Dicen que de lo bueno, poco. El sexo es la excepción a esta regla. Hombres y mujeres siempre queremos más de lo que nos da placer. Las relaciones sexuales sanas, satisfactorias y que duren lo suficiente para que ambos queden complacidos, pueden lograrse manteniendo una buena salud y aprendiendo. Sí, el buen sexo también se aprende: cómo funciona nuestro cuerpo, cómo conectarnos con el otro, mantener la mente en calma y sobre todo, cómo dominar el impulso de eyacular antes de lo deseado. Además de visitar al urólogo, esta guía de expertos para durar más en el sexo te puede ayudar. ¡Sigue leyendo y toma nota!
¿Existe una duración exacta para las relaciones sexuales?
No hay una duración exacta para las relaciones sexuales. Cada pareja -se supone- conoce su ritmo, frecuencia, gustos y detonadores. Pero, según los expertos, el estándar puede fluctuar entre los 6 y 7 minutos para el coito y hasta 13 minutos a partir de la erección; esto de acuerdo con encuestas internacionales y la experiencia con pacientes de Boston Medical Group México. Sin embargo, existen una gran cantidad de factores que pueden modificar estas cifras.
¿Por qué no puedo durar más en la cama?
Depende de muchas circunstancias: tu edad, estado de salud, situación de pareja, momento del día, tipo de prácticas sexuales, nivel de excitación, hormonas, estado de ánimo, entre muchas otras.
La preocupación de un hombre por durar más en el sexo no necesariamente implica que haya algo malo en él o en su pareja, pero tal vez las relaciones sexuales no están siendo del todo satisfactorias porque el tiempo de las mujeres para llegar al orgasmo es más largo.
Si esto es una constante, además de hablarlo con la pareja, convendría acudir con un experto en salud sexual masculina, llámese sexólogo y/o urólogo.
De acuerdo con Boston Medical Group, la tercera parte de los hombres padecerá eyaculación precoz en algún momento de su vida. Tal vez no sea tu caso, por eso hay que entender la diferencia entre esta disfunción y la duración “normal” pero insuficiente para satisfacer a la pareja.
Para que quede más claro, la diferencia radica en la capacidad para controlar el momento de la eyaculación. En la eyaculación precoz no hay control, el hombre eyacula antes de desearlo sin poder evitarlo, ante la mínima estimulación o a los dos minutos de haber penetrado. Este sí es un tema de salud sexual. Si te pasa con frecuencia (al menos en uno de cada cuatro encuentros sexuales), no dejes pasar más tiempo y haz una cita con el especialista, ya que el problema puede volverse crónico. Un diagnóstico confiable con base en una revisión física, tu historia clínica y de hábitos sexuales, determinará qué tipo de tratamiento necesitas; si es necesario que tomes algún medicamento, qué ejercicios debes realizar o si debes acudir a terapia.
Pero supongamos que tú no eres eyaculador precoz, sólo quieres durar más en el sexo.
Lo primero, será tener claras las razones por las cuales esto te preocupa. ¿Tu pareja está quedando insatisfecha?, ¿han hablado de ello? ¿No tienes pareja estable y sólo tienes sexo ocasionalmente? ¿Mantienes relaciones sexuales con frecuencia, pero con distintos compañeros/as?, ¿siempre o casi siempre duras menos de lo deseado?
Como ya dijimos, cada persona es diferente, debe conocerse a sí misma y a su pareja. La comunicación es indispensable para llegar a acuerdos sobre las preferencias, los tiempos, posiciones, lugares, etc. Por otro lado, saber más sobre la anatomía masculina y femenina, te ayudará a entender qué ocurre en el cuerpo de cada uno durante las relaciones sexuales. Por ejemplo, la mayoría de las mujeres no llegan al orgasmo a través de la penetración, sino con la estimulación del clítoris. Ciertas posiciones sexuales favorecen esto.
Los músculos del piso pélvico en los hombres son indispensables para contener la eyaculación, son los mismos que usamos para contener la orina. Con la edad, la falta de ejercicio o algún problema en la próstata, estos músculos se debilitan y “dejan escapar” el semen sin que podamos retenerlo. Prueba con los ejercicios de Kegel. Son un imperdible en el entrenamiento sexual.
Estos y otros consejos de expertos te serán útiles para mejorar tu rendimiento sexual.
Aquí tienes la guía de expertos para durar más en el sexo
Sexo y salud son dos conceptos inseparables, dicen los expertos de Boston Medical Group México. Si tus hábitos de vida no han sido los más sanos, se reflejará en tu salud sexual. La disfunción eréctil o la eyaculación precoz, pueden ser síntomas de patologías -físicas o psicológicas- no detectadas que debe atender un especialista. Por eso, la regla número uno es: cuerpo y mente sanos para durar más en el sexo.
- Vigila el estado de tu corazón. El corazón y el pene están estrechamente ligados, no sólo en sentido figurado, sino anatómico. Estos dos órganos están unidos por arterias y venas; la sangre que llega al pene para producir las erecciones, viene bombeada desde el corazón.
Una buena salud cardiovascular aumenta el flujo sanguíneo, la resistencia y contribuye a prolongar las erecciones y a que éstas sean más fuertes.
No importa la edad que tengas, siempre puedes tomar acciones que mantengan tu corazón trabajando adecuadamente.
- A partir de los 50 años, visita al cardiólogo y hazte chequeos anuales (incluida la revisión de la próstata).
- Abandona los malos hábitos. El tabaquismo es el peor enemigo de las arterias, los pulmones, el corazón y ¡del pene! Si eres fumador, checa tus latidos al subir tres pisos de escaleras. Si te falta el aire o te mareas, es tu presión arterial diciéndote que por favor dejes esa adición.
- Cambia tu dieta. Disminuir tu consumo de grasas saturadas, harinas, azúcares y lácteos, te va a cambiar la vida para bien. Come carnes magras, frutas y verduras, semillas, frutos secos, en fin, tú sabes qué es lo que le hace bien a tu corazón. Pide asesoría de un nutriólogo y de tu médico. Hay muchas enfermedades asociadas al desempeño sexual como diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, obesidad y cardiopatías. Muchas de éstas, se derivan de una mala alimentación.
- Haz cardio. El ejercicio va de la mano con los hábitos alimenticios y activa los mismos neurotransmisores que intervienen en la respuesta sexual. La actividad física mejora tu aspecto, eleva tu autoestima, cambia el estado de ánimo y mantiene la salud de tu corazón. También reduce la ansiedad y el estrés. Aguantar lo suficiente para complacer a tu pareja requiere condición física y un corazón sano. Ejercicios como la natación, jugar tenis o futbol, correr, andar en bicicleta, saltar la cuerda o caminar a buen paso, y practicarlos con constancia y disciplina, te ayudarán a durar más en el sexo.
- Entrena tu pene. La masturbación en solitario y en pareja utilizando la técnica de parada y arranque, es una de las más usadas por los sexólogos para el tratamiento para la eyaculación precoz. Quizá, desde el inicio de tu vida sexual, te acostumbraste a eyacular rápido y sin poner mucha atención a tu pareja. Ese hábito se puede romper aprendiendo nuevamente cómo responde tu cuerpo a los estímulos. Se trata de ejercicios sencillos que servirán de entrenamiento para conocer y manejar mejor las sensaciones que el hombre experimenta durante el sexo. Paso a paso, aprenderás a dominar las fases por las que pasa el organismo desde la excitación hasta la eyaculación. Contar con el apoyo de la pareja, mantener la mente abierta y la guía de un experto, dan muy buenos resultados.
- El condón puede ser un buen aliado. No importa si tienes pareja estable o usan otro método anticonceptivo. El condón puede ayudar a retardar la eyaculación al disminuir levemente la sensibilidad. No necesitas usarlo siempre. Existen muchos tipos de preservativos para diferentes sensaciones, como aquellos con textura para que tu pareja sienta más y acelere su orgasmo, con anestésicos suaves o de sabores. Incorporar el uso del condón de vez en cuando, puede ser parte de los juegos preliminares y muy útil para durar más en el sexo.
- Dale una hojeada al Kama-sutra. Este antiguo texto hinduista trata sobre el comportamiento sexual humano, destacando una serie de posturas corporales que probablemente no has probado. Hay posturas que favorecen la estimulación en la mujer y otras que aceleran tu llegada al orgasmo. Encuentra aquellas que te permitan retrasar la eyaculación y bajarle al ritmo de bombeo para durar más. Estas son sólo algunas:
Vaquera. Túmbate de espaldas, deja que tu pareja se monte sobe ti en posición vertical. Esta postura te ayuda a durar más en el sexo pues es ella quien controla los movimientos y la profundidad de la penetración. Tú puedes irle indicando el ritmo, pero ella seguramente lo hará de forma natural buscando su orgasmo.
Frotar sin penetrar. Puedes hacerlo en casi cualquier postura, aunque la más cómoda es la del misionero. Frota la parte superior de tu pene contra el clítoris, la vulva y el perineo de ella, esto permite intensificar la excitación de tu pareja y evitar que tú termines demasiado rápido.
Sentados. Siéntate en una silla y tu pareja sobre ti, de espaldas. Deberá ayudarse con la fuerza de sus piernas y tú sosteniéndola de la cadera para marcar el ritmo. Si te sientes tentado a empujar demasiado rápido, para un momento, respira o cambien de postura.
Para ampliar su reportorio erótico, no hay como la asesoría sexológica. El experto en sexualidad podrá sugerirles cómo explorar nuevas posturas, prácticas, juegos preliminares y modificar conductas que les hayan impedido durar más en el sexo.
Aprieta tu pene. Se le conoce coloquialmente como “técnica del apretón”. Funciona si sientes que estás a punto de estallar y el método de parada y arranque no te contiene el tiempo necesario.
La marca de productos sexuales Promescent, proporciona una sencilla guía para esta práctica:
- Justo antes del clímax, deja de empujar o frotar.
- A continuación, aprieta rápidamente el extremo de tu pene, donde se unen el cuerpo y la cabeza con la presión necesaria para detener el orgasmo.
- Una vez que recuperes el nivel previo al clímax, puedes reanudar.
- Informa a tu pareja por qué necesitas parar un momento. Sólo asegúrate de que ella no pierda la excitación o su orgasmo.
- Juguetes. Además de añadir variedad, los juguetes sexuales hacen más intensas las sensaciones y ayudan mucho a prolongar la erección.
Los anillos para el pene, por ejemplo, restringen el flujo sanguíneo del pene una vez erecto, permitiendo que no se baje la erección y puedas mantenerla más tiempo. Además, pueden ayudar a que ella sienta más en la parte externa de sus genitales. Incuso los hay electrónicos con vibración. Asegúrate de buscar el tamaño correcto para ti y de saber cómo usarlos para no producir lesiones.
También pregunta a tu pareja si está de acuerdo en usar juguetes como vibradores o anillos, entre muchos otros. Las prácticas sexuales siempre deben ser consensuadas.
- Tiempo para el amor. Busquen los momentos más propicios, cuando los quehaceres no los distraigan; prolonguen las caricias, hablen de sus fantasías y no olviden que el placer es algo que se cultiva todos los días. A veces apresuramos las relaciones sexuales sólo para “cumplir” o porque de forma inconsciente, queremos acabar pronto con algo que no nos es satisfactorio. El romance se puede recuperar con ayuda de terapia sexual.
Conclusiones
Existen muchas otras técnicas de expertos para durar más en el sexo. Pero recuerda que de poco sirven los consejos si no tienes una buena salud sexual. Si necesitas ayuda no dudes en solicitar asesoría experta en el tema, podemos ayudarte con mucho gusto. Clic aquí.
¡Hasta pronto!
Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.
¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?
Descubrelo con el siguiente test.
¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!
¿Necesitas ayuda?
Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.
¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!
¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!