¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Nanotecnología y tratamiento para la disfunción eréctil

nanotecnología y tratamiento para la disfunción eréctil

El término nanotecnología es usado para referirse a las ciencias y técnicas que intervienen a un nivel de nanoescala, unas medidas sumamente pequeñas o nanos que permiten modificar las estructuras de moléculas y átomos.

En el artículo de hoy te contaremos acerca de la nanotecnología, su definición, y cómo se usa en el tratamiento para la disfunción eréctil, ¡comencemos!

¿Para qué se usa la nanotecnología?

El suministro de medicamentos a base de nanopartículas está siendo aplicado en la terapia de muchas enfermedades, incluyendo la disfunción eréctil. Las terapias de vanguardia, hasta ahora implementadas y estudiadas en modelos animales, están diseñadas para regenerar el nervio cavernoso (fundamental en el mecanismo de la erección) y para prevenir cambios morfológicos en el pene. Esto incluye la administración dirigida y extendida de factores de crecimiento (implicados en el mantenimiento de la arquitectura nerviosa y el músculo liso del pene) en el pene y el nervio cavernoso, y la administración transdérmica de los ya conocidos inhibidores de la fosfodiesterasa 5 para la función eréctil a demanda, es decir antes de la actividad sexual planeada.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Un artículo publicado en el Journal of Sexual Medicine en el 2017, titulado “El rol de la nanotecnología en el tratamiento de la disfunción eréctil”, resume los avances actuales y perspectivas de futuro de este interesante campo de la ciencia.

Los estudios sobre nanotecnología se llevan a cabo a escala nanométrica e implican la manipulación de la materia en las escalas atómica, molecular y supramolecular. Estas terapias potenciales se dividen en cuatro métodos de administración:

1.Administración tópica de fármacos para la función eréctil a demanda.

Actualmente se investiga si las nanopartículas que encapsulan agentes erectogénicos conocidos (como tadalafil y óxido nítrico) mejorarían la función eréctil con el suministro de un gel en el glande, evitando así los efectos secundarios sistémicos de la administración oral. Los resultados en ratas mostraron que las erecciones espontáneas fueron visibles cuatro minutos y medio después de la aplicación de óxido nítrico en gel. Las nanopartículas liberadoras de tadalafilo dieron como resultado una erección de una hora de duración, después de la aplicación. Otros estudios evalúan la administración de diferentes fármacos para inducir la erección tras la resección del nervio cavernoso, imitando la función eréctil posterior a la prostatectomía. Un estudio evaluó un gel de hidrocloruro de papaverina, como una alternativa a las inyecciones en el pene. Los resultados fueron positivos.

2.Hidrogeles inyectables para la liberación prolongada del factor de crecimiento a los cuerpos cavernosos del pene.

Existen muchos tipos de hidrogeles que se inyectan en el pene y se han utilizado en el estudio de la disfunción eréctil en modelos animales. También se realizaron estudios inyectando células madre derivadas de tejido adiposo en los cuerpos cavernosos del pene. Si bien la evidencia arroja resultados alentadores, todavía falta el paso fundamental que es su implementación en seres humanos.

3.Aplicación de hidrogeles para la liberación prolongada de proteínas para regenerar el nervio cavernoso. 

Particularmente en pacientes con prostatectomía radical, los hidrogeles con proteína SHH o con ácido hialurónico mejoran la función eréctil al promover la regeneración del nervio cavernoso.

4.Encapsulación de fármacos de administración oral para aumentar la función eréctil. 

Si bien los fármacos orales actuales han demostrado una alta eficacia, se están investigando alternativas para una mayor biodisponibilidad, por ende un efecto más prolongado y la posibilidad de una mayor espontaneidad en las relaciones sexuales.

Conclusiones

En síntesis, la nanotecnología es un campo realmente prometedor en el tratamiento de la disfunción eréctil, y los estudios realizados hasta el momento abren diferentes líneas de investigación. Queda un largo camino de estudios con animales, sujetos humanos, y todos los procesos de validación para que efectivamente estén disponibles para su uso en medicina sexual.

¡No olvides que puedes realizar, de manera gratuita y online el test sobre disfunción eréctil disponible en este espacio, no dejes de completarlo!

Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.



¿Crees que tienes disfunción eréctil?

Descubre si puedes estar teniendo disfunción eréctil con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

4 respuestas

    1. Gracias por escribirnos, necesitamos algunos datos (Nombre completo, número de celular, correo electrónico y ciudad de residencia) para enviarlos directamente a un especialista que se comunicará contigo para una atención personalizada ya que todos los casos son distintos.

    1. Gracias por escribirnos, necesitamos algunos datos (Nombre completo, número de celular, correo electrónico y ciudad de residencia) para enviarlos directamente a un especialista que se comunicará contigo para una atención personalizada ya que todos los casos son distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta

Salir de la versión móvil