  Talla: 57 mm
  • Entre 12 y 13 cm de circunferencia Talla: 60 mm
  • Entre 13 y 14 cm de circunferencia Talla: 64 mm
  • Entre 14 y 15 cm de circunferencia Talla: 69 mm

 

Este dato es relevante porque si un preservativo está muy apretado, será difícil de colocar y puede ser que en la lucha, pierdas tu erección. Si queda grande, es fácil que se salga. En este caso, el tamaño sí importa.

 

Otra característica que debes tomar en cuenta al elegir un condón, es si contienen algún porcentaje de anestésico (benzocaina). Lo aceptable es un 5% y se usa para prolongar el tiempo de llegada al orgasmo, dándole a la pareja más oportunidad de disfrutar. Lo que pasa con los preservativos con anestésico, es que pueden adormecer el pene, provocando que se baje “la emoción”. Fíjate bien en su envoltorio cuando los compres. No a todos les pasa, pero si eres sensible a la sustancia, puede ocurrir. 

 

La pérdida de erección al colocar el condón puede ser por falta de práctica. ¡Pues a ensayar se ha dicho! Practica cuando estés a solas con el pene erecto y busca información acerca de tipos de condones y tamaños, hasta que encuentres el adecuado para ti. Si justo antes de empezar el coito te tardas mucho colocando el preservativo, tienes que ir a buscarlo al cajón o no puedes abrirlo y hay que morder el empaque, se pierde la intensidad del momento y es probable que tu erección se vaya. Mejor estar preparado y tener todo listo, desde luego, sin perder la espontaneidad.

 

Otra buena forma de mantenerte excitado mientras te pones “el gorrito para la fiesta”, es incluirlo en los juegos previos. Que tu pareja te ayude, incluir este paso en las caricias, puede ser muy sexy. Mantente enfocado en el disfrute de la intimidad en lugar de estar pendiente de algo tan normal como ponerte un condón, y sobre todo, abandona la creencia de que el preservativo causa disfunción eréctil. 

 

Impotencia sexual masculina

La impotencia sexual masculina se debe a otras causas, no al uso del látex. En la mayoría de los casos, obedece a problemas circulatorios, enfermedades preexistentes o también puede ser por factores psicológicos como ansiedad o miedo a fallar. Si perder la erección es algo que te pasa constantemente, no se debe al preservativo. Entonces sí podría tratarse de disfunción eréctil. Lo mejor en este caso es que visites a un médico experto en salud sexual masculina para que te oriente, revise tu estado de salud y determine si efectivamente padeces disfunción eréctil o no. Si el diagnóstico resulta positivo, no te preocupes, hay muchas alternativas de tratamiento sumamente eficaces.

 

Y ya que hablamos de látex, ¿sabías que hay personas alérgicas? Pues sí. Este es el material del que están hechos la mayoría de los condones en el mercado, pero también existen sintéticos y de piel de oveja, éstos últimos se usan desde la antigüedad. Los de látex son los más seguros, ya que pueden extenderse hasta 800% sin romperse. Si eliges usar estos, ten cuidado con los lubricantes, porque pueden dañarlos y ¡adiós seguridad!

 

Los sintéticos, hechos de poliuretano, no son tan elásticos, pero son la alternativa para quienes resultan ser alérgicos al látex. Dicha alergia puede ser causa de la pérdida de erección al usarlos. 

 

Finalmente, los preservativos de intestino de oveja son eficaces como anticonceptivos, pero no para proteger de las ETS, por ser de un material poroso.

 

Para gustos se hicieron los condones. Los hay texturizados, delgados, más gruesos, de colores, invisibles, con anestésico o de sabores, pero ninguno produce disfunción eréctil. Listo, derribamos el primer mito.

 

REALIDAD: El preservativo NO causa disfunción eréctil.

 

MITO 2: El preservativo reduce la sensibilidad

Este mito debió ser el número uno por ser el más típico. “No se siente lo mismo”, “No es igual”, “No siento nada”. Mentira. Si así fuera, la industria de los condones ya habría quebrado. Para sentir igual o más, hay muchos tipos de materiales, texturas y densidades. Hay condones más delgados que ofrecen mayor sensibilidad. Otros con texturas que incrementan el placer. En todo caso, lo primero es tu seguridad. Tener relaciones sexuales sin protección es jugar a la ruleta rusa. 

 

REALIDAD: El preservativo NO disminuye la sensibilidad y salva tu vida.

 

MITO 3: Para acción más fuerte, es mejor usar doble preservativo

¡Falso! Lo único que conseguirás es romperlos. La fricción entre dos piezas de látex u otro material plástico, produce resistencia. Con uno es suficiente, están fabricados para eso y se hacen pruebas por lotes antes de sacarlos a la venta.

 

REALIDAD: Usar doble preservativo no te protege mejor, ¡al contrario!

 

MITO 4: No son un método anticonceptivo confiable

El preservativo ofrece 98% de confiabilidad como anticonceptivo y 100% en el caso de ETS . Si se usan adecuadamente, no hay peligro de que se rompa, ya que los fabricantes tienen un control de calidad y están verificados por las autoridades sanitarias. Tampoco tiene porqué quedarse dentro de la vagina al retirar el pene. Cuando hayas eyaculado y baje tu erección, sostenlo con los dedos índice y pulgar para retirarse con cuidado sin derramar nada. Si quieres saber cuáles son los mejores y más seguros del mercado, consulta este estudio hecho por la PROFECO: Estudio de calidad: condones. 

 

REALIDAD: El preservativo es un excelente método de protección.

 

MITO 5: ¡Me corta la circulación!

Obvio, no. Seguramente no estás usando el tamaño adecuado. Arriba te proporcionamos una tabla donde podrás encontrar la medida correcta, según tus características. Es por este mito que muchos hombres asocian el uso del preservativo con la disfunción eréctil. Recuerda también que hay un condón femenino que puede usar ella o alternarse, que es lo más equitativo.

 

REALIDAD: El preservativo no corta la circulación si usas la talla correcta.

 

MITO 6: Con el sexo oral no hay peligro

Claro que lo hay. Si existe un intercambio de fluidos que entran en contacto con las mucosas, te puedes contagiar de alguna ETS o infección. Es necesario utilizar preservativo en cualquier tipo de contacto sexual, para eso son los sabores. También existen las llamadas barreras bucales, películas de látex o poliuretano que se pueden comprar en línea.

 

REALIDAD: Para el sexo oral, también necesitas protección.

 

MITO 7: Los lubricantes no dañan los preservativos

Falso. Puedes usar lubricantes a base de agua, pero los de otras sustancias como silicona o aceite, sí dañan el látex. Cuidado también con los aceites de masaje.

 

REALIDAD: Sólo los lubricantes a base de agua se pueden usar con preservativo. 

 

MITO 8: Si me pide usar preservativo, es que no confía en mí

Otro pretexto machista. Si tu pareja te pide usar preservativo es que se cuida ella y te está cuidando a ti. Es respeto a la salud de ambos. Agradece que tengas la confianza de decir “úsalo”. 

 

REALIDAD: Usar preservativo no es desconfianza, es respeto. 

 

MITO 9: El hombre es el encargado de llevar los condones

Mencionamos al inicio la importancia de desarrollar relaciones más equitativas y sanas. Empecemos por el derecho de cada uno a cuidarse. La caballerosidad no tiene nada qué ver con quién carga los condones. Si ella lo hace, no tiene por qué ofenderte. Se está asegurando de que ambos estén protegidos.

 

REALIDAD: Cualquiera de los dos puede llevar los condones. 

 

MITO 10: Si uso otro método de anticoncepción, no es necesario usar condón

Siempre debes usarlo, especialmente si te relacionas con varias personas, estás empezando con una nueva pareja o hay sospechas de infidelidad. Si no estás 100% seguro de lo que hace la otra persona, mejor cuídate. No aceptes un “no” por respuesta. Recuerda que sin gorrito no hay fiesta.

 

REALIDAD: Aunque uses otro método anticonceptivo, usa condón.

 

Consideraciones finales

En el año 2010, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) contabilizó 2.7 millones de personas en el mundo contagiadas de VIH. 

 

¿El preservativo causa disfunción eréctil? Definitivamente, no. Los mitos y realidades sobre el condón deben conocerse para que todos podamos disfrutar de una vida sexual placentera, sana y sobre todo, segura.

 

¡Hasta la próxima entrada!

 

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta