¿Necesitas ayuda? Podemos ayudarte

Eyaculación retardada: ¿cómo afecta a la fertilidad?

Según datos de Boston Medical Group, la duración promedio del coito a nivel global es de 5,4 minutos; 6 a 7 minutos en México. Habrá hombres que puedan durar unos minutos más. Pero existe una condición en la cual el hombre necesita mucho más tiempo de estimulación para poder eyacular, se llama eyaculación retardada y es un trastorno que genera frustración, angustia, pérdida de la erección y en algunos casos, infertilidad. Ese es el tema de este artículo. Eyaculación retardada: ¿cómo afecta a la fertilidad? ¡Aquí las respuestas!

¿Qué es la eyaculación retardada?

La eyaculación retardada, eyaculación tardía o deterioro de la eyaculación, como se le llama médicamente, es un trastorno en el cual el hombre necesita una estimulación exagerada -largo tiempo- para poder eyacular. 

La eyaculación tardía es difícil de diagnosticar, ya que el tiempo necesario para alcanzar el orgasmo, es personal y subjetivo. 

Según Mayo Clinic, algunos hombres con eyaculación tardía pueden necesitar hasta 30 minutos o más de estimulación. Sin embargo, esto es sólo un dato aproximado, ya que no hay un tiempo específico que indique un diagnóstico de eyaculación tardía

La eyaculación retardada puede ser temporal o de por vida. Las causas probables son enfermedades crónicas, neurológicas, cirugías, medicamentos o afecciones psicológicas.

El hombre que padece eyaculación tardía suele experimentar ansiedad, estrés, frustración y molestias físicas -tanto él como la pareja- incluidas la irritación, fatiga, o pérdida de la erección.

Como sabemos, a las mujeres les puede tomar más tiempo que al varón, alcanzar el orgasmo. Así que hacemos el esfuerzo por contener el impulso eyaculatorio y aguantar hasta que ella esté satisfecha.

Pero, no nos engañemos, nosotros sabemos la diferencia entre contener la salida del semen y la imposibilidad de llegar al clímax. Para ambos miembros de la pareja será notorio si el coito se prolonga demasiado. 

¿Cómo saber si padezco eyaculación retardada?

La eyaculación retardada puede clasificarse de acuerdo a tipos de síntomas:

  • De por vida vs. adquirida. La eyaculación retardada de por vida se presenta desde el momento de la madurez sexual. La eyaculación tardía adquirida, ocurre después de un período de funcionamiento sexual normal.
  • Generalizada vs. situacional. El retraso en la eyaculación generalizado no se limita a ciertas parejas sexuales o a determinados tipos de estimulación. 

La eyaculación tardía situacional se produce sólo en determinadas circunstancias.

Sobre esta base, se puede identificar una causa oculta de la eyaculación retardada y encontrar un tratamiento eficaz.

Duración del coito

A diferencia de la eyaculación precoz disfunción en la que sí existe un promedio de tiempo para considerarlo una disfunción: menos de 2 minutos (además de otros factores como la falta de control), la duración del coito en la eyaculación retardada es relativa.

De acuerdo con Spreadsheets, una app utilizada para medir el rendimiento sexual de 133.000 participantes en 133 países, se monitoreó exclusivamente la duración del coito (tiempo de penetración intravaginal antes de eyacular) con los siguientes resultados:

  1. Australia. 4:02 minutos.
  2. Estados Unidos de Norteamérica. 3:45 minutos. 
  3. Canadá. 3:41 minutos.
  4. Rusia. 3: 31 minutos.
  5. México. 3:23 minutos.
  6. España. 3:22 minutos.
  7. Gran Bretaña. 2:56
  8. Francia. 2:53 minutos.
  9. Italia. 2:50 minutos.
  10. China. 2:40 minutos.

Otro estudio titulado A multinational population survey of intravaginal ejaculation latency time, de la Universidad de Queensland (Australia, 2017), incluyó a 500 parejas heterosexuales para determinar cuántos minutos eran suficientes para considerar una relación sexual satisfactoria. 

A cada pareja se le proporcionó un cronómetro y se les indicó que midieran el principio (la penetración) y el final (eyaculación masculina) de cada encuentro sexual durante cuatro semanas. 

Los resultados fueron los siguientes:

  • El tiempo más corto para el coito fue de 33 segundos.
  • El más largo, 44 minutos.
  • La media se estableció en 5,4 minutos.
  • Los hombres jóvenes duran más que los adultos mayores: 6,7 y 4,3 minutos respectivamente.

Sobre el mismo tema, la Journal of Sexual Medicine publicó los resultados del estudio “Percepciones de los terapeutas sexuales canadienses y estadounidenses sobre las latencias eyaculatorias normales y anormales: ¿Cuánto tiempo debe durar el coito?”

Se entrevistó a 50 miembros de la Asociación para la Investigación y Terapia Sexual de los Estados Unidos, entre los que figuraron psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales. 

Se midió la latencia eyaculatoria intravaginal en minutos para cuatro condiciones: tiempo de coito «adecuado», «deseable», «demasiado corto» y «demasiado largo». 

Los resultados indicaron: 

  • Adecuado: de 3 a 7 minutos.
  • Deseable: de 7 a 13 minutos.
  • Muy corto: de 1 a 2 minutos.
  • Demasiado prolongado: de 10 a 30 minutos.

El promedio global se estableció en 5,4 minutos como satisfactorio o normal, tanto para los profesionales de la salud como para los varones en general, lo cual está muy cerca de los 6 a 7 minutos señalados por los expertos de Boston Medical Group. Si quieres leer más sigue aquí: ¿Cuánto tiempo debe durar la penetración?

La periodista estadounidense, Bridget Phetasy, realizó una encuesta en sus propias redes sociales, en las que recibió respuestas interesantes de mujeres sobre lo que consideran una duración excesiva para el coito (sin incluir los preliminares):

  • “Si tengo sexo más de 35 minutos, me aburro.”
  • “No hay duración para eso. El coito debería durar menos de 10 minutos.”
  • “Unos 22 minutos.”
  • “Cualquier cosa que rebase los 30 minutos, llega al punto de ‘vete a la mierda.”
  • “Cinco minutos y medio de sexo real (coito).” 
  • “Menos de 20 minutos; si es más me canso”. 

La conclusión después de intentar cuantificar el placer sexual de las entrevistadas, fue que el hombre promedio se contenta con durar 7 minutos; mientras que las mujeres están dispuestas a aceptar 10 minutos o más. 

Pero volviendo al tema de la eyaculación retardada o deterioro de la eyaculación, de 20 a 30 minutos de bombeo durante el coito es demasiado y ya se puede considerar un problema eyaculatorio.

Algunas de las causas de la eyaculación retardada pueden ser

Indica Mayo Clinic que la eyaculación retardada suele ser multifactorial, es decir, puede obedecer a una combinación de problemas físicos y psicológicos.

Posibles causas psicológicas:

  • Depresión, ansiedad u otras enfermedades mentales.
  • Problemas de pareja debido a estrés, mala comunicación u otras preocupaciones.
  • Ansiedad por el desempeño.
  • Imagen corporal negativa.
  • Tabúes culturales o religiosos.
  • Diferencias entre el sexo real con una pareja y las fantasías sexuales.

Causas físicas:

  • Anomalías congénitas que afectan al sistema reproductor masculino.
  • Lesión de los nervios pélvicos que controlan el orgasmo.
  • Infecciones, principalmente urinarias.
  • Cirugía de próstata.
  • Enfermedades neurológicas (neuropatía diabética, accidente cerebrovascular o lesión a los nervios de la médula espinal).
  • Trastornos hormonales como hipotiroidismo o hipogonadismo.

Uso de medicamentos y otras sustancias:

  • Algunos antidepresivos
  • Ciertos medicamentos para la presión arterial alta
  • Diuréticos
  • Medicamentos antipsicóticos
  • Anticonvulsivos
  • Alcohol, marihuana y otras drogas depresoras del sistema nervioso.

Eyaculación retardada: ¿cómo afecta a la fertilidad?

Cuando el hombre tarda demasiado tiempo en eyacular o incluso no logra alcanzar el orgasmo, es probable que las relaciones sexuales se vuelvan más que “tediosas”, un verdadero martirio. Evitarlas será la actitud más común.

Explica el sexólogo Francisco Cabello Santamaría, presidente de la Academia Internacional de Sexología Médica, que “85% de los hombres con eyaculación retardada, sí pueden alcanzar el orgasmo fácilmente a través de la masturbación, por lo que es altamente probable que el problema se manifiesta en relaciones de pareja.”

En líneas generales, este especialista cree que la mayoría de los casos, se deben a cuestiones psicológicas. 

Querer eyacular y no poder es un problema que los hombres no atienden hasta que se plantean la paternidad o son presionados por la pareja. 

El problema, además de la poca frecuencia de las relaciones sexuales, es que la eyaculación debe coincidir en los días fértiles de la mujer, es decir, cuando está ovulando. 

La fertilidad se ve afectada en cuanto a que el hombre no puede eyacular dentro de la vagina de su pareja, lo que disminuye las posibilidades de concepción, según el Dr. Carlos Balmori Boticario, urólogo especializado en medicina sexual y reproductiva del centro Unidad de Medicina Sexual de Madrid. 

 “Si al retraso en la eyaculación le acompaña la no eyaculación o evitación de la misma, la calidad seminal puede verse afectada de manera adversa”, explica Balmori.

Si la eyaculación retardada se debe, según estos especialistas, a factores psicológicos, la terapia se basa en una estrategia conductual y se puede apoyar de medicamentos.

¿Cuándo existe infertilidad?

Se considera que existe infertilidad cuando no se ha podido lograr un embarazo después de un año de mantener relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo. Una vez descartado cualquier tipo de problema en la mujer, se asume que se trata de él.

Aquí será importante diferenciar entre infertilidad y esterilidad. La primera se refiere a la imposibilidad de concebir o de fecundar el óvulo en la mujer, lo cual no implica que el hombre no produzca semen y/o espermatozoides. 

¿Qué es la esterilidad?

La esterilidad, por otro lado, es la incapacidad de reproducirse debido a que el hombre no produce espermatozoides o éstos no son de buena calidad y movilidad.

Si después de realizar todas las pruebas de fertilidad en ambos miembros de la pareja, se determina que ninguno de los dos es estéril, se debería poder lograr su objetivo si mantienen relaciones sexuales frecuentes.

Lo que ocurre en muchos casos de infertilidad, es que el coito no se está realizando correctamente. La fecundación en seres humanos es un procedimiento complejo que requiere de una serie de condiciones óptimas para ser exitoso. 

La fecundación ocurre en el interior del cuerpo femenino, por eso es necesario que la mujer esté en fase de ovulación, es decir, más o menos a la mitad de su ciclo menstrual, entre un periodo y otro. 

El óvulo maduro sale del ovario y se aloja en las trompas de Falopio. Al eyacular el hombre dentro de la vagina, millones de espermatozoides suben por el cuello de la matriz y la cavidad uterina hasta llegar a las trompas. 

De esos millones de espermatozoides que son expulsados por el varón, sólo unos doscientos completarán el recorrido y uno solo de éstos, atravesará la membrana externa del óvulo para fecundarlo, lo cual podrá suceder entre 24 y 72 horas después de la relación sexual.

Por cuestiones de gravedad, algunas posiciones sexuales favorecen la fecundación. Esto tampoco ayuda mucho a un hombre que tiene problemas para eyacular en un tiempo razonable.

¿Cuál es la relación entre la eyaculación retardada y la imposibilidad de lograr un embarazo?

La relación entre la eyaculación retardada y la imposibilidad de lograr el embarazo, es similar a la que existe entre la eyaculación precoz y la infertilidad. El problema se debe a un trastorno de la eyaculación, no a deficiencias en la espermatogénesis.

Conclusiones

La eyaculación retardada puede generar grandes conflictos en la pareja, por lo cual habrá que buscar una solución en conjunto. 

En este trastorno del orgasmo masculino, el hombre presenta dificultades para eyacular, aunque esté recibiendo una estimulación sexual adecuada y se sienta excitado.

No debe pensarse que él o ella son culpables del problema. Lo que corresponde es buscar un diagnóstico para él y atender las causas, ya sean físicas o psicológicas.

  • La asesoría sexológica será la base para tratar este problema. El experto en conductas sexuales ayudará con técnicas para facilitar la eyaculación y recomendará algún apoyo farmacológico de ser necesario.
  • La terapia en pareja es otra herramienta efectiva para hacer frente a la dificultad.
  • Las técnicas de reproducción asistida pueden ser la buena alternativa en el último de los casos. 

Sin embargo, la eyaculación retardada tiene buenas posibilidades de recuperación si se recurre a un tratamiento integral.

No te presiones, el tiempo que tarda cada persona en llegar al orgasmo es diferente. Pero si notas algo anormal que te cause estrés o incomodidad, acude con los expertos en salud sexual masculina.

¡Nos reencontramos en el próximo artículo!

Artículo validado por Juan Manuel Martinez Preciado, Médico Cirujano con Maestría en Sexología clínica, epidemiólogo, integrante del grupo de dirección médica internacional Boston Medical Group.

¿Crees que tienes eyaculación precoz?

Descubre si puedes estar teniendo eyaculación precoz con este test

Nuestra prueba diagnóstica está basada en los test de los índices urológicos internacionales

¡Conoce la respuesta en 2 minutos y resuelve tus dudas!

¿Necesitas ayuda?

Somos pioneros en ofrecer tratamientos para mejorar la salud sexual del hombre.

¡Resuelve tus dudas contactándote con nosotros totalmente gratis!

¡Da el paso más importante: el de tener una vida sexual plena!

SALUD MASCULINA

¿Sabías que puedes conocer, ahora, si padeces alguna patología sexual masculina?

Realiza nuestro test y descubre la respuesta