Más de la mitad de los hombres con diabetes padecen disfunción eréctil.
La diabetes afecta a millones de personas en todo el mundo y lo más grave es que muchas de ellas, no han sido diagnosticadas. Cuando los niveles de azúcar en la sangre se encuentran anormalmente elevados, existe un cuadro de diabetes. Esto se debe a que el cuerpo no produce insulina, la encargada de regular la glucosa. ¿Nos acompañas en el desarrollo de este tema?
¿Cómo afecta la glucosa a las erecciones?
Como ya hemos señalado en otras ocasiones, la glucosa alta afecta la circulación sanguínea, produciendo daño en las arterias y como consecuencia, obstaculiza la erección. Pero puede ocurrir también que la dificultad para alcanzar o mantener erecciones, sea el primer aviso de la enfermedad diabética. Recordemos que en un principio ésta es asintomática, por eso tarda en diagnosticarse.
Sobre esta base, los expertos insisten en el tema de prestar atención a los problemas de erección, ya que pueden estar anunciando patologías más severas que requieran tratamiento urgente.
Síntomas
El aumento en la micción o volumen de orina, el exceso de apetito o sed, la fatiga y visión borrosa también pueden ser síntomas de diabetes.
Otro efecto negativo en la salud sexual masculina de los hombres con diabetes, es la baja producción de testosterona; el exceso de grasa abdominal y tejido adiposo visceral.
¿Qué es la disfunción eréctil?
Entendemos por disfunción eréctil a la falta de capacidad para lograr y mantener una erección. Para que se considere disfuncionalidad, el problema debe prolongarse por alrededor de seis meses o bien, fallar en una de cada cuatro relaciones sexuales. Este es el parámetro de los expertos para determinar que existe una patología. Otros factores a tomar en cuenta son erecciones matutinas poco frecuentes o inexistentes, menor rigidez, poca duración durante el acto sexual, pérdida de firmeza al cambiar de posición o cuando no se obtiene la erección pese a la estimulación. Para ayudar a reconocerla, se puede realizar el Test de disfunción eréctil.
Tratamiento en hombres con diabetes y disfunción eréctil
Lo más importante en el tratamiento de hombres con diabetes y disfunción eréctil es lograr un cambio de hábitos y eso, más que del médico, depende del paciente. Debe ser disciplinado al llevar una dieta equilibrada, con una ingesta adecuada de hidratos de carbono, que no incluya azúcares de absorción rápida, ya que éstos suben repentinamente la glucosa en la sangre. Es fundamental también ser estricto en los horarios de cada comida: 5 al día de forma ordenada.
Se debe también practicar ejercicio regularmente y -muy importante- tomar los medicamentos antidiabéticos tal cual lo indique el doctor.
Dado que la diabetes se asocia a otras enfermedades como hipertensión, alto nivel de colesterol y obesidad; el tratamiento y dieta deben ser diseñados específicamente para cada paciente y vigilados constantemente por su médico.
Conclusiones
Finalmente, si bien un tratamiento efectivo para la disfunción eréctil son los fármacos, algunas personas diabéticas no los toleran bien. Por eso en éste y todos los casos, lo mejor es ponerse en manos de los expertos en salud sexual masculina.
¡Hasta pronto!
Artículo avalado por Héctor Corredor, Médico Cirujano especialista en Urología con Maestría en Sexología Clínica, Director médico internacional en Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!