La eyaculación precoz sucede cuando un hombre no ejerce un control razonable sobre la pulsión de eyacular. Cuando esto sucede, el coito se ve interrumpido de manera rápida e inmediata por la eyaculación precoz no controlada.
Debemos de tener en cuenta que para categorizar como patología este suceso no debe ser puntual o eventual, sino que ha de suponer un problema con carácter persistente que te impida desarrollar una vida sexual plena y satisfactoria.
Ponerte en manos de auténticos especialistas y aplicar una actitud positiva y resiliente son necesarias para recuperarte rápida y absolutamente.
Debido a la desinformación que rodea la temática muchos hombres y matrimonios tienen la falsa creencia de que este trastorno no es controlable. Permítenos decirte algo: La recuperación es posible.
¿Estás preparado para lo que sigue? ¡Este artículo recién comienza!
Datos sobre la eyaculación precoz
En diferentes estudios en los que se involucraron a más de un millar de parejas se calculó que el tiempo promedio para eyacular tenía un rango entre los 3 y los 7 minutos tras comenzar el encuentro conyugal.
Algunas pautas o modelos sitúan entre un minuto y dos el tiempo para determinar la eyaculación precoz.
Sería conveniente aclarar, que cada pareja establece una comodidad y normas en lo que a la sexualidad se refiere. Por lo que a algunas parejas 10 minutos de sexo pueden parecerle muy poco, y por el contrario, otras no sobrepasan los 5 minutos de coito y se sienten al respecto plenamente satisfechos, felices y conformes.
Ciertamente, podemos afirmar que estar contentos o no con el tiempo de eyaculación es cosa de ti y de tu pareja. De tal manera, si no te sientes feliz con la eyaculación y esto te causa un desazón considerable, es el momento de buscar ayuda.
Variantes de eyaculación precoz
Llegados hasta aquí, conviene aclarar que existen dos principales tipologías de eyaculación precoz:
- Primaria o de toda la vida: ha estado presente en la vida sexual del hombre desde hace bastante tiempo, por lo general desde el inicio de su vida sexual.
- Secundaria o adquirida: sucede desde hace menos tiempo y , ocurre después de muchos años de tener un control eyaculatorio satisfactorio.
Se pueden describir dos síndromes más que cursan con afectación del control sobre la eyaculación:
- Eyaculación precoz variable: son eyaculaciones rápidas pero no se presentan de forma constante pueden aparecer como una variación normal secundaria a cambios en la frecuencia de relaciones mejorando cuando la frecuencia de relaciones es alta y empeorando si es baja
- Eyaculación precoz subjetiva: se trata de una falsa percepción por parte del hombre de presentar una eyaculación rápida cuando en realidad está dentro de parámetros de normalidad sin embargo causa mucha ansiedad e inconformidad.
Ambas variantes o tipologías pueden tener un origen psicológico y físico.
En el marco de la psique suelen verse algunas experiencias sexuales traumáticas a corta edad, distorsión de la sexualidad o simplemente inseguridad y ansiedad.
En el espectro del origen físico para la eyaculación precoz primaria suelen verse causas genéticas o hereditarias que pueden implicar alteraciones de los neurotransmisores o de la sensibilidad del pene, para las causas que generan una eyaculación precoz adquirida se pueden tener en cuenta algún desorden o alteración provocada por el consumo de drogas o meramente una inflamación de la glándula prostática (Prostatitis)y también la disfunción eréctil
Tratamiento y ejercicios para la eyaculación precoz
El primer paso para una recuperación total y óptima es conocer lo que realmente nos ocurre.
Es común que en el día a día no tengamos tiempo suficiente para acudir a una clínica o similar. Te recomendamos que realices un test sobre el tema, al final de este artículo tendrás un enlace con la posibilidad de completar uno que siempre acercamos por ser de confianza y hecho por profesionales en el tema. Una vez que hayas realizado el test y obtengas un resultado podrás empezar a trabajar en conjunto con tu terapeuta. Si tu eyaculación precoz está originada por una condición física se deberá enfocar un tratamiento de la enfermedad subyacente, de manera independiente a otros aspectos.
Si por el contrario, tu eyaculación precoz está causada por factores psicológicos se deberá enfocar un tratamiento especializado a neutralizar esos pensamientos y emociones que tanto repercuten sobre nuestra sexualidad.
¿Qué puedo hacer yo para mejorar la eyaculación precoz?
Dispones de varias técnicas que puedes combinar con tu tratamiento. Recuerda, deben ser aprobadas por tu médico, evitando así algún tipo de contraindicación.
Éstas incluyen:
- Mastúrbate 1 hora antes de tener relaciones sexuales, esta solo puede aplicar para hombres muy jóvenes donde la capacidad de recuperación de la erección sea rápida, es una medida transitoria que debe ser reemplazada por otras medidas tras el inicio de un tratamiento adecuado
- Utiliza un condón grueso para disminuir la hipersensibilidad.
- Practica los ejercicios de Kegel. Ampliamente reconocidos y de gran utilidad.
- Respira de manera profunda cuando tengas la inminencia del reflejo eyaculatorio.
- Cuando mantengas relaciones sexuales con tu pareja intenta ponerte encima con el fin de alejarte cuando estés cerca de eyacular.
- Toma pequeñas pausas durante el coito y respira profundamente.
Algunos matrimonios han podido beneficiarse de la terapia de pareja con un sexólogo. Explorar los problemas de una relación desde un prisma alejado de la monotonía conyugal es una muy buena opción.
Entonces, ¿la eyaculación precoz puede ser controlada?
Definitivamente sí, la eyaculación precoz puede ser controlada y por consiguiente vencida. Determinar un tiempo exacto para ello es más complicado. No obstante, poniendo de nuestra parte y siguiendo los pasos que nos pauta nuestro médico conseguiremos recuperar nuestra confianza y salud sexual.
Para finalizar no olvides completar el test del cual te hablamos más arriba, es 100% online diseñado por especialistas en la salud sexual masculina. ¡Obtendrás los resultados en tan sólo 2 minutos!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Crees que tienes eyaculación precoz?
Descubre si puedes estar teniendo eyaculación precoz con este test
Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!