¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte Haz click aquí

Falta de deseo sexual

La falta de deseo sexual es un problema muy común que afecta a hombres y mujeres en algún momento de la vida, en muchos casos está relacionado con el estrés, cambios importantes que pueden ser repentinos o situaciones que pueden afectar la vida.

Si la falta de deseo sexual se presenta de forma inesperada o dura mucho tiempo puede ser el aviso de que algo está pasando en el organismo incluso que puede tratarse de un problema de salud.

Si te preocupa esta situación, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo, mediante el cual conocerás todo lo relacionado a la falta de deseo sexual.

¿Qué es la falta de deseo sexual?

La falta de deseo sexual se conoce como la pérdida de interés en relacionarse íntimamente con la pareja o mantener sexo. Es normal que en ocasiones se presente la falta de deseo sexual. Si esto se prolonga, puede indicar que existe una condición que la pudiera estar generando.

Causas de la falta de deseo sexual

La falta de deseo sexual puede deberse a un solo factor, sin embargo, son múltiples, las causas que puede dar origen a que se presente esta afección como:

Testosterona baja

La testosterona es la hormona sexual masculina, sus niveles pueden bajar a medida que los hombres avanzan en edad desde los 40 años, con frecuencia los niveles bajos de testosterona se presentan en hombres mayores pero también puede ocurrir en hombres jóvenes.

Quienes presenten niveles bajos de testosterona, pueden experimentar disminución o falta de deseo sexual, esto se hace evidente por la pérdida del vello corporal y facial, fatiga, depresión e inclusive disminución del tono muscular.

Problemas hormonales

El deseo sexual puede verse afectado por otros problemas hormonales ocasionados por una tiroides hipoactiva, esto se presenta cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea.

 

Efecto secundario de un medicamento

La toma de algunos remedios como los siguientes, puede causar falta de deseo sexual en los hombres.

  • Antidepresivos.
  • Antipsicóticos.
  • Anticonvulsivos.
  • Bloqueadores beta.
  • Benzodiazepinas.

Enfermedades crónicas

Las afecciones crónicas pueden disminuir los niveles de testosterona, además de otros problemas asociados como un estado de ánimo alterado por la misma patología y afectar el deseo sexual entre estas afecciones se encuentran:

  • Diabetes tipo 2.
  • Obesidad.
  • Artritis reumatoidea.
  • Colesterol elevado.
  • Hipertensión arterial.
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Fibromialgia.
  • Insuficiencia cardíaca, renal, hepática o pulmonar.
  • Cáncer.

Las enfermedades crónicas se asocian con un mayor riesgo de depresión además de que las mismas interfieren de forma directa con las funciones hormonales, neurológicas o vasculares que son esenciales para el impulso sexual masculino.

Los medicamentos utilizados para tratar las condiciones crónicas también pueden afectar el deseo sexual.

Problemas de pareja

Las relaciones de pareja pasan por altas y bajas que pueden ser la causa de la falta de deseo sexual producto de falta de comunicación o insatisfacción en la relación de pareja. Esta representa una de las causas más comunes de la falta de deseo sexual.

Estrés, ansiedad

El estrés, la ansiedad además del agotamiento físico pueden generar la falta de deseo sexual. Esto se debe gracias a que esta afección desencadena la producción de cortisol y este a su vez puede causar una caída precipitada de los niveles de testosterona en el organismo.

Cuando el estrés se encuentra asociado a trastornos de ansiedad, con frecuencia se necesitará de algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de la ansiedad ya que estos pueden disminuir aún más el deseo sexual.

Depresión

La depresión influye en todos los aspectos de la vida, las personas con esta afección pueden presentar una disminución del interés en cualquier actividad, incluyendo la sexual.

Las personas que padecen esta enfermedad y se encuentran con tratamiento antidepresivo pueden presentar falta de deseo sexual producto del efecto secundario del antidepresivo indicado.

Trastornos del sueño

La pérdida del sueño es otra causa que puede generar la falta de deseo sexual, esto puede ocurrir a cualquier edad.

Los hombres que padecen de apnea obstructiva del sueño interrumpen la respiración durante la noche lo que hace difícil conciliar el sueño profundo y reparador adicionalmente presentan alteraciones importantes en la oxigenación a muchos órganos. Esta situación puede desencadenar niveles bajos de testosterona lo que conduce a una disminución del deseo y la actividad sexual producto de la fatiga diurna que presenta por no poder dormir durante la noche.

Alcohol y drogas

El consumo excesivo de alcohol puede reducir el deseo sexual, por lo que moderar su consumo es una excelente opción para restituir el deseo sexual. En cuanto a las drogas, su consumo indiscriminado también está relacionado con la falta de deseo sexual.

Síntomas de la falta de deseo sexual

La forma de darse cuenta que hay una falta de deseo sexual, es por la presencia de estos síntomas:

  • Pérdida del interés en el sexo incluyendo la masturbación.
  • Nunca tener fantasías sexuales o pensar en el sexo.
  • Sentir insatisfacción por la falta de deseo sexual o de pensamientos sobre el sexo.

¿Cómo mejorar la falta de deseo sexual?

La falta de deseo sexual se puede mejorar una vez que se identifique la causa que lo está generando, si se trata de estrés lo indicado de buscar formas de relajarse y desestresarse que pueden ayudar a estimular el sexo y que aumente el interés perdido por el mismo.

Hacer algunos cambios en el estilo de vida puede ayudar a incrementar el deseo sexual perdido, entre estos cambios se encuentran:

  • Practicar una actividad física diariamente.
  • Tener una dieta sana y nutritiva.
  • Mantenerte en tu peso ideal.
  • Dormir lo suficiente.

Si te das cuenta que la causa es por problemas psicológicos como ansiedad, depresión o incluso problemas en tus relaciones, debes acudir con un experto en salud mental.

Cuando la falta de deseo sexual se debe a enfermedades crónicas u otros problemas orgánicos, debes acudir con tu médico. Él se encargará de hacer el diagnóstico de la patología causante de esta afección previa revisión física e indicará el tratamiento a seguir para controlar la afección y una vez controlada, se restablezca el deseo sexual.

Consideraciones generales

  • La falta de deseo sexual puede aparecer en cualquier etapa de tu vida, sin embargo, es más frecuente en los hombres mayores; esto puede presentarse producto de diferentes causas que incluyen físicas, psicológicas o emocionales.
  • Lo importante de esta afección es reconocerla a tiempo, ya que en muchos casos cuando se presenta puede ser el aviso de que tu organismo se encuentra ante la presencia de una enfermedad que debe ser controlada.
  • En algunos casos la falta de deseo sexual puede restituirse con solo hacer cambios en el estilo de vida, esto puede ser tan simple en algunos casos como cambiar o ajustar la dosis de un medicamento que te encuentres tomando y te esté causando la falta de deseo sexual.
  • Si presentas falta de deseo sexual acude con un especialista en salud sexual, él te orientará sobre qué hacer ante la falta de deseo sexual; te sugerirá los cambios que debes hacer en tu vida diaria para mejorar esta afección.
  • Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más de este tema y te haya esclarecido las dudas sobre la falta de deseo sexual. 

¡Nos volvemos a encontrar en una próxima entrega!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Quieres saber si tu vida sexual es satisfactoria?

Descubrelo con el siguiente test.

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

Comparte esta información:
SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta