Hasta ahora, la asesoría sexológica, enfocada en modificar conductas que nos impiden tener un óptimo desempeño sexual, ha sido la base terapéutica más eficaz para solucionar la eyaculación precoz, y lo seguirá siendo. Sin embargo, la ciencia trabaja para encontrar nuevas alternativas de tratamiento para todas las disfunciones sexuales. Boston Medical Group, líder mundial en investigación de la salud sexual masculina, continúa a la vanguardia en nuevas técnicas para tratar la eyaculación precoz. Entérate de las novedades clínicas en el tratamiento de esta disfunción.
La ciencia busca constantemente soluciones médicas a todos los padecimientos humanos. Pero cualquier descubrimiento debe someterse a protocolos, estudios y prácticas que, en un tiempo razonable, demuestren un buen grado de eficacia para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En materia de salud sexual masculina, Boston Medical Group ha sido pionero en el tratamiento con fármacos, tecnología, psicoterapia, asesoría sexológica y programas de prevención para lograr solucionar afecciones como la eyaculación precoz.
El centro de investigaciones Elexial Research, es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es generar conocimiento en el área de la salud sexual masculina y nuevos desarrollos terapéuticos para la eyaculación precoz, la disfunción eréctil y otras disfunciones sexuales masculinas. Así es como Boston Medical Group cumple con su misión de mejorar la calidad de vida sexual de miles de hombres en todo el mundo.
Este grupo de investigadores, con base en su amplio conocimiento de la anatomía humana y las disfunciones sexuales masculinas, comprende que la eyaculación precoz y la incontinencia urinaria, son anatómica y fisiopatológicamente muy similares. Por lo cual, consideraron viable el uso de la técnica de Estimulación Transcutánea del Nervio Tibial Posterior (TPTNS) -usada para tratar la incontinencia urinaria o la cistitis intersticial-, para el control de la eyaculación precoz.
Tratamientos actuales para la eyaculación precoz
Las causas de la eyaculación precoz (incapacidad para controlar voluntariamente el reflejo eyaculatorio) son muy variadas, la más común son los malos aprendizajes. La persona se acostumbra a eyacular con prisa y sin control.
Esos malos hábitos se pueden revertir a través de la asesoría sexológica, una técnica de probada eficacia para entrenar al paciente en el reconocimiento y dominio de las fases de la respuesta sexual. De ser necesario, según el criterio del médico, se recomienda la ayuda de algún fármaco.
Los fármacos se indican, ya que la eyaculación precoz va de la mano con altos niveles de ansiedad. Medicamentos como los antidepresivos tricíclicos o los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS) han sido de gran ayuda como parte del tratamiento integral.
Los ISRS, cuya principal función son la acción antidepresiva o el tratamiento del TOC (trastorno obsesivo compulsivo) tienen entre sus efectos secundarios el retardo en la eyaculación, la disminución de la sensibilidad -en el glande- o el control de la ansiedad que produce la eyaculación precoz.
Su efecto es a nivel cerebral en los centros de emisión de la serotonina y de la eyaculación, inhibiéndolos. Sin embargo, su nivel de eficacia es limitado.
Los anestésicos, por otro lado, han sido utilizados para disminuir la sensibilidad en los genitales -especialmente el glande-, pero con la desventaja de que también “adormecen” las sensaciones de placer si no son usados con condón. Por lo cual no son un recurso muy aceptado por médicos ni pacientes.
Todos estos tratamientos han ayudado a millones de hombres a mejorar la calidad de sus relaciones sexuales, pero aún así, hay un gran número de varones que no consiguen superar la eyaculación precoz con los tratamientos hasta ahora conocidos.
Es por eso que los expertos en salud sexual masculina de Boston Medical Group, tanto en Latinoamérica, Europa y Canadá, se ocupan de estudiar el origen y evolución de las disfunciones sexuales masculinas, así como las innovaciones médicas que puedan aplicarse a la solución de estos problemas.
En el caso concreto de la eyaculación precoz, se busca que el abordaje terapéutico sea integral, es decir, basado en las posibles causas físicas, necesidades médicas y emocionales de cada paciente, tipo de eyaculación precoz que se padece, grado de afectación en su calidad de vida, hábitos sexuales, asociación a otras patologías como la disfunción eréctil o la capacidad de respuesta a los fármacos.
A través de Elexial Research, se están encontrando más y mejores alternativas de tratamiento para la EP.
La estimulación transcutánea del nervio tibial posterior (TENS) para el tratamiento de pacientes con eyaculación precoz. Ensayo clínico de fase II.
Boston Medical Group encabezó un ensayo clínico con el objetivo de evaluar la eficacia de la electroestimulación transcutánea del nervio tibial posterior (TPTNS) para el reflejo eyaculatorio.
En este ensayo clínico fase II, participaron pacientes con diagnóstico previo de eyaculación precoz, atendidos en la clínica de Boston Medical Group Colombia.
Los participantes recibieron 3 terapias transcutáneas de estimulación del nervio tibial posterior por semana durante 12 semanas. El tiempo de latencia intravaginal hasta la eyaculación (IELT), así como la Premature Ejaculation Diagnotic Tool (PEDT), se evaluaron en la semana 6, al final del tratamiento y varios meses después de completar el protocolo.
La terapia de estimulación transcutánea del nervio tibial posterior (TENS) se aplicó a 11 pacientes durante 3 sesiones semanales de 30 min cada una, a razón de 20 Hz con una amplitud de pulso de 200 µseg. La intensidad se ajustó en función de la sensibilidad individual.
El tratamiento tuvo una duración de 12 semanas consecutivas. Posteriormente, se dio seguimiento por 9 meses después de la finalización del tratamiento.
Resultados:
- Aumento del triple en el tiempo de latencia de la eyaculación intravaginal (IELT) en la semana 12.
- El IELT aumentó 4,8 veces, 6,8 -veces y 5,4 veces en las semanas 12, 24 y 48, respectivamente.
- No se presentaron efectos adversos, a excepción de “un episodio de estreñimiento y un paciente informó una sensación de calor en la pierna durante una sesión de terapia.”
Estos hallazgos sugieren que la terapia TENS retrasa la eyaculación en pacientes con eyaculación precoz de por vida, sin efectos secundarios graves. Sin embargo, según manifiestan los investigadores y autores del estudio, “se necesitan ensayos controlados con tamaños de muestra más grandes para verificar estos resultados.”
¿Cómo funciona la TENS para controlar la eyaculación precoz?
“El plexo sacro es un conjunto de raíces espinales encargados de la inervación de parte de los miembros inferiores y de la pelvis, íntimamente unido al plexo lumbar”, según explica el portal especializado en temas de fisioterapia, Fisioonline.
El nervio tibial posterior se origina en las raíces sacras (S2-S4), encargadas de controlar la actividad de la vejiga, el ano, el recto y suelo pélvico. Es en este nervio que se aplica la estimulación eléctrica transcutánea.
Se han realizado considerables estudios para comprobar la eficacia de la estimulación del nervio tibial posterior para tratar la disfunción del piso pélvico, un problema común en mujeres.
En un artículo publicado por La Revista Ginecología y Obstetricia de México (Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología A.C.) se explican las bases de esta alternativa terapéutica.
A principios de la década de los 90, se experimentaba ya con la estimulación directa de las raíces sacras mediante neuromodulación central. Según este artículo, los ensayos lograron suficiente soporte empírico para avalar su eficacia a corto, mediano y largo plazo en distintos trastornos del piso pélvico.
Posteriormente, la atención de los investigadores se centró en la neuromodulación periférica, con la idea de localizar “un área de la piel inervada por las raíces sacras con adecuada resistencia al suministro de corriente eléctrica.”
Es así como se encuentra un área inervada por el nervio tibial posterior, el cual resultó ser “una excelente alternativa para estimulación periférica al contar con fibras mixtas sensitivas y motoras que se originan de raíces nerviosas sacras y suprasacras, encargadas de modular el suministro nervioso somático y el autonómico del piso pélvico.”
“La estimulación aferente de este nervio proyecta su efecto hacia la región medular sacra, centro sacro de la micción y núcleo de Onuf” (núcleo de células del encéfalo sexualmente dimórfico en la médula espinal que inerva los músculos perineales estriados. Afecta a la constricción de la vejiga en los hombres y a la constricción vaginal en las mujeres. También recibe el nombre de núcleo del nervio pudendo. Wikipedia).
Este tipo de tratamiento consiste básicamente en la estimulación eléctrica aplicada a través de un aparato que emite una descarga de corriente directamente en la piel. El dispositivo modula la frecuencia e intensidad de las descargas por medio de electrodos.
Las descargas producen contracciones motoras en la zona donde se aplique.
De acuerdo con Boston Medical Group, el tratamiento integral de la eyaculación precoz, incluye técnicas para entrenar y tonificar los músculos del suelo pélvico, encargados de disparar o contener la eyaculación.
Los ejercicios de Kegel tienen ese objetivo, pero éstos deben practicarse diariamente, varias veces al día durante un periodo más o menos largo, antes de ver algún cambio.
La terapia de estimulación transcutánea del nervio tibial posterior (TENS), podría conseguir una notable mejoría en menos tiempo.
Sobre esta base, los expertos de Boston Medical Group han decidido integrar a su variedad de tratamientos para la eyaculación precoz, la técnica de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea que puede influir positivamente en hombres con eyaculación precoz producida por debilidad en los músculos del cuello vesical, por ejemplo.
Fortalecer el suelo pélvico produce beneficios a largo plazo tanto para controlar la eyaculación precoz como para la incontinencia urinaria y el soporte de órganos pélvicos, lo que se refleja en una notable mejora de la vida sexual.
Con la TENS, los médicos e investigadores de la clínica líder en salud sexual masculina, pretenden ampliar el abanico fisioterápico para los pacientes con eyaculación prematura.
Así es como Boston Medical Group se mantiene a la vanguardia en nuevas técnicas para solucionar la eyaculación precoz.
Los ensayos clínicos como el de la estimulación transcutánea del nervio tibial posterior para el tratamiento de pacientes con eyaculación precoz, proporcionan magníficas herramientas que Boston Medical Group pone al servicio de la sexualidad masculina.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por el Dr. Jesse Jarrod Jimenez, Médico Especialista en Cirugía General, Urología, Andrología y Medicina Sexual de Boston Medical Group en México, Monterrey.
¿Crees que tienes eyaculación precoz?
Descubre si puedes estar teniendo eyaculación precoz con este test
Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!