¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie se presenta en los hombres de la edad adulta, en especial en mayores de 50 años, es una curvatura peneana que se puede presentar en esta etapa de la vida, hay hombres con curvaturas en su pene desde la adolescencia, etapa en la que empiezan a tener erecciones con más frecuencia; este tipo de curvatura es conocida como curvatura congénita.

Entre un 4% y un 20% de los hombres con edades comprendidas entre los 40 y 70 años tienen la enfermedad de Peyronie según las publicaciones sobre el tema, es muy importante tener en cuenta que quizá, estos números sean mayores ya que muchos hombres pueden ocultar la presencia de esta alteración con su médico.

Esta enfermedad existe y se presenta con mucha frecuencia entre los hombres. Si tienes una curvatura en tu pene, a continuación conocerás todo lo concerniente a esta enfermedad y qué hacer ante ella.

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie es un trastorno benigno que consiste en la formación de tejido cicatricial que se denomina placa debajo de la piel del pene. Esta se acumula en el pene, específicamente en la túnica albugínea, que es una membrana gruesa elástica que ayuda a mantener el pene rígido durante la erección.

Esta placa puede desarrollarse en cualquier parte del pene, en la medida que esta placa crece, tira de los tejidos circundantes y hace que el pene se curve o se doble.

Generalmente durante la erección, estas curvas pueden hacer que la erección sea dolorosa y por consiguiente, las relaciones sexuales se vuelven dolorosas, difíciles y en muchos casos pueden resultar imposibles.

Causas de la enfermedad de Peyronie

La causa definitiva que ocasiona la enfermedad de Peyronie aún se desconoce pero se cree que puede deberse a:

  • Lesiones agudas y crónicas en el pene, bien sea durante las relaciones sexuales, una actividad deportiva o producto de un accidente.
  • Enfermedades autoinmunes, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias, también los antecedentes de consumo de alcohol, tabaquismo, niveles bajos de testosterona y cirugía pélvica como la prostatectomía radical.
  • La contractura de Dupuytren es mucho más común en hombres con enfermedad de Peyronie presentándose entre el 8 al 39 % de los pacientes. 

Síntomas de la enfermedad de Peyronie

Los síntomas que con frecuencia acompañan esta afección son:

  • Dolor en el pene durante las relaciones sexuales o en medio de la erección.
  • Acortamiento del pene por encontrarse curvo o doblado.
  • Presencia de bultos duros en uno o más lados del pene.
  • Cambios en la forma del pene por estrechamiento o acortamiento.
  • Disfunción eréctil.

Estos pueden presentarse lentamente o aparecer de forma rápida, tienden a ser de leves a graves.

Etapas de la enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie tiene dos etapas:

  • Fase aguda: esta etapa dura entre 6 y 12 meses; durante este tiempo se forma la cicatriz debajo de la piel del pene, lo que provoca una curvatura o algunos cambios en su forma; incluso puede llegar a sentir dolor cuando el pene está erecto o blando.
  • Fase crónica: en esta fase, la cicatriz ha dejado de crecer, la curvatura del pene no empeora. De esta manera, el dolor desaparece pero a veces el dolor puede continuar especialmente durante las erecciones, además de esto se puede desarrollar disfunción eréctil o problemas para tener y mantener la erección.

Factores de riesgo de la enfermedad de Peyronie

Son varios los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer la enfermedad de Peyronie:

  • Edad: esta enfermedad es más probable que se presente en la medida que se avance en edad.
  • Genética: si en el grupo familiar se tienen familiares cercanos como padres o hermanos con esta enfermedad, existe una amplia probabilidad de contraerla. 
  • Trastornos del tejido conectivo: los hombres que presentan algún trastorno del tejido conectivo como la enfermedad de Dupuytren, la fascitis plantar y la esclerodermia tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Disfunción eréctil: los hombres que padecen de disfunción eréctil asociada con una diabetes tienen elevadas probabilidades de padecer la enfermedad de Peyronie. En ocasiones, la disfunción eréctil puede ser causada por la ya mencionada afección. 
  • Cáncer de Próstata: los pacientes que se han sometido a una cirugía por cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de sufrir la enfermedad de Peyronie.
  • Trastornos autoinmunes: los hombres que padecen de enfermedades autoinmunes como el lupus tienen elevadas probabilidades de contraer la enfermedad en cuestión.

¿Cómo se hace el diagnóstico de la enfermedad de Peyronie?

El encargado de hacer el diagnóstico será tu médico tratante, el especialista en Urología con solo realizarte el examen físico se palpan las placas duras en el pene, se visualizará si el pene tiene curvaturas.

El médico indicará un Ultrasonido por medio del cual se visualizará la presencia del tejido cicatricial o placa, lo que corroborará el diagnóstico de enfermedad de Peyronie. Además permitirá verificar la acumulación de calcio y mostrará cómo fluye la sangre en el pene.

Tratamiento de la enfermedad de Peyronie

Cuando no causa dolor ni problemas durante las relaciones sexuales, no se requiere de ningún tratamiento, es posible que en algunos pocos casos esta enfermedad desaparezca sin tener que realizar un tratamiento.

Existe una variedad de opciones al momento de mejorar los cambios que presentan en el pene producto de esta enfermedad.

Tratamientos no quirúrgicos

Algunos de estos tratamientos son los siguientes:

  • Medicamentos orales: en la actualidad no existen medicamentos que traten de forma eficaz esta alteración, en los casos de dolor, el médico indicará antiinflamatorios no esteroideos.
  • Inyecciones: la inyección de un medicamento en la placa se denominan inyecciones intralesionales, estas se pueden colocar durante la fase aguda entre estas se encuentran:
  • Colagenasa: en la actualidad es el único tratamiento aprobado por la FDA para la enfermedad de Peyronie. Esta enzima se encarga de romper las placas para reducir y mejorar la curvatura del pene.  
  • Interferón-alfa 2b: esta proteína es producida por los glóbulos blancos. Disminuye el dolor, la curvatura del pene y el tamaño de la placa.
  • Verapamilo: se utiliza porque disminuye el dolor y la curvatura del pene cuando se inyecta en la placa.

Tratamiento quirúrgico

En este caso se trata de la cirugía, la cual se realiza por recomendación médica para eliminar la placa o ayudar a enderezar el pene durante la erección.

La cirugía está indicada cuando:

  • No hay mejoría de los síntomas.
  • Cuando las erecciones y las relaciones sexuales son dolorosas.
  • La curvatura del pene impide que se lleve a cabo el coito.

El injerto: en este procedimiento, el Urólogo se encarga de extraer la placa y la reemplazará por un parche de tejido que se extrajo de otra parte de su cuerpo como piel o una vena de la pierna, esto puede ser crecido en un laboratorio o de donantes de órganos.

Con ese procedimiento se logra enderezar el pene para devolverle algo de la longitud perdida.

Plegamiento: en esta cirugía el Urólogo extraerá o pellizcará un trozo de la túnica albugínea del lado del pene opuesto a la placa para de esta manera ayudar a enderezar el pene.

Implantación de dispositivos: este procedimiento está indicado cuando un hombre tiene tanto la enfermedad de Peyronie como la disfunción eréctil. Para ello, el médico se encargará de implantar un dispositivo en el pene con el que puede provocar una erección, el dispositivo se encarga de enderezar el pene durante la erección.

Conocer de qué se trata la enfermedad de Peyronie y cada uno de los tratamientos existentes permite tener mayor seguridad de revertir esta enfermedad con éxito.

Comienza a controlar la disfunción eréctil

Si piensas que padeces disfunción eréctil, lo primero que debes hacer es practicarte el test gratuito y online, este te ofrecerá resultados rápidos y efectivos. Luego de tenerlos, puedes visitar al médico para controlar este trastorno.  

¡Muchas gracias por tu lectura!

 

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

 

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta